Comités de allegados y campamentos acusan incertidumbre por construcción de viviendas
EN OSORNO. Dirigentes aseguran que el Ministerio no está abordando la real necesidad habitacional para familias vulnerables en la ciudad.
En total incertidumbre se encuentran más de 3 mil familias pertenecientes a comités de allegados y campamentos de la ciudad, por la poca claridad e información sobre la construcción de viviendas sociales para personas vulnerables de la comuna de parte de las actuales autoridades de gobierno, lideradas por Sebastián Piñera, lo que a su juicio significa una postergación y burla a la lucha que han realizado durante años para cumplir el sueño de la casa propia.
La inquietud es compartida por autoridades, quienes aseguran que la programación en políticas habitacionales impulsada por el Ministerio de Vivienda (Minvu) desconoce el trabajo realizado por cientos de familias que por años han luchado para cambiar las condiciones de pobreza en las que viven, lo que significa un retroceso para la comuna, que presenta el mayor número de familias en asentamientos irregulares de la Región y como allegados.
La molestia y descontento de las familias quedó en evidencia durante una reunión realizada hace unas semanas por el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, donde explicó las proyecciones de la cartera para los próximos 4 años en la comuna, lo que no dejó satisfechos a los dirigentes de comités de allegados y campamentos.
A eso se suman reuniones que han sostenido con autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), donde aseguran se han desconocido acuerdos formalizados en la administración de Michelle Bachelet, sumado a que lo proyectado no entrega respuesta a las necesidades de Osorno, ya que más de 3 mil familias esperan por su casa propia.
Unión comunal
Con el objetivo de mostrar la dura realidad que enfrentan las cientos de familias que viven como allegados, la tarde del miércoles se conformó la Unión Comunal de Comités de Allegados, conformada inicialmente por 700 personas que llevan años de espera y postergación.
"Nos conformamos para tener autonomía y visibilizar la dura realidad de los allegados que no son considerados, porque nuestro drama está en el anonimato. Por eso esta organización la conforman solo comités de allegados, para ser escuchados de una buena vez", dijo Solange Aguilar, dirigenta de los Comités de Vivienda.
La Unión Comunal de Comités de Allegados se desprende del trabajo realizado por la Coordinadora de la Vivienda, nacida en 2013 justamente para agrupar y ordenar a las familias que se enfrentan a la falta de proyectos sociales que se arrastra desde la primera administración de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014.
La explicación en esa época estuvo asociada a la falta de terrenos, lo que gatilló la entrega de cientos de subsidios de "papel", algo que incluso fue reconocido por el propio Presidente Piñera como un error que no se debe repetir.
"Es una burla lo que está ocurriendo. Nos sentimos vulnerados y violentados, porque trabajamos por años con las autoridades y ahora incluso desconocen acuerdos y el trabajo realizado. Nos hacen partir de cero, siendo que ahora sí existen terrenos disponibles en el Parque Keim (Rahue Alto) y en el predio Baquedano (en Ovejería). No somos campamentos ni clase media y eso nos invisibiliza. O sea, ni un departamento de allegados existe en alguna repartición. No queremos que nos construyan todo altiro, pero que sean claros", comentó Aguilar.
Campamentos
Las familias que viven en campamentos en Osorno, que superan las 760 según datos del último catastro entregado por Techo Chile, se suman a la incertidumbre frente a la construcción de viviendas sociales asociadas a quienes viven en asentamientos irregulares.
Ana María Manríquez, dirigenta del campamento Alberto Hurtado, en Rahue Alto, precisó que a pesar de las reuniones sostenidas con las actuales autoridades, la incertidumbre persiste, ya que falta claridad de quiénes están considerados en los proyectos y fechas de inicio de las obras.
"Sentimos que es una burla, porque tenemos personas que llevan 20 años luchando y pasan autoridades, todos con el mismo discurso, pero sin concretar nada. Existen diferencias en el trabajo entre los dirigentes, pero las autoridades no pueden omitir la realidad de que somos muchas familias las que vivimos en condiciones precarias y esperamos una solución", comentó la dirigenta.
Incertidumbre
El alcalde Jaime Bertín comparte la incertidumbre de los vecinos, ya que a pesar de las ayudas entregadas por el municipio a las familias e incluso con terrenos (Parque Keim), la construcción sigue en espera.
"El esfuerzo y la paciencia de la gente ha sido mucha y este no es un tema político, ya que los gobiernos pasan, pero las políticas del Estado deben mantenerse y en Osorno son años de postergación con distintas excusas. El gobierno pasado aseguró los terrenos y no existen excusas para no entregar recursos y comenzar a construir", comentó Bertín.
El consejero regional por la provincia de Osorno, el socialista Francisco Reyes, precisó que la falta de rigurosidad de las autoridades está generando división entre los dirigentes y familias, lo que es lamentable.
"Hay incertidumbre en el tema habitacional y no podemos decir que no existen terrenos, porque están disponibles. Faltan subsidios reales y es voluntad de las autoridades construir", dijo Reyes.
Viviendas Garantizadas
El diputado por el distrito 25, Fidel Espinoza (PS), asegura que lo fundamental es que los comités trabajen con entidades patrocinantes en buenos proyectos, para que puedan adjudicarse los llamados nacionales.
"Terrenos quedaron desde el gobierno anterior, así que excusas no existen. Lo esencial es que la construcción de viviendas sociales continúe y de eso nos preocuparemos. A la gente se le tiene que informar y orientar", comentó Espinoza.
El seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, explicó que la factibilidad para comenzar a construir durante 2019 está en los terrenos adquiridos al Haras Siracusa, que es parte del predio Baquedano, y la proyección de edificación es de 200 viviendas anuales sociales, destinadas a comités de allegados. Para los campamentos se trabaja en otra línea que está a la espera de los resultados del catastro nacional que realiza la cartera y que finalizará a más tardar en marzo de 2019.
"Osorno es la única comuna de la Región donde garantizamos la construcción de 200 viviendas sociales destinadas a comités de allegados, porque estamos conscientes de la necesidad. Ahora, igual pueden postular a los llamados nacionales y seguiremos trabajando en la factibilidad del resto de los terrenos disponibles. Tenemos toda la voluntad de reunirnos cuantas veces sea necesario para explicar el tema, pero esperamos que esto no tenga un uso político poco adecuado que lleve a la gente a asumir cosas que no son reales", indicó la autoridad regional.
"Nos conformamos para tener autonomía y visibilizar la dura realidad de los allegados".
Solange Aguilar, Comité de allegados"
"Osorno es la única comuna de la Región donde garantizamos la construcción de 200 viviendas sociales destinadas a comités de allegados".
Rodrigo Wainraihgt, Seremi de Vivienda"
de julio se conformó la primera Unión Comunal de Allegados, la cual agrupa inicialmente a 700 personas. 18
viviendas sociales, destinadas a comités de allegados, se construirán a partir de 2019. 200
de 2019 finalizará el catastro nacional de campamentos que definirá las acciones a seguir para buscar soluciones. Marzo