El intendente Jürgensen solicita $110 mil millones para el presupuesto regional del próximo año
INVERSIÓN. El jefe regional de Los Lagos está en Santiago para buscar la aprobación de la cifra. Del total, 80 mil millones de pesos corresponden a proyectos de arrastre.
Para el presupuesto regional del próximo año, el intendente Harry Jürgensen Caesar solicitará $110 mil millones para al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), de los cuales el 72,7% ($80 mil millones) están comprometidos para financiar proyectos de años anteriores (llamados de arrastre), dejando un margen bastante reducido para nuevas iniciativas que beneficien a las treinta comunas de la Región.
La primera autoridad regional junto a su equipo se encuentra en Santiago para negociar la cifra en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, que una vez aprobado será incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos de la nación, que se debe ingresar al Congreso a más tardar el 30 de septiembre para su aprobación.
El intendente Jürgensen explicó que el presupuesto regional está pensado para generar una distribución equitativa en todo el territorio: la provincia de Llanquihue con el 36%; la provincia de Osorno con el 22%; provincia de Chiloé con 23% y provincia de Palena con el 10%.
"Debemos considerar que este año podremos gastar $81 mil millones, por lo que quiero subir a $91 mil millones de gasto para 2019 y para eso estamos pidiendo un presupuesto expansivo de $110 mil millones", dijo Jürgensen.
Precisó que los principales cambios que tendrá el presupuesto regional estarán dados por reducir las transferencias de recursos a los ministerios, especialmente en los proyectos que no van en directo y claro beneficio de la calidad de vida de las personas y sus territorios.
También se realizará una revisión de los convenios ministeriales que generan mayor gasto al presupuesto regional y que responden a temáticas que son vinculantes con las carteras que descansan en el Fndr.
Fndr y sectorial
Detalló que la necesidad de lograr la aprobación de la cifra es fundamental, ya que $80 mil millones están comprometidos con proyectos que están siendo ejecutados y requieren seguir con su financiamiento, sumado a recursos necesarios para financiar, por ejemplo, el Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), entre otros (ver infografía).
"Para proyectos nuevos habría $10 mil millones, pensando que tenemos suerte y me aprueban lo que estamos solicitando. Ese es el estado real del presupuesto de 2019, hablando sólo del Fndr. Ahora también llegan fondos de los ministerios (sectoriales), que si los sumamos tendríamos una inversión en la Región de $460 mil millones, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es el que tiene mayor proyección de inversión", explicó el intendente.
Dentro de las iniciativas provinciales consideradas en la inversión del Fndr 2019 está considerado el mejoramiento de infraestructura de Cardenal Samoré, la reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat y la inversión en el Parque Hott, el que está considerado en el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) del Ministerio de Vivienda.
También están contemplados gastos asociados a proyectos emblemáticos, pero que han tenido problemas en su ejecución, por lo que siguen con asignación presupuestaria en 2019, tal como el relleno sanitario provincial, cuyas obras están frenadas desde octubre de 2015 y sin fecha clara de reinicio; los hospitales de Puerto Octay y Río Negro; y la remodelación del edificio de la PDI en Osorno.
"Es fundamental comenzar a terminar obras que están por años de arrastre y que sobrecargan el Fndr, muchas veces sin gasto efectivo. También espero que los parlamentarios apoyen a la Región para lograr mayores recursos sectoriales durante la discusión presupuestaria en el Congreso", comentó Jürgensen.
Dudas
El consejero regional por la provincia de Osorno, el socialista Francisco Reyes, considera insuficiente el presupuesto que se está solicitando para la Región, pensando que las necesidades han ido en aumento y que muchos proyectos de arrastre generan un gasto que no se concreta, ya que tienen problemas en su ejecución.
"Esperábamos que este Gobierno tuviera mayores expectativas para mejorar el presupuesto de la Región, ya que siempre hablaron de potenciar las regiones y sus territorios", comentó el consejero y periodista osornino.
de septiembre debe ingresar el proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso, que incluye los fondos regionales. 30
provincias tiene la región, donde se distribuyen 30 comunas que son beneficiadas con el presupuesto. 4