Marcelo Galindo
Fue entre enero y agosto de 2017, que la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) activó en 26 oportunidades los llamados aliviaderos de tormenta en la costanera de Puerto Varas, arrojando aguas servidas sin tratamiento al lago Llanquihue. Así lo explica Juan Ancapán, jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), remarcando que fueron descargar "innecesarias".
Sentencias que sustentan el categórico informe dado a conocer ayer por Siss y que deriva en la formulación de cargos contra Essal y una multa por 400 millones de pesos.
Ante esto, la empresa sanitaria -junto con confirmar la presentación de descargos contra la sanción-, entregó una serie de antecedentes relacionados, por ejemplo, a las conexiones ilegales descubiertas en Puerto Varas y lo que motivo la aplicación de sanciones contra los privados que han conectado sus sistema de aguas lluvia a la red de alcantarillado de aguas servidas.
En el informe de la Siss se imputa a Essal el uso injustificado de los aliviaderos de tormenta o baipás, ubicados en los sectores de Santa Rosa, Punta Diamante y Puerto Chico.
En el caso del sector de Punta Diamante, este vertimiento habría afectado a la playa centro -que es utilizada por vecinos y visitantes para actividades de recreación-, la que fue contaminada con desechos sólidos acarreados por las aguas servidas.
Junto con ello, la Siss acusó a la empresa de no haber dado cumplimiento oportuno a la instrucción de solucionar los problemas detectados en un colector público del sector de Punta Diamante, el que presentaba una conexión irregular con el colector de aguas lluvias por donde se producía la descarga de aguas servidas al lago.
Igualmente, la Superintendencia reprochó que la empresa no haya informado oportunamente la ocurrencia de dichos problemas y vertimientos, conforme le fuera instruido por la entidad, afectando gravemente a la salud de la población.
Protocolo
Juan Ancapán señaló que la sanción es producto de la investigación que arrojó el uso injustificado de los aliviaderos, vinculadas a las plantas elevadoras de Puerto Chico y Santa Rosa.
Aclaró que los aliviaderos están levantados bajo el concepto de condiciones excepcionales y no en momentos de normalidad.
"Del conjunto de ventilación, pesquisamos que hubo 26 eventos entre enero y agosto que no fueron justificados, con poca precipitación, y ello no está considerado en el protocolo. Se rescataron los sucesos ocurridos en el verano de 2017 desde enero y febrero y que continuaron en abril, mayo, junio, julio y agosto", dijo.
El jefe regional de la Siss añadió que la empresa no pudo justificar, por qué llevaron adelante los 26 eventos de descargas al lago Llanquihue.
Irregulares
Andrés Duarte, gerente de operaciones de Essal, explicó que el origen de la activación de los aliviaderos de tormenta se encuentra en la incorporación irregular de grandes volúmenes de aguas lluvia y napas subterráneas a los sistemas de alcantarillado, con su siguiente saturación e incapacidad para procesar caudales para los cuales no han sido diseñados.
Duarte entregó una serie de antecedentes que se analizaron en el seminario "hacia una propuesta de gestión de aguas lluvia en Chile", en orden a implementar Planes Maestros de Aguas lluvia en 30 ciudades de la región.
De acuerdo al ejecutivo, si bien la responsabilidad de la gestión y manejo de las aguas lluvia está entregada por ley al Estado, Essal es parte activa en el trabajo público, privado y de la comunidad, en la búsqueda de la mejor solución para el problema.
El gerente de operaciones de la sanitaria añadió que Essal se encuentra implementando un completo Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Sanitaria de Puerto Varas y otras ciudades de la región, que contempla inversiones en obras por más de 10 mil millones de pesos.
"Como parte de este plan han sido detectadas numerosas conexiones irregulares de evacuación de aguas lluvia al sistema de alcantarillado, lo que contraviene expresamente la Ley de Servicios Sanitarios en su artículo 45. Con el fin de evitar el daño que provoca a la comunidad esta conducta y ante la falta de respuesta a las solicitudes de la empresa para solucionarla, Essal ha iniciado el proceso de notificación de clausura de los servicios de alcantarillado para aquellos clientes que incorporen irregularmente caudales de aguas lluvias, napas subterráneas y diversos aportes a los sistemas de alcantarillado, recolección y tratamiento de aguas servidas", puntualizó.
El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dijo que hay conformidad por la resolución de la Siss. Para Bahamonde, este es un hecho que debería haber sido sancionado hace tiempo. "Fue la comunidad y su Municipio el que tuvo que actuar con la diligencia que hasta hoy día lo hemos hecho, porque estas multas cabían hace tiempo. Gana Puerto Varas, Chile y el mundo, porque esta es una reserva natural que estaba siendo usada y abusada por una empresa en términos discriminatorios", aseguró.
UTA, Unidades Tributarias Anuales, es lo cursado a la empresa sanitaria que trata de las aguas servidas en la Región de Los Lagos. 700
mil millones de pesos es la inversión que ejecuta Essal en Puerto Varas y otras comunas de la región, para mejorar sus sistemas. 10