Autoridades resaltan el comportamiento de personas durante el largo fin de semana patrio
BALANCE. Por segundo año consecutivo la provincia de Osorno no reportó personas fallecidas en accidentes o incidentes policiales. Aumentaron los controles de velocidad con apoyo del alcotest y fiscalización a la venta de carne.
Conformes con el comportamiento de los vecinos de la provincia se mostraron ayer el gobernador Daniel Lilayú y los prefectos de la PDI, Hugo Rojas y de Carabineros Eduardo Barrios, al entregar un reporte de los controles y fiscalizaciones desarrolladas durante estos días de Fiestas Patrias. Y es que por segundo año consecutivo, tras un prolongado fin de semana, no se reportaron víctimas fatales en accidentes de transito o incidentes gatillados por la ingesta del alcohol.
Según las cifras aportadas por el gobernador, los servicios públicos desarrollaron antes, durante y después de las fiestas, un arduo trabajo de fiscalización que se vio reflejado en los resultados obtenidos.
"Hubo controles en diversas áreas, desde vehiculares a locales comerciales y carnicerías. Se decomisaron más 900 kilos de carne en mal estado que podría haber llegado al consumo de las familia. Nuestro objetivo era entregar la seguridad a la comunidad en materia de delitos y en recintos donde las personas iban a pasar estas celebraciones", precisó Lilayú.
Además hubo fiscalización al transporte de pasajeros, donde se realizaron 51 controles a buses interurbanos: 11 presentaron observaciones y 7 fueron rechazados, impidiendo su salida a los destinos agendados.
Accidentes
Durante estos días de celebración hubo 17 accidentes de tránsito, uno de los más complejos se reportó en la Ruta U-400 a unos 13 kilómetros de Osorno, donde un camión lechero volcó debiendo bomberos trabajar intensamente para sacar de su cabina al chofer. Hasta dicho lugar llegaron grúas del Ejército a prestar cooperación. El chofer resultó policontuso y se recupera.
En cuanto a la labor desplegada hubo 12.248 fiscalizaciones, de ellas 7.161 correspondieron a a control vehicular, 3.078 alcotest, donde se sorprendieron a 22 conductores en estado de ebriedad, seis bajo la influencia y se cursaron 284 infracciones al tránsito.
En la cifra entregada por el prefecto de Carabineros, Eduardo Barrios, destacó que este año se reportó un 11% menos de accidentes, 17 el 2018 versus 19 el año pasado, demostrando una baja en choques y colisiones, mientras aumentó en uno los volcamientos y en dos los atropellos.
"Nuestra planificación tuvo resultados exitosos y permitió sacar a 22 choferes que manejaban ebrios. Se incrementaron en un 115 % la efectividad en este tipo de controles. Además hubo un 11% menos de accidentes vehiculares sin víctimas fatales con una cifra de 10 personas lesionadas, lo que reportó un -17% ya que el año anterior hubo 12, lo que demuestra un éxito para nosotros los controles realizados en rutas y caminos de la provincia", sostuvo Barrios.
El oficial policial insistió que los controles en rutas se mantendrán ya que hay familias que aprovecharon estos días para extender estas mini vacaciones dieciocheras.
Seguridad
Por su parte el jefe de la PDI, Hugo Rojas, manifestó que muchas veces las personas no se percatan de la presencia de los funcionarios, los cuales estuvieron presentes en los eventos masivos, pero también en el Complejo Fronterizo, donde reforzaron el personal ante el prolongado fin de semana.
"La PDI se abocó a reformar el trabajo fronterizo para dar una entrada y salida más expedita a las personas que cruzaron la frontera, la que estos días reportó más movimiento que en lo que va del mes. Además hubo presencia en los recintos masivos donde se brindó la cooperación en seguridad donde se logró sorprender a una persona intentando abrir un vehículo, siendo detenido y puesta a disposición del tribunal", indicó.
En total 18.444 pasajeros cruzaron Samoré, de los cuales 8.631 ingresaron a suelo nacional, siendo el 19 la fecha con más movimiento, mientras que salieron 9.813 personas.
"Nuestro objetivo era entregar la seguridad a la comunidad en materia de delitos y en recintos donde las personas iban a pasar estas celebraciones"
Daniel Lilayú, Gobernador de Osorno"
pasajeros más pasaron por Puyehue este año. La cifra oficial del 2018 fue de 18.444 v/s 18.184 del 2017. 260