Descargan desechos del navío Seikongen tras aprobación de plan
REGIÓN. Vecinos de Calbuco intentaron impedir el paso de camiones, tras lo cual hubo 7 detenidos. Asesor jurídico municipal estudia pasos a seguir para impedir que residuos lleguen a Osorno.
Pese al recurso de protección presentado por la municipalidad de Osorno a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que fue acogido este sábado, ya comenzaron las faenas para descargar los desechos de salmones desde el navío Seikongen.
Este recurso de protección fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Valdivia (se unirá a ocho acciones de rechazo en un solo expediente judicial) para frenar la llegada de los desechos generados por salmones descompuestos a la comuna de Osorno, los que convertidos en lodos pretenden ser trasladados hasta la planta de tratamiento de residuos de la empresa Ecoprial, en el sector de Curaco.
Desde la empresa propietaria del buque manifestaron al diario El Llanquihue de Puerto Montt, que cuentan con la autorización legal para dar inicio al protocolo de descarga.
Esto último fue posible porque de acuerdo a la determinación del tribunal de alzada, esa descarga no es posible realizar "en tanto no cuenten con los permisos de las autoridades competentes", situación que se produjo la noche del martes 11, cuando la Armada y las autoridades regionales participantes en ese proceso, dieron el visto bueno al plan definitivo presentado por CPT Empresas Marítimas S.A.
Las descarga comenzaron el sábado mediante dos naves de la empresa Fiordo Austral, que se encargaron de aspirar el contenido desde las bodegas del Seikongen, tarea que realizaron hasta aproximadamente las 19 horas del mismo día.
Acto seguido, ambas naves tomaron rumbo sur, hacia la yoma de esa empresa, en el sector del puerto San José, en Panitao, comuna de Calbuco.
Desconcierto
Como una "mala sorpresa" calificaron las autoridades locales esta situación, que no logran entender.
En este sentido, Hardy Vásquez, abogado y asesor jurídico municipal, sostuvo que "de acuerdo a antecedentes que hemos recabado, ayer (el sábado) en la tarde, se habrían iniciado los trabajos de desembarque de los desechos, lo que nos parece a todas luces sorprendente".
Esto, porque según explicó, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a través de una resolución, "ratificó que se encontraba vigente una orden de no innovar -que impedía realizar cualquier tipo de trabajo dentro del buque- e impedía que fuera abierto y que se descargara su contenido".
El abogado comentó también que están actuando contra una resolución judicial que se encuentra plenamente vigente desde el 17 de agosto del presente año.
Por lo mismo, enfatizó que van a estudiar el caso y solicitar más antecedentes para ver qué acciones tomar.
El alcalde Jaime Bertín se refirió al tema como una situación extraña, con "intereses mezclados", donde lo más importante es que la carga con desechos no llegue a Osorno, para lo cual "tendremos que ver la forma de oponernos".
Mientras que el intendente regional, Harry Jürgensen, declinó referirse al tema y prefirió que todas las preguntan sean a la Armada.
Rechazo
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, tildó esta situación como un balde de agua fría.
"El hecho de que se esté efectuando la descarga de los salmones descompuestos nos toma por sorpresa, porque si hay una resolución de los tribunales de apelación de Puerto Montt, entonces eso no debería suceder. Las descargas no deberían ser llevadas a tierra firme".
Para Becerra, la explicación más lógica ante esta situación "es por intereses económicos de por medio. La firma CPT Empresas Marítimas S.A., ante la desesperación de que tienen que colocar su carga descompuesta en alguna parte, generan presiones", dijo.
En cuanto a las acciones a seguir, Becerra sostuvo que "lo que nosotros tenemos pensado es interponer un recurso de protección con todos los antecedentes que hemos estado reuniendo en estos días y, por otro lado, conversar con el municipio para ver si en conjunto podemos tomar acciones más concretas que permitan impedir la llegada de estos lodos a Osorno".
Verónica Ojeda, vecina del sector Curaco (donde se ubica la planta de residuos Ecoprial) y participante activa del movimiento que busca impedir la llegada de los desechos, lamentó la situación.
"Esta noticia nos parece pésima, porque se está pasando a llevar todo, entonces me parece terrible que ni las autoridades puedan parar esto".
