Ricardo Cifuentes
Una carpeta con los principales problemas en la comunicación vial y telefónica plantearon los dirigentes vecinales de Ñanculén (ubicado en la parte noroeste de la comuna, a 30 kilómetros de La Unión), al intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien visitó el lugar junto a un equipo de profesionales.
En la sede se reunieron 50 personas que llegaron para respaldar al presidente Juan Burgos, que gestionó a través de la municipalidad, con el concejal Víctor Vera y el alcalde Aldo Pinuer, la presencia de la primera autoridad regional, quien asistió acompañado por la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili; el director provincial de Vialidad, Roberto Henríquez; y el seremi de Educación, Tomás Mandiola.
En Ñanculén residen más de 60 familias que enfrentan graves problemas viales, debido a que el camino que se entregó asfaltado en noviembre del año pasado, muestra indicios claros de destrucción y los dirigentes señalan que existe responsabilidad en el constante paso de camiones madereros que trasladan sus trozos por esta vía, lo que afecta alcantarillas y caminos.
Caminos y antenas
Los daños están a la vista en el camino que une a Santa Elisa con los Pantanos y que muestra el daño en la alcantarilla del estero Los Pantanos, con claro riesgo para el tránsito de vehículos mayores.
"Hay un tramo de 500 metros para llegar a Ñanculén Bajo, que es de ripio, y necesitamos el apoyo de Vialidad para mantenerlo en condiciones de tránsito normal. Prevenir antes que lamentar, es lo que nos dicen los vecinos del lugar", expresó el dirigente.
Aparte de la situación caminera que les preocupa para trasladar sus productos e insumos, denunciaron la falta de antenas repetidoras para sus equipos de telefonía, que en algunos lugares los deja sin comunicación y sólo les sirven aquellas que se encuentran en Tres Ventanas o Catamutún, por lo que esperan el respaldo de las autoridades comunales y regionales para interesar a las empresas de telecomunicación para que instalen por lo menos una antena en las cercanías.
CáMARAS DE SEGURIDAD
Aprovecharon también la ocasión para plantear el problema de seguridad y el robo de ganado que ocurre en cierta época del año, tema que mantiene en estado de alerta permanente a los pequeños propietarios. Para prevenir los delitos, requieren que el furgón de los carabineros del retén Catamutún esté en buenas condiciones, razón por la que solicitaron que se renueve el vehículo policial.
Le manifestaron al alcalde que los ayude en la elaboración de un proyecto de cámaras de seguridad (que controlaría Carabineros), con aparatos instalados en Ñanculén Bajo, Los Pantanos, Santa Elisa, Tres Ventanas y Catamutún, lugares de paso obligado para los antisociales en el sector.
Apoyo
Los dirigentes informaron que han sostenido reuniones con representantes de las empresas forestales que tienen predios en la zona, quienes señalaron su disposición a colaborar con recursos para ayudar al mejoramiento de los caminos, arreglos que benefician a todos.
El intendente se comprometió a gestionar con los organismos que corresponden las soluciones a los problemas planteados por los dirigentes y junto a la seremi Sandra Ili y el director regional de Vialidad visitaron los lugares conflictivos del camino.
"Llevamos trabajando más de 20 años con la junta de vecinos y recién me reeligieron en esta función. La directiva, integrada por Juan Carlos Inostroza, en la tesorería; César Nopai Martínez en la secretaria; y los directores Elena Sepúlveda y René Huenchuguala, fue invitada a visitar la intendencia y ver en el lugar soluciones para nuestros problemas", señaló Juan Burgos.
"Hay un tramo de 500 metros para llegar a Ñanculén Bajo, que es de ripio, y necesitamos el apoyo de Vialidad para mantenerlo en condiciones de tránsito".
Juan Burgos, Dirigente de Ñanculén"