"Nosotros no vetamos, hemos sostenido conversaciones de distinta índole"
Un escenario de cambio y "transformación política, social y democrática del país" significa para el Partido Comunista "el punto de referencia" para una posible convergencia con la Democracia Cristiana de cara a los desafíos políticos del futuro. Así lo consignó, en entrevista con este medio, el histórico dirigente comunista Juan Andrés Lagos, quien enfatizó que el apoyo de esa colectividad al Gobierno de Venezuela debe quedar fuera de la discusión en la perspectiva de poder replantear una posible alianza que cuente con la DC.
"Si se dice eso, a continuación habría que evaluarnos en nuestro propio mérito. Y ahí diríamos que el Partido Comunista, en Chile, jamás en su historia ha respaldado ni estimulado golpes de Estado", agregó Lagos.
- ¿Cuál es la necesidad real de una convergencia con la DC si es que desde ese partido más bien se está imponiendo la tesis de no ingresar a una coalición que tenga al PC como miembro?
- Siempre en las convergencias las dos partes tienen que tener algún grado de voluntad. Para nosotros el punto de referencia es, por un lado, el cambio y la transformación política, social y democrática del país. Y por otro, la derrota política-electoral del adversario, que es la derecha y que hoy muestra su fortaleza. La derecha está buscando la fragmentación del campo opositor para poder mantenerse y buscar proyectar su proceso político. Yo diría que ese crudo diagnóstico es difícil de negar, porque es un dato de la realidad.
- ¿En ese diagnóstico, el Presidente Piñera se ha anotado algunos puntos políticos con la participación de parte de la oposición en sus acuerdos nacionales?
- Claro, se anota un punto cuando desde la oposición se cree que lo que está haciendo el Gobierno va en la dirección de democratizar distintas áreas del mundo político y social. Yo francamente creo que eso no está ocurriendo. Habría que mirar bien el diagnóstico, porque para nosotros el punto de referencia para las convergencias es ese. No tenemos ningún prejuicio previo.
El caso de venezuela
- En la DC es bastante recurrente la crítica hacia el PC por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. ¿Cómo podría subsanarse esa diferencia de cara a un posible acercamiento?
- Yo he dicho con toda franqueza que colocar como casus belli la relación con Estados nacionales fuera de nuestras fronteras más bien me parece que es un argumento menor y no sustentable para efectos de legitimar una convergencia. Y digo esto porque estamos hablando de relaciones internacionales. Y nos tendrían que decir qué hacen en sus alianzas partidos como aquellos con los que nosotros queremos hacer convergencias, con fuerzas donde el capitalismo salvaje ha dejado situaciones brutales. Estoy pensando en todas las intervenciones estadounidenses que han quedado en evidencia, como injerencias con invasiones armadas sin justificación alguna. Por ejemplo está el caso de Irak.
- ¿Ese no puede ser un punto de la negociación?
- Si pusiéramos eso como un punto de referencia absoluta estaríamos cometiendo un error. No veo que las relaciones con otras fuerzas a nivel internacional sean un punto de referencia para ello. Si se dice eso, a continuación habría que evaluarnos en nuestro propio mérito. Y ahí diríamos que el Partido Comunista, en Chile, jamás en su historia ha respaldado ni estimulado golpes de Estado ni cuestiones que tengan que ver con esto. Y, por lo tanto, desde nuestra historia, el respeto a los derechos humanos es absolutamente demostrable. Con esto no queremos sacar a la pizarra a nadie. Si se quiere analizar con rigor diría, por ejemplo, que tanto la derecha como los gobiernos de la Concertación dejaron una deuda inmensa en cuanto a impunidad a violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, que todavía se mantiene. Y un tipo de transición que postergó la verdad y la justicia a violaciones a los derechos humanos en primera, segunda y tercera generación. Si quisiéramos poner eso como casus belli, no habría posibilidades de convergencia nunca.
- ¿Existen espacios para conversar con la DC?
- Por nuestra parte sí. Nosotros no vetamos, hemos sostenido conversaciones de distinta índole. Recuerdo que en el primer Gobierno de Piñera conversamos con RN, no recuerdo si con la UDI, para modificar el sistema político. En ese terreno vemos difícil vetar a alguien desde el punto de vista de conversar. Y nos parece súper complicado que ese criterio sea el que se pueda usar.
Los conflictos más graves de los últimos años que han enfrentado al partido comunista y la democracia cristiana
Abril de 2013 La Democracia Cristiana y el PC se incluyeron, en 2013, dentro de la Nueva Mayoría, el conglomerado que llegó al Gobierno de la mano de Michelle Bachelet, tras el primer Gobierno de Sebastián Piñera.
Octubre de 2014 El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), señaló que la convivencia con la DC al interior de la Nueva Mayoría no ha sido fácil y atribuyó como una de las causas que "la directiva DC de 1973 apoyó el golpe".
Febrero de 2017 Cuba prohibió a Mariana Aylwin, entonces ex ministra DC, hija del ex Presidente Patricio Aylwin, viajar a recibir un premio en su nombre. "Hay que dejar atrás las peleas pequeñas", dijo Bachelet tras la pugna DC-PC.
"La derecha está buscando la fragmentación del campo opositor para poder mantenerse y buscar proyectar su proceso político". "Colocar como casus belli la relación con Estados nacionales fuera de nuestras fronteras más bien me parece que es un argumento menor"."
Febrero de 2018 El diputado Matías Walker (DC) criticó "la apología irrestricta del PC a la narcodictadura de Nicolás Maduro" y agregó que ese apoyo "hace inviable cualquier entendimiento con ellos", respecto de un posible pacto político.
de mayo se realizó la elección en que Fuad Chahín resultó electo presidente de la DC. 27