Vialidad confirma la instalación de un puente mecano para reemplazar el viaducto colapsado
CANCURA. El director regional de la entidad confirmó que ya vienen en camino las partes de la estructura que se montará sobre el río Rahue. Tendrá 100 metros de largo y se analiza el lugar para emplazarlo. Todo el flujo vehicular deberá sortear el camino a Chan Chan, donde dos puentes generan dudas en choferes, pasajeros y vecinos.
Luego del colapso del puente Cancura la madrugada del sábado 23 de junio, una de las principales incógnitas de los vecinos fue qué pasaría con la conectividad entre las comunas de Osorno y Puerto Octay.
Desde un primer momento se comenzó a hablar de instalar un puente mecano sobre el río Rahue, el cual ha sido incluso solicitado por diversas autoridades, como una medida paliativa hasta que puedan encontrar una solución definitiva, una vez finalizada la investigación judicial y del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
No obstante, ya está confirmado que se instalará una estructura mecano, para permitir el tránsito fluido por la ruta U-55.
El director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, sostuvo que "ya están en terreno los equipos de especialistas de Santiago, para realizar la evaluación del emplazamiento definitivo de un puente mecano, que fue comprometido el sábado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine".
El mecano está viaje
Detalló que el puente mecano ya está en camino. La estructura tiene 100 metros, cuyas partes serán trasladadas entre 12 a 15 camiones.
"Ya están llegando los primeros tres y así continuarán arribando a nuestros campamentos, para ser armado y lanzado en el lugar de emplazamiento sobre el río Rahue".
En cuanto al lugar donde será ubicado, Dellarossa comentó que se está evaluando el punto de emplazamiento, "porque tenemos la posibilidad de colocarlo en el mismo eje actual, lo que implicaría reforzar las cepas, pero también hay un tema con la investigación del Ministerio Público y no sabemos cuándo tendremos la liberación del terreno para intervenir. También está la alternativa de hacerlo a un lado, entonces con los especialistas veremos la mejor manera de emplazarlo".
Por último, el director regional de Vialidad sostuvo que no existen plazos definidos para el emplazamiento del mecano, porque todo dependerá del punto de ubicación de la nueva estructura.
"Estimo que con un puente de esas características por lo menos serán unos tres meses de ejecución", puntualizó.
Camino alternativo
No obstante, durante el periodo en que realicen los estudios en terreno e investigaciones que permitan la instalación de un puente provisorio, las autoridades ya señalaron que la alternativa es un camino interior que une los cruces de Pichil y Chan Chan, que ya está dando que hablar entre los vecinos y automovilistas, quienes temen por su seguridad.
Según información entregada por el MOP, el trayecto corresponde a la ruta U-725, que tiene un largo de 12 kilómetros, con una restricción de velocidad de 50 kilómetros por hora, algo que según algunos pasajeros y vecinos, no es respetado.
En el trayecto hay 2 puentes. El primero es el puente Esperanza, que tiene un largo de 60 metros y una capacidad de soporte para 32 toneladas. Y el segundo corresponde al puente Hube, con una extensión de 25 metros, es unidireccional y también tiene capacidad para 32 toneladas.
Según informaron las autoridades durante los últimos días, realizarán trabajos en la vía para dar mayor seguridad a los conductores.
Desde el MOP sostuvieron que "ya se hizo un trabajo de limpieza y el mejoramiento de las señales, además del permanente reperfilado (pasar máquina para que el camino esté más transitable)".
Sin embargo, según Gerardo Iturra, quien es conductor de bus y todos los días hace el recorrido de Puerto Octay a Osorno, el camino "está peligroso, porque es muy angosto y pasan vehículos y camiones de ambos lados. Además, los puentes se ven inestables y deteriorados. Por lo mismo, creo que una solución sería que ensanchen el camino, lo limpien bien y pongan iluminación que permita mayor visibilidad".
