Chacareros y comerciantes se enfrentan por reubicación al interior de Feria Libre de Rahue
VENTA. Desde ayer quedó prohibido vender en los pasillos por seguridad, orden y sanidad dijo la administradora municipal. Aseguran que los mayores problemas se verán los fines de semana, cuando se sumen más vendedores de zonas rurales.
El rumor que indicaba que se prohibiría el comercio ambulante en las inmediaciones y pasillos interiores de la Feria Libre Rahue, finalmente se concretó la mañana de ayer, cuando guardias de seguridad e inspectores municipales comenzaron con el retiro de algunas personas que ejercían esta labor y las conminaron a reubicarse al interior del recinto ferial o simplemente a retirarse del lugar.
Por ello, desde ahora calle Temuco quedó libre y expedita para peatones; lo mismo ocurrirá desde el portón de ingreso al público hasta la zona de fruterías, donde los locatarios mantienen su mercadería en el pasillo.
Si existe algún inconveniente, ello deberá ser solucionado pues existe una circular interna N°10 que pide respetar la primera demarcación en el suelo, lo que algunos locatarios no hacen e interrumpen las salidas de emergencia.
"Queremos ordenar por un tema de seguridad y salubridad. Vemos que hay espacios reducidos en los pasillos donde hay comerciantes que usan esos lugares para instalar sus productos y eso no está bien. Todos tienen derecho a vender, pero de manera ordenada y tranquila, por eso estamos viendo cómo resulta este ordenamiento, en especial el fin de semana cuando aumenta el número de comerciantes y de clientes", expresó la administradora municipal, Karla Benavides.
La trabajadora municipal agregó que también ha recibido quejas de parte de los usuarios, por lo que ayer fue a verificar en terreno la nueva modificación que se implementó en el recinto y que no cayó muy bien en algunos comerciantes.
Problemas
Liliana Aucapan (30 años) vendía al costado de una ferretería de la feria y ayer fue reubicada en uno de los pasillos.
"Pago $500 por este espacio y ya tuve un problema con un locatario que me dijo que no podía estar aquí porque ella lo ocupa los fines de semana. Entonces qué va a pasar con nosotros los días que venimos, en especial los fines de semana... vamos a vivir discutiendo con ellos. Tenemos la autorización de la administradora municipal, pero falta ordenamiento", recalcó la comerciante de productos del mar, que proviene de Pucatrihue.
Octavio Paillaleve es uno de los antiguos comerciantes que provienen de la feria de Chillán y es claro en manifestar que a muchos los locatarios les molesta que lleguen otras personas a vender sus productos.
"Aquí existe mucha discriminación, en especial con la gente del campo. Yo estoy porque se ordene bien el tema y que todos tengan la misma posibilidad y espacio para vender. Hay mucho abuso de nosotros mismos, que no dejamos que otros puedan surgir", sostuvo el comerciante de cereales y artesanía.
Organización
Marlene Castro, presidenta de la agrupación "sueños de mujer" que agrupa a 35 socias que ejercían el comercio en la calle y pasillos del recinto ferial, manifestó que hay mucha división al interior de los mismos comerciantes de la feria.
"Yo defiendo a mi grupo y a la gente que viene del campo. Uno en las mañanas puede ver que muchos lugares ya están ocupados por los establecidos que sacan sus cosas a los pasillos y no dejan el espacio. Ahora nos asignaron la losa y el pasillo para vender, pero hay algunos que ya les molestó nuestra presencia", manifestó la dirigente.
Recalcó que no quieren tener problemas y "le pediremos al alcalde que nos autorice a usar la zona de estacionamientos para vender nuestras cosas", agregó.
Por su parte la secretaria de la misma organización, Angélica Oyarzo, expresó que "estamos tratando de acomodar y asimilar. En parte nos vamos a ver perjudicadas acá, así que tenemos que ubicarnos como podamos. La gente va a pelear por un espacio ya que no hay asignación, no hay demarcación. Nosotros tenemos que llevarnos nuestras sosas en cambio ellos las dejan", dijo.
Por su parte, la locataria Silvia Gallardo señaló que no se oponen a la reubicación de los comerciantes, pero que "se ordene y no genere problemas para los clientes, para que así puedan rotar por la feria. Estamos por la unión y orden, por eso pedimos apoyo de la administración", acotó.