Bladimiro Matamala
El tan ansiado plan regulador para Purranque comenzó a ser elaborado por el municipio, ya que la comuna requiere de un instrumento de planificación territorial que actualice sus límites urbanos y la normativa urbanística existente.
El actual plan regulador data de 1967 y no se condice con el crecimiento que vive la ciudad y el futuro desarrollo de las diversas actividades productivas. Se trata de un instrumento legal que define un conjunto de normas para ordenar la ciudad.
Con esta motivación, autoridades, dirigentes de las organizaciones y vecinos interesados en aportar ideas se han dado a la tarea de conversar y aunar criterios.
El desarrollo de la industria, especificación de trazos urbanos y los futuros polos para construcción de viviendas, son algunas materias que competen a este plan y que la comunidad ha planteado como urgente para modernizar.
El alcalde Héctor Barría sostiene que "junto con analizar el sentir de los purranquinos e incluirlo en esta estrategia de regularización para un crecimiento eficiente de Purranque, con el concejo creemos que también debemos cumplir con muchas familias que se han visto afectadas por la falta de actualización del plan regulador".
Explica que este trabajo no se ejecutó antes, debido a la falta de recursos.
"Hoy hemos logrado los medios y la gente se siente protagonista del proceso, lo que augura nos traerá buenos resultados", aseveró Barría.
Reuniones
Explicó que en junio se han realizado encuentros masivos con los vecinos del sector urbano y Corte Alto, donde en la última jornada asistieron cerca de cien personas, que han manifestado su punto de vista en materia de desarrollo vial, crecimiento urbano y residencial.
La prioridad se sustenta en los barrios donde no se ha podido concretar inversión, debido a que su estructura no está registrada dentro de los márgenes del plan regulador actual.
"Si no existiese una nueva cartografía al respecto, todo lo que se construya en adelante no tendría sustento técnico en materia de desarrollo armónico", agregó el jefe comunal.
Se espera contar con la actualización del plan a fines de 2019, luego de que el proyecto obtenga la venia de la Contraloría, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Gobierno Regional.
El director de Obras, Christián Del Río, manifestó que el inicio del proceso de formulación del plan regulador considera que deberá someterse a una "evaluación ambiental estratégica", de acuerdo a lo estipulado en la Ley 19.300 sobre bases generales de medio ambiente.
"Es importante considerar en el plan la integración de los distintos actores involucrados y la participación activa de la comunidad, que permitirá conocer de primera fuente sus problemáticas ambientales específicas y los objetivos más pertinentes a la realidad local. Con ello esperamos compatibilizar los distintos intereses y otorgar sustentabilidad a través del tiempo al instrumento de planificación territorial propuesto. Es por eso que se dispuso desde la semana anterior y hasta la primera de julio, el Estudio Ambiental Estratégico, que está a disposición en nuestra Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) y Secretaría de Planificación (Seplan), donde cualquier interesado puede emitir sus observaciones", concluyó.
años tiene el plan regulador actual de Purranque, 50
el cual no se condice con 2019