Gobierno respalda a Castillo tras reproche de la DC por su vínculo con el caso Frei
CONTROVERSIA. La ex senadora Carmen Frei dijo que es una "ofensa gratuita" su designación en Redes Asistenciales.
El Gobierno respaldó ayer la designación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, luego de que dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) le comunicara el lunes al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que no continuarán en las comisiones del Ejecutivo si la autoridad no es removida del cargo, por su presunto vínculo con el caso por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Aunque Castillo no está imputado por la causa, es acusado de haber ocultado información sobre la autopsia del ex Mandatario cuando era director del Hospital Clínico de la UC.
Pese a la presión ejercita por la DC, el ministro del Interior respaldó a Castillo. "Él está ejerciendo su trabajo, me imagino que debe estar ahora trabajando en la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud", dijo a TVN.
El secretario de Estado enfatizó que "él no tiene -y así se lo he señalado a la directiva de la DC y así también ha sido entendido por la directiva- ninguna situación de imputación penal o alguna situación de carácter judicial". "Es el Presidente de la República quien determina quienes son sus ministros y sus subsecretarios", añadió.
En 2000, cuando era director del Hospital Clínico de la UC, Castillo negó la existencia en ese recinto de la autopsia del ex Presidente. Posteriormente reconoció que tuvo el documento en su poder, pero explicó que no lo entregó a la familia Frei pues nadie lo pidió. Todo lo anterior está en el expediente del caso, según consignó "Emol".
Una ofensa
La ex senadora Carmen Frei (DC), hija del fallecido ex Presidente, dijo ayer a "Cooperativa" que la designación de Castillo en Redes Asistenciales es una "ofensa gratuita" para su familia.
Frei relató que "desde 1982 a 2002, la Clínica de la Universidad Católica mantuvo oculta la información que tenía en su poder" y que fue en 2002 que supo que había una autopsia a su padre en el Hospital Clínico de la UC. "Solicitamos a la universidad que entregara la información, ésta se niega y, ante la amenaza de un recurso de protección entregan el 16 de octubre ocho páginas fotocopiadas con el informe de autopsia 9/22", relató la ex senadora, que agregó que en 2003, en un allanamiento, se encontró el tomo con el protocolo de autopsia y muestras de tejidos de su padre.
Carmen Frei recordó que en 2010, en el primer Gobierno de Piñera, fue su hermano, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien cuestionó el nombramiento de Castillo en el mismo cargo "y no pasó nada". "Ahora, cuando lo vuelven a nombrar, para nosotros es una ofensa gratuita, porque él confiesa que sabía de esta autopsia, que nunca nos dijo nada y hasta el día de hoy han tratado de hacernos aparecer como que estamos usando políticamente la situación de mi padre", dijo Frei.
Por otro lado, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó ayer el respaldo de su partido a la petición de la DC al Gobierno. "Expresamos nuestra solidaridad con el Partido Demócrata Cristiano y nuestro apoyo a su rechazo al reciente nombramiento de Luis Castillo", dijo.