Comunidad Indígena Pilmaiquén denuncia una alta presencia de aguas contaminadas en el cauce
PUYEHUE. Denunciantes señalan que durante los últimos días el agua aumentó en turbiedad y el olor es putrefacto. Municipio y Planta de Tratamiento desmienten que se esté contaminando el Pilmaiquén. Hoy se reunirán diversos entes para ver el funcionamiento de la firma y conversar con los vecinos del sector.
La comunidad indígena Mapu Pilmaiquén oriunda del sector del mismo nombre en la comuna de Puyehue, alertó una eventual descarga indiscriminada de aguas contaminadas por parte de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa Sofía, hacia un costado del río Pilmaiquén y que por medio de napas subterráneas estaría afectando al cauce puyehuino.
La acusación la emitió la presidenta de la comunidad, Bernardita Amolef, quien manifestó que hace un par de días comenzaron a notar una turbiedad en el agua, de la cual coincidentemente emanaba un mal olor.
La empresa en cuestión está operando desde comienzos desde este año por un periodo de marcha blanca, ya que en febrero del próximo año entregará el comodato a la Municipalidad de Puyehue.
El proyecto de la planta fue financiado por la Subdere y ejecutado por el Serviu, entidad que eligió a la Empresa Santa Sofía para su realización.
Denuncia
"Este fin de semana hemos tenido descargas completas de aguas servidas, tal cual como uno las tira desde la cadena del baño y esto está a un costado del río, separado por una compuerta. Es súper preocupante lo que está pasando", declaró Amolef.
La mujer explicó que la descarga proviene desde la población Pilmaiquén a través de la planta de tratamiento que actualmente pasa por un periodo de marcha blanca, pero que aún así no se deben evadir las responsabilidades ni las normativas vigentes, recalcó.
"Acá se puede encontrar de todo lo que se puede imaginar, el olor es putrefacto. Las descargas están a 15 metros del río, pero de todas formas igual avanzan por medio de napas subterráneas y no es primera vez que pasa", agregó.
La dirigenta, que también representa a la Mesa Prodescontaminación del río Pilmaiquén, espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y que "esto es una segunda contaminación en el río, ya que anteriormente tuvimos la descarga de las aguas servidas de la población de Entre Lagos".
Marlys Nilian, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de Pilmaiquén, explicó que los vecinos han hecho denuncias con respecto al mal olor presente en el sector, pero que el río no está contaminado, ya que asegura que se hicieron pruebas por parte de las Seremis de Medioambiente y Salud y no se encontró nada.
"No sé si será la empresa la responsable de los malos olores, pero tampoco es el municipio. Yo descarto que el río esté contaminado, las máquinas trabajan ahí y botan solo el agua sucia al río, pero no desechos ni papel confort como se ha dicho", aportó la vecina.
Boris Rosales, operador del Agua Potable de Pilmaiquén, explicó que "es difícil decir si efectivamente la empresa está contaminando sin tener los análisis de agua. Creo que hay un problema técnico, porque sabemos que las aguas deben desaguar en un afluente de aguas y en este caso están cayendo encima de las piedras".
Añadió que "si existiese un cauce de agua normal o un mayor caudal por parte de ellos, obviamente ese olor no existiría".
Municipio
Desde la Dideco de la Municipalidad de Puyehue explicaron que es sólo una persona la que está denunciando, de un total 23 organizaciones comunitarias. En paralelo, añadieron que ayer se citó a las organizaciones y visitaron la planta para conocer su funcionamiento.
"Lo que va a hacer el municipio es tomar muestras propias para saber si efectivamente esto está todo bien", declaró Rodrigo Gallegos, director de la unidad.
Esbozó que en un principio el proyecto fue aprobado con la dilución de las descargas y se suponía que habría un caudal que permitiera escurrir el agua y que la compuerta de la hidroeléctrica debiese abrir, lo que no está ocurriendo.
El municipio de la vecina comuna recibirá la planta en febrero del 2019 y entregará el comodato al Comité de Agua Potable Rural de Pilmaiquén, el cual se hará cargo del funcionamiento de este mismo.
Por su parte la alcaldesa de la comuna lacustre, María Jimena Núñez, indicó que "no creo que haya contaminación en el río, hablé con el operador de la planta, que es un persona seria y responsable y me dijo que todo estaba funcionando bien".
Hoy a las 11 horas llevarán a cabo una reunión en el lugar, a la cual invitaron a los seremis de Medioambiente y Salud, además del intendente, el gobernador y la Autoridad Sanitaria.
La jefa comunal manifestó que "no sé qué pretende esta mujer (Bernardita Amolef). Es un aprovechamiento por parte de ella ya que no hay ninguna prueba. Yo la voy a demandar y nos vamos a querellar contra ella", agregó.
Con respecto a la medida de abrir las compuertas para que circule el agua, especificó que "habría que hablar con la hidroeléctrica, pero la Autoridad Sanitaria igual tiene que ver. Yo no creo que se esté contaminando porque o si no ya se habría cerrado la planta".
Empresa
Por parte de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa Sofía, el profesional de la firma en esta zona, Nelson Mancilla, declaró que "estamos al tanto de la situación, tuvimos varias visitas en la planta de tratamiento y está todo en orden, ya que trabajamos con el sistema tohá en donde las lombrices se alimentan de las aguas servidas, tratan el agua y van a una cámara de tratamiento donde se le inyecta el cloro, de ahí pasa por una cámara de muestreo y se va al río".
Aclaró que tienen todo en regla y que el Serviu le exige todos los meses un informe de ensayo de agua de los coliformes fecales y que éstos están en orden.
Mancilla finalmente cree que el agua turbia y el mal olor se debe a que el agua está detenida: "se solucionaría si es que se pudiese abrir una de las compuertas, ya que es como estar tirando agua en un vaso, ya que no tiene movimiento. El agua que entregamos es para riego, no es potable".
Ivonne Mancilla, titular de la Superintendencia de Medio Ambiente, aclaró que "no tenemos ningún antecedente al respecto y no nos ha llegado ninguna denuncia, tuvimos una en el tiempo que se estaba construyendo", especificando en que no han hecho muestreos en la zona, pero que la empresa es posible que si.
"Se puede encontrar de todo, el olor es putrefacto. La contaminación avanza por medio de napas subterráneas".
Bernardita Amolef, Com. Indígena Mapu Pilmaiquén"
"No creo que haya contaminación, hablé con el operador de la planta y me dijo que todo estaba funcionando bien".
María Jimena Núñez, Alcaldesa de Puyehue"