Aparecen más vacunos robados en predio de familiar de gendarme
ABIGEATO. La Fiscalía confirmó que fueron encontrados 48 animales en un terreno del padrastro del funcionario detenido junto a otras dos personas.
En un sector boscoso de Purrucalhue, en la comuna de San Pablo y al interior de un predio de 35 hectáreas, aparecieron 48 cabezas de ganado pertenecientes a tres delitos de abigeatos perpetrados en la zona.
Según indicó el fiscal Daniel Alvarado, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público de Osorno, tras el robo de 37 vacunos desde un fundo del sector del pasaje Surber camino a Puerto Octay, donde se logró la incautación de 14 animales y se detuvo a tres implicados en el abigeato, entre ellos un funcionario activo de Gendarmería, las diligencias prosiguieron hasta obtener importantes resultados.
"La PDI llegó hasta un sector apartado de la comuna de San Pablo, donde reside la mamá y el padrastro del gendarme osornino. Ahí se logró recuperar 22 vacunos robados en el predio camino a Puerto Octay, además de otros 20 a una familia del sector de Las Quemas. Todavía quedan seis sin poder ser reconocidos", expresó el abogado.
Los tres implicados fueron apresados el martes, cuando el gendarme conducía -acompañado de sus dos cómplices- un camión con 14 animales.
Declaración
El fiscal Alvarado manifestó que según lo expresado por el dueño del campo (padrastro) en su declaración a la policía, "desconocía el origen de los animales, ya que el funcionario de Gendarmería le habría manifestado que eran de su propiedad (...) ahí los bovinos quedaban liberados en el campo", indicó el fiscal de foco.
Durante la tarde de este miércoles la PDI junto a uno de los afectados, Luis Fröhlich, retiraron en camiones los animales de su propiedad y de otros afectados.
En cuanto a la formalización de los imputados, se inició una investigación en su contra por el delito de abigeato, sin embargo, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los tres implicados, la cual no fue aceptada por el juez.
"Ya presentamos un requerimiento a la Corte de Valdivia, para que otorguen la prisión preventiva, ya que hay suficiente antecedentes que permiten acreditar el tipo del delito y la gravedad de los hechos. Entre ellos que parte del ganado que da inicio a esta investigación fue encontrado en un predio donde habían otros animales vacunos robados", sostuvo el fiscal Alvarado.
Por ahora los imputados se mantienen con arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional. Este lunes podría conocerse la resolución de la Corte si acepta o rechaza la prisión preventiva.
Ahora la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) sigue reuniendo antecedentes y entrevistando víctimas de delitos de abigeato de la zona.
Gendarmería
Desde la Dirección Regional de Gendarmería, la institución junto con lamentar la participación de uno de los suyos indicó que "inmediatamente conocida la situación del funcionario, se instruyó un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas, de forma paralela a la investigación que desarrolla Fiscalía. La institución reitera su compromiso con la transparencia y probidad funcionaria, para lo cual prestará toda la colaboración necesaria con la investigación", indicaron.