Maestra procedente de África asume la dirección del Lycée Claude Gay de Osorno
CAMBIO DE MANDO. Corinne Bellard (49 años), nacida en el puerto francés de La Rochelle, reemplaza en el cargo a Didier Colletin, que fue destinado a la Guayana Francesa. La profesora desempeñó la misma labor en Lusaka, Zambia.
Llegó el 22 de julio a Osorno sin conocer el país ni tampoco el idioma, pero aún así quiso tomar el desafío de ser la nueva directora del Lycée Claude Gay, de la Alianza Francesa (ubicado en el sector Las Quemas), cargo en el que reemplazará a Didier Colletin.
Se trata de Corinne Bellard (49 años), oriunda de La Rochelle, puerto que mira al Atlántico, ubicado dentro de la región de Charente-Marítimo, a 470 kilómetros de París, la capital de Francia.
La educadora, que ocupará el cargo por un periodo entre tres y cinco años, pretende potenciar la relación cultural entre Chile y Francia, al igual que el crecimiento bilingüe de los estudiantes del colegio.
Experiencia
Lleva cerca de 15 años ligada a la educación en el exterior de Francia y cerca de 12 a cargo de la dirección de diversos colegios en el mundo. Ha hecho pasantías en países como Estados Unidos, Australia, Singapur, Suiza y últimamente tomó la dirección del Liceo Francés de Lusaka, Zambia (al sur de África) institución en la que se desempeñó entre 2010 y 2015.
"He tenido la oportunidad de visitar varios países producto de mi función y gracias a los convenios que mantiene el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia", indica.
La Alianza Francesa se ha convertido en el operador exclusivo de la acción cultural de Francia en su exterior, con 1.040 instalaciones en 136 países de los cinco continentes. Cada año, más de 450.000 personas, de todas las edades, acuden a las Alianzas Francesas para aprender el idioma.
Expectativas
Corinne Bellard señala que tiene muchas ganas de aprender sobre la cultura chilena. En el aspecto educativo, pretende fomentar el aspecto bilingüe gracias a la incorporación del idioma inglés y francés.
"En Osorno haré un trabajo similar al que realicé en África, pero mucho más adaptado a la realidad local y a lo que exigen los alumnos y docentes. Llegué hace unos días, así que recién estoy viendo cómo funciona todo", indicó.
Y si bien ella es la directora del plantel osornino, en cuanto a lo pedagógico Bellard solo estará a cargo desde el nivel medio menor hasta octavo básico.
"Quiero transmitirle a los alumnos todo lo que representa la cultura francesa, que es parte del colegio, pero también aportar a la cultura chilena y local, tomando aspectos de una y otra para que haya intercambio cultural entre ambas", expresó.
Su misión, según afirmó, es mostrar a los estudiantes que el idioma francés les servirá para comunicarse y llegar a la cultura francesa. "También podrán posicionarse de buena manera en países donde hablen el francés", asegura.
Pretende que los alumnos que egresen del lycée tengan múltiples posibilidades para continuar estudios en Chile o incluso en Europa.
"Ellos no deben sentir que los empujamos hacia una sola alternativa, la idea es que el colegio les entregue varias opciones y que puedan estudiar en Francia a través de diferentes convenios", enfatiza.
Antes de llegar al país, Corinne Bellard tuvo la oportunidad de conversar con el ex director del Lycée Claude Gay, Didier Colletin, quien ya se encuentra en Francia para prontamente viajar a Guayana Francesa (región gala de ultramar situada en la costa noreste de Sudamérica), donde continuará con su laborales educativas en un establecimiento.
"Cuando hay cambios de mando se debe conversar con el director anterior y ver con qué nos encontraremos. Hablamos por Skype con Didier, pero además elaboró un informe explicando los objetivos de su misión, lo que logró hacer, lo que está en proceso y lo que falta por cumplir", explicó la nueva directora.
Uno de los aspectos donde pondrá atención será en los posibles casos de bullying en el recinto educacional, donde asegura estará muy atenta, "siempre tratando de escuchar a los niños, padres y profesores, para así evitar que ocurran este tipo de situaciones. La prevención siempre será lo más indicado", menciona.
Adaptación
Si bien nunca antes estuvo en nuestro país, dice que durante el poco tiempo que lleva en Osorno se ha maravillado con el paisaje de la zona sur: "me gusta mucho la naturaleza que hay acá, al igual que los volcanes y lagos. Me encanta salir a caminar y hacer deporte", confesó la maestra francesa.
Con respecto al clima, indicó que ya se está acostumbrando al frío, aunque las temperaturas son similares a las de algunos lugares de Francia, como Los Alpes y el centro del país.
"Quiero transmitirle a los alumnos todo lo que representa la cultura francesa, que es parte del colegio, pero también aportar a la cultura chilena y local".
Corinne Bellard, Directora del Lycée Claude Gay"