Comúnmente pensamos que el mundo de las y los científico/as ocurre y debe ocurrir de forma exclusiva en espacios herméticos, como en una oficina redactando papers, creando algún proyecto nuevo de investigación, en un laboratorio analizando muestras, o bien, lo entendemos como una actividad individual de los investigadores para recolectar información en terreno que permita respaldar o verificar las hipótesis planteadas.
Sin embargo, los estudios sobre ciencia, tecnología e innovación (Latour, 1995) han permitido mostrar que la labor científica se enriquece cuando las preguntas que dan origen a desarrollar, aplicar, transferir o probar nuevo conocimiento científico-tecnológico, son adquiridas desde espacios abiertos, sistémicos e interactivos.
Esta forma de entender la ciencia exige que miremos de otra forma nuestra actividad social y económica. La generación de valor y desarrollar innovaciones, esto es, la creación de nuevos productos, procesos, nuevas formas de organización o de comercialización, está condicionada en buena medida por la capacidad y dinámica que tienen la ciencia de interactuar con las empresas y la comunidad en general.
Sobre la base de esta perspectiva, nace lo que hemos querido realizar en Osorno: el Primer Congreso Tecnológico Agropecuario, que tendrá lugar el jueves 19 de julio en la sede de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Osorno. En la actividad, contaremos con la presencia de cuatro relatores principales (dos de Estados Unidos y dos nacionales), así como más de 40 ponencias y póster que tratarán diferentes temáticas ligadas al mundo agroalimentario, que irán desde la robótica, el uso de drones en la agricultura, experiencias concretas de energía renovable, electromovilidad, desarrollo de nuevos alimentos, análisis socioeconómicos de modelos organizacionales y sustentabilidad ambiental, entre otras.
Las ponencias y póster estarán a cargo de diferentes universidades, centros de investigación, laboratorios, asociaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, a quienes agradecemos enormemente el compromiso por enviar y difundir casos concretos.
La invitación queda abierta a toda la comunidad osornina. ¡Los esperamos ese día!
Marco Rosas Leutenegger, director de Innovación de
la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Osorno