Marc Anthony celebra sus 50 años entre la música, el amor y el altruismo
CANTANTE. El autor de las salsas "Valió la pena" y "Vivir mi vida" se inspiró en Juan Gabriel para iniciar su carrera en español, tras cantar hip-hop en Nueva York.
El cantautor estadounidense de origen puertorriqueño, Marc Anthony, cumplió 50 años con grandes números en su vida: cinco hijos, cuatro matrimonios, nueve premios Grammy, 26 canciones en el primer lugar de las listas de reproducción mundial y millones de dólares recaudados para causas sociales.
El 16 de septiembre de 1968, en Nueva York, nació el autor de éxitos continentales como "Valió la pena" y "Vivir mi vida". Sus padres, Felipe Muñiz y Guillermina Rivera, lo bautizaron como Marco Antonio Muñiz, igual que un cantante de boleros mexicano que por esa época triunfaba en Latinoamérica.
El padre era conocido en el mundo artístico local, por lo que Marco Antonio y sus siete hermanos crecieron entre congas, tambores y letras de canciones. "Nunca he dejado de emocionarme cuando lo escucho. Todavía recuerdo la primera vez que sonó en la radio hace más de 20 años: '¡tembló!'", dijo Muñiz en una entrevista con Telemundo.
Marc Anthony comenzó cantando hip-hop en 1991 y, pese a ser reconocido en los rankings, de una forma "inexplicable" -según la agencia DPA -un día supo que debía cantar en español. "Hasta que te conocí" del mexicano Juan Gabriel fue su inspiración para incursionar en el mercado hispano.
El manager "consideró que la única forma de grabar esa canción era en salsa, entonces le dije: bueno, hagamosla en salsa y el resto es historia", contó el cantante en una entrevista con la plataforma musical Pandora.
Paul Simon, a quien el cantante considera su maestro, lo eligió para protagonizar el musical de Broadway "The Capeman" que, pese a tener grandes actuaciones, cerró en 1998 tras 68 funciones.
Para esa época, Marc ya había grabado cuatro de los 15 álbumes que conforman su discografía y su popularidad en Latinoamérica estaba disparada. Había ganado un Grammy anglo y cinco premios Billboard.
Su encanto también conquistó a la puertorriqueña Dayanara Torres, quien fue Miss Universo de 1993, y la cantante Jennifer López.
El intérprete, asimismo, dirige varias obras benéficas y el año pasado logró recaudar -junto a López -US$ 30 millones para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del devastador huracán "María".