Marcelo Monsalves
Tras 24 días de debatirse entre la vida y la muerte, ayer falleció el menor identificado como Matías Quintul Miranda ( de cinco meses), luego que el pasado 1 de julio su padre lo agrediera hasta dejarlo internado con lesiones graves en el Hospital Base San José de Osorno, donde estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El grave hecho habría ocurrido en medio de un episodio de violencia intrafamiliar (VIF) en la comuna de Purranque, oportunidad en la que se trenzaron en una discusión Erwin Quintul (41 años) y su pareja y madre del pequeño, Daniela Miranda (32 años), tras llegar a su casa de una celebración.
Agresión
Según los detalles de la investigación, luego del cruce verbal el episodio terminó en golpes.
Precisamente a raíz del ataque, la madre del pequeño huyó del hogar junto a dos de sus cuatro hijos, siendo perseguida por su pareja, aunque logró escapar. En paralelo, Matías y Mateo (los gemelos de cinco meses) se quedaron en la casa ubicada en la población Nuevo Amanecer de la vecina comuna.
Al volver a la vivienda junto a Carabineros, encontraron al padre junto al bebé en sus brazos y tras arrebatárselo se percataron que no presentaba signos vitales.
Personal uniformado logró reanimarlo y posteriormente ingresó hasta el principal centro médico de la provincia, en donde ayer se decretó su fallecimiento.
El trabajador fue formalizado el pasado martes 3 de este mes por los delitos de parricidio frustrado y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
El imputado, quien ya poseía antecedentes por episodios de violencia intrafamiliar con antiguas parejas, pero sin condenas, fue dejado en prisión preventiva por un periodo de 180 días mientras dure la investigación por ser considerado un peligro para la sociedad.
Un informe médico acreditó las lesiones intracerebrales compatibles a lesiones como síndrome del niño sacudido, lo que confirmaba la participación de terceros.
Reformalizado
Producto de la muerte del infante, Quintul deberá ser reformalizado en los próximos meses por lo que el delito por el cual podría ser condenado pasaría a ser parricidio consumado. En ese caso arriesga una pena que va desde los 15 años y un día hasta el presidio perpetuo calificado, máxima penalidad del Código Penal chileno.
La fiscal Leyla Chahín, quién lleva el caso, indicó que cerca de las 13 horas de ayer recibió un llamado del hospital dándole a conocer el deceso y que en las próximas horas se comunicaría con la familia.
"El sujeto ya se encuentra en prisión, por lo que la reformalización no es tan urgente. Esta podría tener fecha para el mes de octubre", detalló Leyla Chahín.
Familiares de la pequeña víctima prefirieron evitar entregar detalles sobre el lugar del velatorio y fecha del funeral.
Sename
Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) indicaron que no pueden realizar ningún tipo de querella ya que Matías ni Mateo pertenecían a la Red Sename.
Víctor Argandoña, director regional del organismo, declaró que "lamentamos profundamente el fallecimiento de Matías producto de estas circunstancias y que como institución estamos viendo las acciones legales a seguir".
Añade que cuando se gatillan este tipo de hechos se activa un protocolo en donde la Oficina de Protección de Derechos se acerca a la familia para ver sus necesidades y comprobar que se esté entregando la seguridad necesaria a los niños.
"La oficina de Purranque está monitoreando la situación, ya que lo que ahora importa es que ellos se encuentren bien en el ámbito sicológico, familiar y social", mencionó.
y un día hasta presidio perpetuo arriesga Erwin Quintul como condena. 15 años
fue el día en que se desencadenó el lamentable hecho. 1 de julio