Descartan riesgo ambiental
Después de permanecer durante cinco días en la bahía de Ancud, el wellboat Seikongen, recalaría esta madrugada en la isla Tenglo, frente a Puerto Montt.
El barco, que carga unas 100 toneladas de salmones en descomposición, zarpó a las 14.30 horas de ayer desde Quetalmahue, asistido por dos remolcadores de alta mar y bajo el resguardo de la patrullera "Chiloé" de la Armada.
Desde la Gobernación Marítima de Puerto Montt, se confirmó esa maniobra, sin precisar el tiempo de viaje ni la hora de su llegada a la zona.
En un comunicado, la autoridad naval especificó que con ello buscan "posicionar este barco en un sector que otorgue un mejor resguardo de seguridad y un mayor soporte logístico, dado el sistema frontal que afectará nuestras costas durante los próximos días, permitiendo, de esta forma, minimizar el riesgo para las personas y el medio ambiente acuático".
En Ancud, pescadores artesanales se movilizaron para manifestar su rechazo ante la presencia del buque e incluso el municipio presentó un recurso de protección, ya que temían efectos ambientales.
Sin embargo, la Armada expuso que monitoreos "han arrojado parámetros normales, considerándose a la nave Seikongen como segura, y que no reviste peligrosidad hacia las personas y al medio ambiente. Su carga se encuentra confinada y asegurada en sus respectivas bodegas, no existiendo vertimiento hacia el interior ni al exterior de dicho barco", puntualizaron.
Anunciaron una "constante vigilancia y estricto control" mientras la nave permanezca fondeada al sur de isla Tenglo. En tanto, la empresa evalúa alternativas para la descarga y disposición final de los residuos que están a bordo.
Otro recurso
El alcalde Gervoy Paredes afirmó que rechaza esta decisión y evidenció que "lo único que queremos es que este barco se vaya lo más lejos posible", por considerarlo "un peligro real para la salud de la gente".
Durante la sesión del Concejo Municipal de ayer, anunció que este jueves interpondrán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. No descartó convocar a movilizaciones.
Mientras que Juan García, presidente del Sindicato de Caleta Anahuac, dijo compartir la posición de Paredes, porque "hay que tratar de evitar este tema, para que las autoridades tomen buenas decisiones".
Afirmó que le preocupa que esa carga sea dispuesta en la zona, ya que "podría derivar en una grave contaminación".
En tanto, el diputado por el Distrito N° 26, Alejandro Bernales, pidió que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, "se imponga de este tema y tome medidas al respecto, ya que no hay comuna de Chile que quiera recibir este barco, por su carga de salmones en estado de descomposición".
Expuso que no hay claridad respecto del destino de ese contenido, ni de sus eventuales peligros ambientales, como para la salud de las personas. "En la región no queremos al barco. Pero también hay que resolver dónde se va a ir. Tiene que haber una toma de decisión a gran nivel", reiteró.
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, dijo que la decisión de traer al Seikongen está amparada en las atribuciones de la autoridad marítima. Sostuvo que no hay riesgo ambiental asociado. "Se han hecho monitoreos del contenido orgánico de sus bodegas y cumplen con todos los parámetros establecidos en la norma que rige el DS 90 de 2001. Además, se ha corroborado que están herméticamente cerradas", detalló. Sobre la disposición final de esa carga, Muñoz explicó que esperan la propuesta de la propietaria (CPT Empresas Marítimas), "lo que será evaluado por organismos competentes, como Salud, Sernapesca y la Armada", aunque opinó que "lo óptimo es una alternativa que contemple su incineración".