Piñera por aborto libre: el "Gobierno es partidario de defender la vida"
DEBATE. El Presidente respaldó lo dicho por el ministro del Interior en la víspera, cuando rechazó cualquier posibilidad de legislar en esa dirección. El diputado Mirosevic recordó que la oposición tiene la mayoría en ambas Cámaras.
"Lo quiero decir en forma fuerte y clara, nuestro gobierno es partidario de defender la vida y muy especialmente de los niños que están por nacer, porque son los niños más inocentes, los más vulnerables y los que más necesitan que defiendan el derecho esencial que es el derecho a nacer". Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera cerró ayer la puerta a avanzar más allá del aborto en tres causales y legislar el aborto libre.
Así también el Mandatario respaldó lo afirmado un día antes por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en una actividad con líderes evangélicos en la Región del Biobío dijo que si se tramitaba un proyecto sobre el aborto libre, "el Presidente es totalmente contrario y ejercerá todas las atribuciones que la Constitución le otorga", para evitar que llegase a convertirse en ley.
En ese contexto Piñera, en medio de su gira por la Región del Biobío, explicó que "como Presidente tengo esta convicción profundamente en el alma y voy a hacer todo lo que sea necesario para defender la vida de todos mis compatriotas".
Mayoría en dos cámaras
El tema se instaló luego de la marcha que se replicó en varias ciudades del país, el jueves pasado, en favor del aborto. Dicha movilización terminó en Santiago con tres mujeres y un carabinero agredido y con incidentes en una contramanifestación.
Marcha que fue sucedida por el anuncio de parlamentarios de oposición, quuienes adelantaron que esta semana presentarían un proyecto de aborto libre, que busca legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.
El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic respondió ayer a la postura del Gobierno, recordándole que actualmente no cuentan con la mayoría en el Congreso. "Si nos ponemos de acuerdo como oposición en empujar un proyecto de esta naturaleza, puede aprobarse independiente de la posición del gobierno", dijo el parlamentario en entrevista con radio Universo.
Pese a esto, el diputado del Frente Amplio reconoció que la mayor dificultad será aunar criterios. "Yo creo que hay que poner una discusión al interior de la oposición para que este proyecto vaya avanzando", dijo y agregó que, a través del diálogo, "hay que avanzar hacia allá. Hay que intentar convencerlos de que esto es necesario".
Goic en contra
Pese a que se mostró a favor de que el tema pueda ser discutido en el Congreso, la senadora de Carolina Goic (DC) recalcó que está en contra del aborto libre.
"Yo siempre he defendido la causa de las mujeres, la he vivido en primera persona y me niego, me niego a aceptar y validar que la agenda feminista sea el aborto. Eso está muy lejos de las prioridades que necesitan las mujeres", afirmó.
Goic sostuvo que las mujeres deberían movilizarse por otras causas que para ella son prioridad, afirmando que "no se acotan los temas de las mujeres al tema del aborto". "A mí me encantaría ver marchando a las mujeres por la discriminaciones que existen en el sistema de salud, me encantaría verlas marchando por una ley nacional del cáncer", enfatizó.
"Tengo esta convicción profundamente en el alma y voy a hacer todo lo que sea necesario para defender la vida".
Sebastián Piñera, Presidente."
"Yo creo que hay que poner una discusión al interior de la oposición para que este proyecto vaya avanzando".
Vlado Mirosevic, Diputado del Partido Liberal."
Denunciarán a Chadwick a la CIDH
En la misma actividad en que dijo que el Presidente está en contra del aborto libre, el ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró que también "es contrario al matrimonio igualitario". Producto de eso, el Movilh anunció ayer que denunciará a Chadwick ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lamentó que "se pronuncie en espacios públicos contra el matrimonio igualitario", lo que según el colectivo "violenta el compromiso del Estado chileno ante la CIDH".