Mayor movimiento de la Defensoría fue por VIF
CUENTA. 21,4% de defendidos son acusados por este delito.
Los delitos por lesiones en violencia intrafamiliar (VIF) y los relativos a la Ley de Tránsito, concentraron el mayor movimiento de la Defensoría Penal Pública de Los Lagos durante el año pasado, de acuerdo a la cuenta pública entregada por el defensor regional Erwin Neumann.
Los imputados por lesiones en VIF alcanzaron el 21,4%, mientras que por ilícitos en la Ley de tránsito fueron del 16,5%. El defensor regional reflexionó sobre estos hechos y dijo que es lo más llamativo, porque estaba cerca del 40 por ciento del total de los delitos atendidos en el 2017.
De acuerdo a Neumann, las defensoras y defensores asistieron a 45 mil audiencias, casi 300 audiencias más que el año pasado, en la que se atendieron a 17 mil 555 imputados, "lo que nos mantiene en el 5,4% del total nacional de las causas representadas por la Defensoría Penal Pública en todo Chile. De ellos, 2 mil 927, un 16,7 por ciento, fueron mujeres, y 14 mil 628, un 83,3%, fueron hombres".
Osorno
El abogado, al desglosar las cifras por provincias, dijo que el mayor ingreso de causas se produjo en la Provincia de Llanquihue, con un 49,8 por ciento. Le siguió, nuevamente, la Provincia de Osorno, con 29,7 por ciento. En Chiloé, en tanto, fue atendidos un total de 18,6 por ciento de estas causas y en la Provincia de Palena, un 1,7 por ciento de las mismas.
"La mayoría de las personas que requirieron defensa el año pasado, estuvieron imputadas por delitos de lesiones, siendo estos un 21,4 por ciento del total. Le siguieron los delitos contra la Ley de Tránsito, con un 16,6 por ciento, contra la libertad e intimidad de las personas, con un 16,3 por ciento y los delitos de hurto, con un 11,3 por ciento", describió.
Sobre el ingreso de delitos de mayor connotación social, los homicidios llegaron a un 0,4 por ciento. Los delitos sexuales, en tanto, alcanzaron un 2,7 por ciento y los robos -de todo tipo-, un 6 por ciento. Respecto del año pasado, las cifras son muy similares.
Baja
Erwin Neumann, al referirse a la defensa penal adolescente, señaló que durante el 2017 fueron atendidos 992 imputados menores de 18 años: un 91,1 por ciento de ellos, es decir 904, tenían entre 16 y 17 años, mientras que sólo 88, es decir, un 8,9%, tenían entre 14 y 16 años.
"Esta cifra representa el 5,7% de las causas del 2017, que a su vez muestra una baja de 25 por ciento en menores imputados respecto del año 2016, atendidos por la defensa pública", anotó.
Respecto a los inmigrantes, manifestó que el año pasado fueron defendidas 68 personas de nacionalidad distinta a la chilena, lo que representó el 0,4% de las causas anuales.
"En este sentido, es pertinente confirmar que la aseveración que la migración trae más delincuencia es derechamente falsa, porque así lo demuestra la evidencia", reiteró.
En cuanto a los pueblos originarios, Neumann indicó que de todas las causas, un 1,3 por ciento, es decir, 231 causas, tuvieron un imputado de ascendencia indígena.