Marcelo Monsalves
El reconocimiento de su nombre social para los estudiantes transgéneros y/o disidentes en cuestiones universitarias internas, fue uno de los varios puntos que consiguió la comunidad estudiantil movilizada en la sede local de la Universidad de Los Lagos, como parte de una toma de carácter feminista que se prolongó -según el rector Óscar Garrido-, por unas ocho semanas.
En paralelo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos consiguió además una serie de puntos del petitorio entregado el miércoles de la semana pasada (ver cuadro), como parte de un movimiento feminista que a nivel nacional ha cobrado fuerza y que busca principalmente terminar con la llamada "educación sexista", la discriminación de género y evitar que sigan ocurriendo casos de abuso y acoso sexual dentro de las casas de estudio.
Gracias a este acuerdo, que en primer término se habría alcanzado la jornada del lunes y ayer seguían afinándose otros puntos, es muy probable que el jueves se retomen las clases, lo que se definía al cierre de esta edición.
Y es que la rectoría académica analizó diversas propuestas y exigencias hechas por los alumnos, aceptando gran parte de las demandas.
Claudia Millán, directora de Comunicación Estratégica de la ULagos y parte de la mesa de negociación, señaló que "de los cuatro ejes que se debatieron el lunes se aprobaron tres. Hoy martes (ayer) se discutirán los puntos que tienen que ver con triestamentalidad y equidad de género", puntualizó.
El único punto que no fue considerado ni tampoco negociable fue el relacionado con las condiciones laborales, exigiendo el reconocimiento institucional al sindicato independiente de trabajadores de la ULagos, como también el aumento expansivo de traspaso de trabajadores desde la modalidad honorarios a contrata.
Pese a que este medio buscó una versión de la Federación de Estudiantes, no hubo ninguna voz que quisiera entregar una declaración.
Puntos conseguidos
La movilización podría llegar a su fin luego que las negociaciones entre autoridades y universitarios hayan llegado a buen puerto. De hecho se aprobaron hasta la tarde de ayer 4 de los 6 ejes que estaban en cuestión.
Entre los puntos conseguidos destacan: 1. Financiamiento y cobertura universitaria; 2. Currículo y orientación del conocimiento, y formación del profesional; 3. Bienestar e Infraestructura; 4. Institucionalidad libre de violencia machista y equidad de género.
Con respecto a la mesa de negociación del día lunes, Millán añade que de los puntos planteados, gran parte fueron tomados en cuenta por la institución y serán modificados. "La mayoría de los estudiantes quedó conforme y la negociación fue positiva", agregó.
Tras esto, en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos ya entregaron el edificio de Aulas Virtuales que se encontraba tomado por alumnos.
Durante la tarde continuaron las mesas de negociaciones con los universitarios, sumándose a la discusión los estudiantes del Campus Puerto Montt.
Aquí se tocaron dos puntos planteados por la Federación: Equidad de género y triestamentalidad. "Si se llegan a resultados positivos, los alumnos podrían volver a clases este jueves, ya que solicitaron tener el miércoles libre para dar a conocer en una asamblea los resultados obtenidos", enfatizó Millán.
De ser así, desde la rectoría se indicó que habrá un periodo de marcha blanca que se extenderá hasta el miércoles 4 de julio, en donde los alumnos no podrán ser evaluados.
Al cierre de esta edición aún se debatía el último punto relacionado con la democracia y triestamentalidad que buscan los alumnos, por lo que dependiendo de aquello, las clases podrían retomarse mañana jueves.