A ello agregó que "ahora estamos alerta, ya conversé con Ricardo Becerra y el core Francisco Reyes, además de los vecinos. No dejaremos pasar la carga, porque no queremos que esto lo traigan para acá".
Protestas
A diferencia del primer procedimiento de extracción, descarga y disposición final de residuos orgánicos del Seikongen, que se realizó en 2017, la segunda etapa de esta tarea se ha visto obstaculizada por vecinos de Calbuco.
Así fue como ayer en la mañana, unas 20 personas bloquearon el paso de camiones hacia la yoma de la empresa Fiordo Austral, con la finalidad de impedir la descarga de esos residuos. Ante tal situación, efectivos de Carabineros se hicieron presentes en el lugar para restablecer el orden.
Como era de esperarse, los manifestantes se opusieron a ser desalojados, lo que derivó en el uso de la fuerza por parte de los uniformados. Producto de ello, siete personas fueron detenidas y enviadas a la Cuarta Comisaría de Carabineros de esa ciudad.
El concejal Iván Vásquez, quien vive en el sector, afirmó que ha participado en reuniones previas al desembarque, en las que "sólo pedimos conocer los protocolos de seguridad, para saber dónde finalmente van a dejar ese material. Pero no se nos entregó".
Tras la intervención policial, se liberó el paso para que el primer camión con desechos saliera del puerto de San José, rumbo a la planta de Fiordo Austral, en Panitao, donde se procederá a evaporarlos, para obtener lodos, que serán depositados en una segunda fase en el vertedero Ecoprial, en la comuna de Osorno.
Primeros 500 m3
El actual procedimiento se realizará durante los próximos cuatro o cinco días, según ratificó el teniente Víctor Herrera, oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima.
"Hoy (ayer) en la mañana comenzó a efectuarse la descarga de los Residuos Industriales Líquidos (Riles) hacia la yoma de San José, en Calbuco. La operación ha sido todo un éxito", enfatizó.
Cada proceso en ese terminal demora unas dos horas.
El teniente Herrera especificó que las cien toneladas de salmones muertos representan unos 1.800 a 2.000 metros cúbicos (m3) de material.
De esa cantidad, la primera faena consideró cerca de 500 m3. Por eso se estima que serán necesarios unos cuatro o cinco días para vaciar las bodegas del Seikongen.
Sobre la primera faena de extracción, que se realizó el sábado en la tarde, el teniente Herrera aseguró que "se realizó sin inconvenientes, según lo establecido en el plan".
Las barcazas Don Pedro y Canadelo se desplazaron durante la noche hacia el puerto San José, en un trayecto que tomó cerca de cuatro horas, custodiadas por las lanchas patrulleras Chacao y Puerto Montt de la Armada.
Una nueva descarga podría realizarse hoy, ya que esos navíos debían regresar anoche desde Calbuco al punto "H", donde está fondeado el Seikongen, frente a la isla Tenglo.
"Si las condiciones meteorológicas lo permiten, no habría problemas en realizar un segundo proceso de extracción. Hay que evaluar eso, una vez que llegue el Canadelo acá. Si no están dadas las condiciones, habría que esperar que amaine un poco el viento y volver a una condición segura", especificó el oficial.
Herrera reafirmó que no han recibido ninguna indicación que haga prever una paralización de labores. "Si es que es necesario hacerlo, será exclusivamente por condiciones meteorológicas", insistió.
Acusan intoxicación
Entre los participantes del bloqueo en San José hubo al menos tres personas que aseguraron haber experimentado síntomas de intoxicación, tras el paso de los primeros camiones cargados con esos residuos.
De hecho, en el lugar se hizo presente una ambulancia del Samu, así como voluntarios de Bomberos, que atendieron a los afectados, que decían sufrir dolor de cabeza, náuseas y hasta vómitos.
Al respecto, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarzo, descartó que personas hayan visto afectada su salud, producto del proceso de descarga en San José.
"Se está constantemente monitoreando y fiscalizando por parte de funcionarios de las Seremi de Salud y Medio Ambiente, así como del Sernapesca", afirmó.
toneladas de salmones vivos cargaba el Seikongen cuando se hundió frente al centro de cultivo Pilpilehue, en la comuna de Chonchi. 214,3
metros cúbicos fueron trasladados en el primer viaje hacia San José. Se estima que son unos 2 mil m3 que habrá que transportar. 500