Queja contra el Bancario
El nepotismo también llegó al fútbol amateur: Luis López Jara fue elegido secretario del Deportivo Bancario. Un mes le bastó para que se designara a su hijo como coordinador deportivo (puesto inventado) con un sueldo mensual aproximado a los $500.000.
Es verdad que en muchos clubes amateur funcionan sobre la base de familiares, pero como su nombre lo dice, en forma amateur. Este pago es por algunas horas de actividad en el mes. Espero que el coordinador emita boleta de honorarios.
Como quisieran muchos clubes amateur contar con $500.000 mensuales para financiar sus actividades. Muchos socios o ex jugadores del Deportivo Bancario realizarían esta función en forma gratis. ¿Cuán alto serán los ingresos del Club Deportivo Bancario para que puedan malgastar $500.000?
Con $500.000 se podrían comprar un juego de camisetas y muchas otros implementos deportivos mensualmente, es mucho dinero para un club amateur. Esos recursos hacen mucha falta en la institución, por ejemplo, para ayudar a las series bajas, cierre del recinto, arreglo del fogón, una bebida, aporte a jugadores de escasos recursos, etc.
Es deber del Comité de Ética y Disciplina del Deportivo Bancario dar a conocer su posición sobre esta situación. Espero que esta errada designación sea reparada y comunicada en forma clara y precisa a los socios y jugadores del club Bancario.
El presidente del club Deportivo Bancario, Raúl Maier R., debe enmendar este error, no es ético, por transparencia y respeto a los socios y jugadores del Deportivo Bancario. Basta de pitutos. Chile está cambiando, a una institución amateur se llega a servir".
Fernando Uribe
Caso del puente Cancura
Muy bien que no abandonen el tema del puente Cancura (por información publicada en la edición de ayer de El Austral de Osorno). Hay mucho que lograr todavía, felicitaciones.
Fernando Barrientos Anastasi
Bolsas plásticas en Osorno
Como osornino que lleva meses viendo la implementación de la política pública de las bolsas plásticas, tengo la impresión de que no ha funcionado de manera óptima. He observado que las bolsas siguen siendo la preferencia de los compradores.
Si bien es cierto que se prohiben en los supermercados, en los locales aledaños -a pasos de las cajas de pago- las venden libremente. En consecuencia, el único cambio provocado fue el traspaso del costo de la bolsa al consumidor.
Lo anterior no significa que estoy en contra del cuidado del medio ambiente. Creo que existen muchas otras formas de su preservación sin que se vea perjudicado el bolsillo de los ciudadanos.
Una buena opción sería que bolsas reutilizables sean entregadas por el comercio de manera gratuita, al menos la primera vez.
Esteban Ojeda Montiel, estudiante de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás
No al aborto libre
Cuando se discutía el proyecto de ley del aborto en tres causales, se escuchó en reiteradas ocasiones que era la puerta de entrada para el aborto libre en Chile, ante lo cual los legisladores reaccionaron defendiendo el proyecto y negando toda posibilidad de que esto sucediera. Pues bien, ya hemos visto las primeras marchas de feministas reclamando aborto libre, el tema ya se ha instalado en la Cámara de diputados, y comenzaron los debates en televisión con la interacción de los ciudadanos.
Ciertamente, el problema de fondo es defender la vida del nuevo ser que se encuentra en el vientre de la madre, lugar que por excelencia debiera ser el más seguro para el hijo, sin embargo, se ha convertido en el más inseguro para él, sin poder defenderse frente a la amenaza de esta nueva ley de aborto que están pidiendo sea libre, seguro y gratuito hasta las 14 semanas. No se debe olvidar lo que la Constitución dice en su artículo 19, numeral 1: "La ley protege la vida del que está por nacer", he ahí el rol del Estado y su vinculación con los derechos humanos.
Siempre habrá otra salida que no sea el matar al hijo para solucionar un problema, porque entonces sumarás otro problema más grande y difícil de resolver. Sabido es que a las mujeres que se han practicado un aborto les queda una marca muy grande en su conciencia y en su corazón difícil de borrar, pues el recuerdo de su hijo lo llevan hasta el final.
Anímense las mujeres que se encuentren en dudas frente a su embarazo, tengan a su hijo o hija, y si no quieren o no pueden hacerse cargo, tienen la alternativa de darlo en adopción, esto será más noble y justo que eliminarlo. Defendamos la vida de los más pequeños e indefensos, los que están por nacer. Una sociedad que no defiende el derecho a la vida, y de eso todos somos responsables, está más propensa al mal en todas sus formas.
Fabiola Portales Pape