Sergio Silva
Pérdidas estimadas en más de 120 millones de pesos dejó el incendio que destruyó la madrugada de ayer la fábrica de cerveza artesanal Cartes.
La empresa familiar se ubica a unos 500 metros de la ruta U-55 a Puerto Octay por el callejón Solís, lugar hasta donde el emprendimiento familiar de Juan Fernando Cartes de 59 años, se había trasladado en octubre del año pasado con la nueva fábrica que le permitía aumentar su producción.
El inmueble donde estaban los estanques de fermentación y la producción de cerveza en sí quedó reducido a escombros a raíz del incendio que movilizó a bomberos de Osorno, pasadas las 3.30 de la madrugada de ayer y cuya causa no fue establecida por los voluntarios.
"Se trató de una emergencia en una fábrica de cerveza artesanal. Al llegar las primeras máquinas el fuego ya tenía destruida gran parte de la infraestructura. Sobre el origen y causa, no se pudo establecer en el lugar debido al estado de carbonización en que quedó el inmueble", manifestó Cristian Riquelme, capitán de bombero a cargo de la emergencia.
Ruido
Fue la hija del propietario de la empresa, quien tiene su vivienda a menos de 100 metros de la fábrica, la que se despertó con un ruido extraño. Al ver lo que ocurría, alertó sobre la emergencia, según comentó su hermano Miguel Cartes.
"Ella se despertó por el ruido e intentó prender la luz, pero no había energía. Al mirar por la ventana ve que se estaba quemando la fábrica. Las causa del fuego aún no la sabemos, llegó personal especializado de Carabineros que está trabajando en los escombros, pero realmente no sabemos qué ocurrió", comentó Miguel quien junto a su padre desde 2008 se dedican a la fabricación de cerveza y desde el 2011 a su comercialización.
Investigación
Sobre el origen y la causa de este incendio que deja pérdidas millonarias a una empresa familiar osornina, el teniente Manuel Angulo, oficial del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) sostuvo que tras un trabajo pericial en el lugar se tienen que descartas algunas hipótesis.
"Se tomaron evidencias en el sitio del suceso, las que deberán ser analizadas por nuestro laboratorio y así descartar algunas hipótesis como una posible falla eléctrica o una mala manipulación de alguna fuente calórica que haya existido en su interior. Pero debemos ser cuidadosos, por eso vamos a esperar los resultados de los análisis", sostuvo el oficial.
PRODUCCIÓN perdida
De acuerdo a lo manifestado por el afectado, al interior de la fábrica tenían más de 10 mil litros de cerveza, entre envasado y en proceso de elaboración.
"Perdimos todo lo que había en su interior, el fuego destruyó el producto terminado que corresponde a unos 3 mil litros de cerveza envasada. A ello le sumamos la bodega de insumos donde teníamos 120 kilos en sacos de malta que llegaron el martes, además de varios kilos de stock de lúpulo y levadura para cerveza", manifestó Cartes.
En los estanques de fermentación -añadió- se estaban elaborando más de 7 mil litros de cerveza. Las pérdidas superan los 120 millones de pesos en una primera estimación.
La familia tras esta tragedia evaluaba ayer retomar la elaboración de cerveza en su antigua casa matriz de calle Maullín en Osorno, lugar que actualmente cuenta con todos los permisos administrativos y sanitarios para retomar la producción, en especial ahora que se avecina Fiestas Patrias.
"No queda mucho tiempo de análisis de todo lo que permisos. Ahora hay que empezar a ver una producción rápida que la haremos en nuestra antigua fábrica en Osorno que cuenta con todos los permisos al día y las condiciones de montar la cervecería en esta nueva etapa. Tenemos un stock para enfrentar estos días y el comienzo de este 18, pero es necesario hacer más producción para el mes. Esperamos retomar lo antes posible la fabricación de nuestra cerveza en sus distintos tipos", remarcó Miguel Cartes.
Se indicó que la empresa contaba con tres trabajadores permanentes.
se percata la hija del dueño de la empresa que el fuego destruía la fábrica de cerveza. 3.30 AM