Salario: del latín "salarium"; pago en sal. Tiene su origen en la antigua Roma y más concretamente de la "Vía Salaria", un camino que partía desde Roma hacia la población de Castrum Truentinum, a orillas del Mar Adriático. Por ese camino se llevaba el cargamento de sal, considerada en esa época el "oro blanco" gracias al gran valor y utilidad que tenía.
En fin, ¿y a pito de qué pobre explicación "wikipedica" con ínfulas de tratado histérico en economía? Bueno, a propósito de este nuevo show de los parlamentarios de bajar "su salario".
Como se sabe, en Chile no sólo hay exceso de parlamentarios, sino además tienen uno de los sueldos más elevados del mundo.
¿Bajar sueldos? Se supone que el "alto sueldo" es para evitar que caigan en corrupción. Está comprobado; no es efectivo. Dicen ellos, "como señal de solidaridad con sus compatriotas".
¿Qué es lo que necesitamos? ¿Parlamentarios solidarios o sueldos más equitativos y dignos? ¿De qué sirve que ellos, incluidos ministros y autoridades en general, ganen menos si el sueldo del obrero o el profesor sigue siendo insuficiente?
¿No estará mal enfocado el asunto? ¿Es cuestión de solidaridad, número de congresistas, magnitud de sus sueldos o calidad de nuestros representantes?
Listo, aquí sí que se avinagra el artículo…
¿No será que estamos eligiendo gente pobremente habilitada, sin la preparación, aptitud, vocación, competencia y experiencia necesarias para cumplir con su rol?
Es verdad, en democracia, cualquier hijo de vecino puede postularse y ser electo, incluso con una "representatividad escasamente representativa".
Sin embargo, por otro lado, si hasta para el trabajo más sencillo es imprescindible contar con las condiciones humanas y técnicas para ser contratado, ¿no debiera el oficio de representante de los ciudadanos contar al menos con un elevado nivel de responsabilidad? Valores básicos como la honestidad, antecedentes laborales, haber pagado impuestos, historial financiero que corrobore buenas prácticas, formación teórica (un par de semestres en leyes por ejemplo).
Tal vez más que cuestión de salario, es cuestión de selección. ¿No será hora que en vez de disminuir el sueldo aumentemos el nivel de exigencias?
Vivian Arend