Crece la matrícula en Ues y se estanca en los planteles técnico profesionales
CIFRAS. Desde el Mineduc lo atribuyen a la gratuidad, pero Educación 2020 plantea falta de estrategia.
Un estancamiento en la matrícula en los Centros Técnico Profesionales (CFT) e Institutos Profesionales (IP), en contraste con un alza en las universidades, evidenciaron las cifras dadas a conocer ayer por el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.
La matrícula total llegó a 1.262.771 de estudiantes, lo que muestra un leve aumento de un 1,3% en comparación a los 1.247.746 de 2017. El desglose muestra que hubo un incremento en las universidades, pasando de 733.603 matriculados en 2017 a 750.525 este año, lo que representa un crecimiento de 2,3%.
En la educación técnico profesional se evidencia un estancamiento. Así, en los CFT se ve una leve baja de 136.789 alumnos matriculados en 2017 a 136.784 en 2018. Cifra que en los IP pasa de 377.354 a 375.462.
A nivel nacional, la región que concentra la mayor cantidad de matrículas es la Metropolitana, con 607.732 , seguida por la del Biobío (157.260) y por la de Valparaíso (135.286 ). Por otro lado, la con menos matriculados es Aysén (2.762 ), donde la universidad estatal fue creada en 2015.
Entre las conclusiones del informe destaca que hay que "fortalecer al sector técnico profesional" y que "sin cambios en las políticas educativas recién en 2030 se tendría una proporción de tres técnicos por cada universitario".
Factor gratuidad
Desde el Mineduc apuntan a la gratuidad como un factor gravitante en el crecimiento universitario, en desmedro de la educación técnico profesional (TP). "Puede haber influido el hecho de que la gratuidad empezara antes en las universidad", explicó Vargas. "Lo que ha aumentado en los últimos años es la matrícula de las universidades y, dentro de las universidades, aquellas adscritas a la gratuidad", agregó.
Entre las carreras universitarias lidera ingeniería comercial, con 46.137 matriculados en 2018 y un aumento de 3,4% desde 2017, cuando fueron 44.613. En el otro extremo, la carrera que mostró el mayor retroceso en la matrícula fue enfermería, con 38.953 en 2018, cifra menor a los 40.383 del año anterior, lo que equivale a un descenso de 3,5%.
En los IP la carrera que lidera es técnico en enfermería, con 25.004 matriculados, cifra que, sin embargo, cayó en 1,7% respecto a los 25.434 de 2017. La que más retrocedió fue ingeniería en prevención de riesgos, que bajó 24,8%, desde los 21.561 matriculados en 2018 a 16.217. Algo similar ocurre en los CFT, donde técnico en enfermería bajó en 5,1%.
Falta de estrategia
A diferencia del Mineduc, el investigador en políticas educativas de Educación 2020, Ariel Ramos, atribuye el alza de las matrículas en universidades al aumento en universidades privadas "que han ido abriendo carreras o aumentando los cupos".
Para el especialista, "todavía es demasiado pronto para evaluar la gratuidad y su impacto en la matrícula", porque es una política enfocada en los primeros seis deciles. "Son 350 mil estudiantes versus el millón 200 mil que hay en el sistema completo", dice.
Ramos enfatiza que lo que hay que hacer para afrontar la necesidad de técnicos profesionales es mejorar las condiciones laborales y planificar una estrategia en que haya una correlación entre las necesidades de cada región y la oferta de matrícula. "La oferta de carreras dentro del mundo TP no necesariamente está articulada con las necesidades productivas por región. Si uno mira la oferta TP en zonas más agrícolas, igual tiene una componente fuerte de formación de técnicos en enfermería o parvularia, cuando la oferta en esas zonas no es tan alta. Ese ajuste aún falta por hacer", concluye.