Hablar de patrimonio, es hablar de identidad. Por ello, aunque la asociación más recurrente entre los habitantes de Osorno conlleve a relacionar lo patrimonial con las casas antiguas que embellecen nuestra ciudad, y las áreas de interés tales como la plaza de Armas o el Fuerte Reina Luisa; patrimonio es también un recuerdo, una historia o una vivencia que nos invita a reflexionar sobre el pasado y que junto a más recuerdos, más historias y más vivencias de los demás, forman un relato colectivo que crea una visión compartida y representativa de la ciudad en la que habitamos.
Al recorrer Osorno, la historia es todavía tangible.
Con su interior ordenado y pequeño que aún posee un tamaño urbano grato de habitar, los edificios, de arquitectura alemana y otros modernos, se entremezclan para hablar de un territorio que fue forjado con espíritu emprendedor y apostó siempre por un mejor futuro. Hoy, conocer y valorar nuestro pasado resulta fundamental para repensar la ciudad en la que queremos vivir dentro de 20 años, y también, aquellas que deseamos para nuestros nietos.
Actualmente, nuestro patrimonio cultural, que se refleja en el patrimonio arquitectónico urbano de la comuna, no se ha potenciado de la forma correcta debido a la obsolescencia y también la poca información que existe en relación al tema. Lamentablemente, no se ha generado un consenso pertinente entre los organismos públicos que fomente esta oportunidad de desarrollo que nos entregan los lugares de la memoria de nuestra ciudad. En este contexto, la Comisión de Desarrollo Urbano y Patrimonio de la CChC Osorno trabajó en la creación de un proyecto que buscará aportar a la identidad local a través de la realización de un Catastro de Inmuebles Patrimoniales y creación de Sistemas de Recorrido de Interés Patrimonial y Cultural para la comuna, cuya primera etapa comenzó en julio.
Este proyecto pretende catastrar, a través del levantamiento de la mayor información posible, la situación patrimonial de Osorno, para así desarrollar rutas patrimoniales y reactivar algunos barrios y áreas de la ciudad. Se espera también generar interés entre los turistas, visitantes y la ciudadanía en general, pero sobre todo aportar a la retroalimentación de los diversos instrumentos de planificación territorial durante su ejecución. Invitamos a todos los actores a participar en esta iniciativa.
Paulo Arce Moreno Arquitecto y presidente CChC Osorno