El mismo parecer tiene Ricardo Mayorga, vecino de Cancura, para quien el camino alternativo es peligro, porque "le pasaron máquina hace poco y quedó con mucho barro y resbaloso. Incluso el bus en el que vine (desde Osorno) se pegó un costalazo, debido a que dejaron la vía con mucho lomo y se corrió. El puente Hube está en bastante mal estado, así que esperamos que logre superar todo el flujo de vehículos que pasará durante este tiempo".
Estas versiones se contraponen a la entregada por Dellarossa, quien aseguró que tanto el camino como los puentes deberían soportar el aumento de flujo de vehículos.
"Como cartera hicimos una evaluación preliminar del estado de las estructuras y se irán evaluando durante el periodo de uso, respecto de cómo se comportan y si necesitan algún otro tipo de atención", indicó.
Tablones podridos
Otra de las alternativas que tienen los vecinos de la villa de Cancura para atravesar el río desde la parte de Osorno a la de Puerto Octay, es mediante una pasarela colgante que hay en la localidad.
Sin embargo, este viaducto genera aún más temor en la población, por su antigüedad y por lo deteriorado que están cada uno de sus tablones.
Sin ir más lejos, los vecinos del sector cuentan que en el verano un niño cayó al río Rahue luego de que uno de los tablones cediera.
El equipo de El Austral visitó el lugar y pudimos verificar que efectivamente algunos tablones se hunden al pasar.
Jazmín Angulo, vecina de la antigua villa, contó que todos los días debe cruzar la pasarela para tomar locomoción, para ello es una osadía, porque la considera muy peligrosa.
"Hay muchos tablones que se ven más claros y son los que cambiaron cuando se cayó el niño al río. Además, está lleno de plantas que generan un peso adicional en el puente y todos sentimos que corremos mucho riesgo", manifestó.
La misma situación debe sortear Dayanera Ojeda, estudiante de tercer año de Tecnología Médica en la Universidad Santo Tomás.
La joven debe realizar un largo recorrido desde la universidad hasta su casa ubicada en calle Mirador, en Cancura, por el lado de Osorno.
"Al salir de clases en la noche tengo que tomar un bus que va hacia Puerto Octay, que pasa por el camino que une Pichil y Chan Chan, que es de ripio y peligroso, porque es angosto y no está arreglado ni habilitado para tanto flujo de vehículos. Hay piedras sueltas y los conductores son imprudentes. Y también los puentes están en mal estado", comentó la estudiante.
Una vez que el bus la deja en Cancura, por el lado de Puerto Octay, debe cruzar la pasarela para llegar a su casa.
"La pasarela no tiene iluminación y está en muy mal estado. Siempre está el riesgo latente de que al pisar una tabla pueda ceder, porque no están firmes y hay muchas podridas", enfatizó Ojeda.
Mientras que Galindo Sánchez aseveró que la pasarela "tiene tablas que están podridas. Hemos pedido muchas veces a las autoridades de Osorno que hagan algo, pero no hacen nada. Da miedo pasar por este puente".
En cuanto a una posible reparación de la peligrosa pasarela, desde el MOP informaron que "los arreglos de la pasarela implican más gastos, aún no cuantificados del todo, y eso se mejorará mediante un convenio con la municipalidad de Osorno. Aún no se firma y se debe hacer ello primero".
"Ya están en terreno los equipos de especialistas de Santiago, para realizar la evaluación del emplazamiento definitivo de un puente mecano".
Enzo Dellarossa, Director regional de Vialidad"
"La pasarela no tiene iluminación y está en muy mal estado. Siempre está el riesgo latente de que al pisar una tabla pueda ceder".
Dayanera Ojeda, Vecina de Cancura"
3 camiones vienen en camino con partes del puente mecano que reemplazará al puente Cancura. Autoridades evalúan el lugar para emplazarlo y el proceso podría demorar a los menos 3 meses.
2 puentes conforman el camino interior que une el cruce Pichil con el cruce Chan Chan. Se trata de los puentes Esperanza y Hube, que según las autoridades, tienen capacidad para 32 toneladas.
12 kilómetros abarca el trayecto ubicado en la ruta U-725, que deben recorrer automovilistas y vecinos, con una velocidad máxima establecida de 50 kilómetros por hora.