Sergio Silva
En una sede social de calle Ancud en población Carlos Condell, en Rahue Alto Sur, está siendo velada desde de ayer la adulta mayor María Vargas Barría (72 años), quien murió la tarde del lunes al ser atropellada por un microbús de la línea 200 en calle Bahía Mansa al llegar a Collipulli, en la villa Lololhue, del sector Rahue Alto Norte.
La víctima tenía residencia en calle San Ignacio y regresaba a su hogar tras haber ido a visitar a una sobrina nieta que vive a cuatro cuadras del lugar del fatal atropello, cuyas causas son indagadas por personal especializado de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Prefectura de Osorno.
"creí que era broma"
De acuerdo a los informes obtenidos por El Austral con familiares de la fallecida, María Vargas, conocida en la familia y en la población Carlos Condell como "Nona", había salido de su hogar que compartía con su hija, su yerno y dos nietos, a eso de las 10.30 de la mañana.
"Ella era una persona muy cuidadosa, cristiana (evangélica) y salía a caminar y aprovechaba de visitar a todas sus amistades en el sector, por eso no nos preocupaba si no llegaba a almorzar a la casa", recuerda su nieta Constanza de 20 años.
La joven dijo que al bajar de la micro en que iba de regreso a su hogar, fue contactada por una prima quien le dio la triste noticia, por lo que al llegar a su casa en calle San Ignacio estaba personal policial entregando la mala noticia.
Maudelina Soto, hija de la adulta mayor, estaba en su casa cuando la llamaron al teléfono y pensó que se trataba de una estafa, ya que la otra persona le cortó la llamada.
"Una persona que no se identificó, comenzó a decirme que mi mamá estaba muerta, que había tenido un accidente y yo comencé a preguntar más datos y se cortó la llamada (...) como al lado de la casa vive una sobrina le comenté lo de la llamada y en eso llegó la policía que confirmaron lo que creí era una estafa, así que me pidieron que vaya al lugar a identificarla", recuerda la mujer.
Las lesiones del atropello le causaron la muerte en el mismo lugar del accidente y la fallecida quedó bajo el microbús, donde pese a la ayuda de testigos nada pudieron hacer para revertir su condición.
El funeral de la víctima se realizará este jueves en el Cementerio Municipal de Rahue Alto desde las 14.30 horas.
La misión y VELOCIDAD
El chofer del microbús fue detenido por personal policial mientras duraba el procedimiento y quedó citado a la Fiscalía de Osorno para entregar su testimonio de lo acontecido en el lugar.
La familia de la víctima fatal espera el curso de la investigación y que se aclaren las circunstancias del fatal atropello, ya que de acuerdo a las informaciones que obtuvieron en el lugar, la zona donde ocurrió el hecho es común que se susciten accidentes.
"Además donde quedó mi mamá no hay pasos de cebra demarcados y los vehículos transitan a gran velocidad", manifestó Maudelina Soto.
Vecinos residentes señalaron a este medio que desde hace unos años creció el tráfico y con ello el exceso de velocidad en que transitan los vehículos.
"Muchos ingresan a calle Bahía Mansa desde la ruta La Misión (U-220) y se olvidan que acá hay casas y personas que cruzan las calles. La solución es instalar lomos de toro o reducidores de velocidad para prevenir accidentes y no tener que lamentar la muerte de más personas", expresó el comerciante René Hernández de calle Pitril con Bahía Mansa.
El vecino además indicó que la mayor imprudencia la cometen los del transporte de pasajeros, tanto colectivos como microbuses.
Este fue un punto que también reafirmó Margoth Licandeo, residente en villa Cautín.
"Hay días donde se ve cómo algunos choferes irresponsables adelantan en algunos tramos donde la visibilidad es escasa y realizan dicha maniobra obligando al vehículo que viene de frente a detenerse para no tener accidentes", manifestó la vecina del sector.