Matías Jullian Velásquez
Luego de que el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas concluyera, en un informe, que el Estado de Chile ha vulnerado, por más de 40 años, los derechos de los menores en el Sename, ayer el fiscal a cargo de la investigación por las muertes al interior del servicio, Marcos Emilfork, aseguró que este documento respalda, "sin duda", los avances de sus pesquisas.
"Lo que esta detrás son los derechos humanos de la infancia vulnerable y en eso lo que queda en evidencia en mi investigación hasta ahora es que el Estado ha fallado sistemáticamente en la protección de los niños vulnerados en nuestro país. No puede seguir desarrollándose la función del Estado como se ha hecho hasta ahora en relación con las personas que son más vulnerables, más desprotegidas", aseguró Emilfork luego de reunirse con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
En esa línea, el persecutor indicó que el infome va a formar parte de la indagatoria de las 1.313 muertes que encabeza y que éste, "sin duda, es un insumo más que contribuye a fortalecer nuestra teoría en el caso que se va a ir desarrollando en el futuro".
También aseguró que, a raíz de las conclusiones del informe de la ONU, podrían decretarse nuevas diligencias, como citar a declarar a nuevas personas, entre ellas al ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Medidas inmediatas
Muñoz agregó que las conclusiones del informe no deben conducir solo a una reflexión, sino que a la "adopción inmediata de medidas que son urgentes para cambiar la situación de los niños y de la infancia en términos generales, pero con mucha prioridad de aquella que se encuentra institucionalizada".
De esa forma, precisó que lo anterior "involucra tomar definiciones claras en lo que tiene que ver con el accionar del Sename, pero también del Poder Judicial, que tal como se refiere en el informe también tiene un rol importante en lo que tiene que ver con las definiciones en la situación de vulnerabilidad y, de esa manera, esperamos que a raíz de este informe tan categórico y tan potente las medidas se adopten con urgencia".
Nuevo informe
Emilfork, por último, también aseguró que "próximamente" recibirá las conclusiones de un informe realizado por el equipo de la PDI, el cual se basa en visitas a todos los centros del Sename del país.
El lapidario informe de la ONU
El informe de la ONU revelado el lunes plantea que el Estado de Chile es responsable por graves violaciones de los derechos de menores al interior del Sename en los últimos 40 años. Así, también, señala que el Poder Judicial es responsable de supervisar el avance de los programas de reintegración, pero que "la mayor parte de los jueces carecen de formación específica para evaluar dichos avances y se limitan en gran medida a supervisar la situación del centro. Entre otras ari stas, critica también la separación de familias "por razón de carencias económicas" y el financiamiento del servicio.