Alumnos festejarán los 130 años del Liceo Eleuterio Ramírez con una velada musical
CELEBRACIÓN. Los estudiantes de los talleres extraescolares del liceo más antiguo de Osorno exhibirán sus talentos en materia de danza e interpretación de instrumentos musicales, incluido un quinteto que ya ha tocado en otros planteles.
Un espectáculo musical gratuito ofrecerán mañana, a las 18.30 horas, los integrantes de los talleres extraescolares del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno (Lero), para celebrar los 130 años de este establecimiento, en el gimnasio por calle Prat.
Según indicó el encargado de los talleres musicales del recinto, Sady Rosales, el show partirá con la presentación de la orquesta del Centro Cultural de Osorno y, además, en una segunda parte estarán en escena los alumnos que integran los talleres musicales del liceo más antiguo de la ciudad.
Acotó que la enseñanza de música en el establecimiento es bastante fuerte y va desde bandas de rock hasta cantantes solistas o intérpretes de diversos instrumentos musicales; y en el caso de los talleres extraescolares, los alumnos deben tener una nota sobre 5,5 de promedio para participar.
"Asistimos a todos los actos que hay en el liceo y a veces nos invitan a tocar en actividades que tienen otros colegios, como por ejemplo en ferias científicas o actos organizados por la Dirección Provincial de Educación", contó orgulloso el profesor.
Rosales adelantó que pronto el Lero realizará su encuentro de talentos artísticos y el festival de arte, que dijo es el más grande que tienen en el año y cuyo fin es que los alumnos presenten sus productos artísticos y visuales a la comunidad.
Asimismo, destacó que hay muchos alumnos que gustan de la música y varios de ellos lo canalizan a través de grupos de rock.
PROGRAMA
El docente precisó que además de una danza árabe, que realizará la apertura de la primera parte, la segunda mitad comenzará con la intervención de los jóvenes del taller de danza, quienes bailarán un tema de Violeta Parra.
Rosales agregó que la participación de los alumnos del Lero comenzará con unos temas en piano, a cargo del alumno Matías Salas, que será acompañado por Carolina Vargas.
Luego será el turno del quinteto que integran Karen Cárcamo en la flauta traversa; Sebastián González en el teclado; Diego Barrientos en la guitarra acústica; Hardy Oyarzún, sicólogo del establecimiento, en el violín, y el profesor Rosales en el teclado.
Protagonistas
Una de las protagonistas de la velada musical de mañana será Karen Cárcamo, alumna de cuarto medio, quien toca la flauta traversa.
"Me gusta mucho la música y es una manera de bajar un poco el estrés por tanto estudio", señaló.
Añadió que hace tres años están tocando en el grupo musical del liceo. "No se me ha hecho difícil, aunque a veces me falta un poco de tiempo", dijo.
Diego Barrientos contó que para organizarse "hay que separar tiempos de estudio y dejar espacio para la música, porque es necesario tener un margen libre para ensayar".
El joven, que toca la guitarra desde los cinco años, añadió que igual se deja un tiempo para él, pero ya se acostumbró a separar su tiempo para tener una vida equilibrada.
Contó que la música es un hobby para él y paralelamente quiere estudiar una carrera.
"Me permite distraerme, pero no lo veo como una profesión. Me encanta la música y también aportar con lo que sé", enfatizó el estudiante de 17 años.
Carolina Vargas indicó que "canto desde que tengo memoria, pero en público he venido cantando desde que tenía 10 años".
Con gustos musicales más cercanos al estilo del pop, dijo que las canciones que más le gusta interpretar son las de Demi Lovato.
Al igual que sus compañeros del taller extraescolar, ve la música como un hobby.
"Lo que más ensayo es la modulación frente a un espejo, para que se note lo que estoy diciendo", contó.