Puente San Pedro
Muy bueno el comentario de David Benavente el día 26 respecto de los puentes de Osorno (en Carta al Director titulada "Caída del puente Cancura"), en especial al puente San Pedro, el que dejó de funcionar hace ocho años. Este puente, tal como lo expone este acertado comentarista, podría perfectamente servir para que los taxis colectivos regresen a Rahue y descongestionen la colapsada avenida Portales de norte a sur, no es necesario más que un carril para que regresen los colectivos a Rahue, se demarca con conos y se limita la velocidad a 40 kilómetros por hora.
Si aún persiste duda sobre la capacidad, que se encargue una prueba de carga de acuerdo a la solicitud programada, no cabe la menor duda que el puente soportará eso y mucho más.
Fernando Barrientos A.
Seminario sobre la provincia
El desarrollo científico y tecnológico nos permite visualizar cambios importantes en la vida planetaria y hasta soñamos con una robótica que compite con los seres humanos. No es raro que la inteligencia artificial comience a introducirse, sorprendentemente, a disputar campos del pensar y decidir humanos en un futuro próximo. No sorprenderá que surjan estudios que nos diseñen sociedades futuras a 20 o 30 años más, con sistemas de vida diferentes: esto es el futuro.
Pero de la macro a la micro visión futurista, queda un espacio para las respuestas que las sociedades buscan para un futuro no muy lejano... y nosotros también en estas latitudes. El Cenpro para el Progreso de Osorno nos está invitando a un seminario para que estudiemos lo que esperamos de nuestra provincia a 20 años más; lo que significa ver cómo se pueden hacer proyectos y obras en que las siete comunas se sientan hermanas en los procesos y logros del desarrollo y progreso.
Esto es una acción ciudadana valiosa y estimulante que debemos respaldar y vivir asistiendo. Incluso me atrevería invitar a quienes con frecuencia opinan en estas páginas. Una opinión dicha personalmente tiene más fuerza cuando se expresa ante una audiencia que se nutre de ideas y acciones en causas de bien público; más todavía si en sus resultados ganamos todos.
Se hablará de futuro; de nuestro y concreto futuro si pensamos en seguir viviendo por estos lares. Este viernes puede abrirnos los ojos para ver y conocernos; y saber que no estamos solos en los sueños, ni en la realidad que ayudamos a construir.
Gabriel Venegas Vásquez
Modernización del Estado
Trabajar por la modernización del Estado es trabajar por una reforma con la cual no se obtienen grandes réditos políticos, pues la ciudadanía nunca ha exigido fervientemente o ha salido a la calle demandando un Estado más eficiente. Es por esto, probablemente, que el tema hasta ahora se ha dejado en el tintero, con modificaciones pequeñas y de corto alcance.
Pero la actual administración ha anunciado una ambiciosa agenda en este sentido. Me saco el sombrero ante un gobierno que, teniendo en cuenta que no se trata de una reforma que vaya a ser sentida como emblemática, o que vaya a incidir en decisiones electorales, se haga cargo del problema con decisión e invierta energías en mejorar el funcionamiento del Estado, buscando una modernización que se traduzca en una mayor eficiencia, coordinación y un mejor servicio.
Y es que se trata de un esfuerzo de tal importancia que, así como el Consejo Fiscal Autónomo busca resguardar las arcas fiscales del país, el nuevo Consejo Asesor Permanente para la Modernización funcionará para resguardar una buena parte de la institucionalidad democrática de Chile, independiente del gobierno de turno.
Soledad Rodríguez
Educación y medicamentos
¿Hasta cuándo seguirán los honorables de oposición del Congreso postergando los temas que realmente importan? ¿Hasta cuándo los jóvenes más vulnerables tendrán que esperar para la gratuidad de CFT e IP? Ese proyecto está en el Congreso desde hace 10 semanas y aún no se vota.
Si ya hay una propuesta para reducir el precio de los medicamentos, ¿hasta cuándo esperan votar la ley de fármacos que nos permitirá acceder a medicamentos a menor costo?
Renata García
Farándula en la TV
Es evidente que para algunos canales nacionales de televisión es más rentable emitir programas faranduleros que culturales. Es así como un grupo de personajes" importantes" recibe sueldos más que reguleques, dedicándose al pelambre y copucheo.
Es cierto que hay una gran cantidad de alternativas televisivas y que no estamos obligados a ver lo que no es de nuestro agrado. Pero sería más positivo el aumento de programas culturales y de entretención sana, en especial para nuestros niños.
Jorge Valenzuela Araya