María Isabel Triviño
"Se deja constancia que la fuerte socavación en las cepas del puente es producto de la histórica extracción de áridos aguas abajo de la estructura", señala el ordinario N°692 de la Dirección Regional de Vialidad, que el 17 de marzo de 2017 informó a la directora regional de Obras Hidráulicas (DOH) sobre la situación en el puente Cancura.
En el documento, el director regional de Vialidad de la época, Jorge Loncomilla, pidió a su par de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo, "la nueva fijación de la zona de restricción absoluta para la extracción de áridos y, de esta forma, evitar siniestros que puedan afectar la estabilidad de la estructura del puente Cancura", lo que pide sea informado a los municipios de Osorno y Puerto Octay.
En el informe adjunto, del Departamento de Proyectos de Estructuras de la Subdirección de Obras de Vialidad, se añade que "las cepas del puente se encuentran con una socavación aproximada de 3 metros, esto es la altura que ha bajado el lecho desde que se construyó el puente, por lo que se hace urgente y necesaria su reparación, ya que se corre un alto riesgo de que la socavación aumente, con la consecuente falla del puente".
María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, dijo que tras recibir el oficio de la DOH "suspendí la extracción de áridos de forma inmediata".
En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, indicó que "hay un tema que no debe ser resuelto sólo por nosotros. La autoridad fundamental es la DOH, que emite un informe técnico diciendo que se puede entregar el permiso y nosotros no podemos negarlo".
El jefe comunal osornino añadió que "los técnicos tienen que decir qué ocurrió, pero si uno ve las fotos, el caudal del río socavó la cepa producto de la fuerza que lleva ahora en invierno. Me pregunto ¿quién autorizó el cambio de caudal del río?", expresó. Además, cuestionó que las obras hayan tardado tanto en comenzar.
Autorización
Según el decreto M-1058 del 13 de octubre de 2017, el municipio de Puerto Octay autoriza a Dowling y Schilling S.A. a la extracción de hasta 49.810 m3 de áridos en el cauce del Rahue, sector Cancura.
Uno de los antecedentes considerados fue el ordinario N°1616 del 26 de septiembre de 2017, en el que la DOH "resuelve visar técnicamente el proyecto de extracción de áridos desde el cauce del río Rahue, comunas de Osorno y Puerto Octay", de la citada empresa y por el volumen mencionado.
En este contexto, Ojeda dijo que tomaron tal decisión pues "venían con los informes técnicos que autorizaban la extracción, pero en otro lugar distinto a donde estaban extrayendo, ubicado en la provincia de Osorno". "Acatamos todas las ordenanzas que recibimos y las aplicamos", indicó.
Sobre por qué la DOH visó el proyecto en septiembre de 2017, pese a que el documento que advertía el riesgo fue emitido en marzo de ese año, desde la seremi de Obras Públicas se informó que eso es parte de la investigación del Ministerio Público.
FISCALIzACIÓN
Sobre la fiscalización de las faenas, el documento indica que "le compete a las municipalidades que otorgaron el permiso para la extracción de áridos".
Se añade que "no existe ninguna fiscalización por parte de los organismos pertinentes, esto es, por parte de la municipalidad de Osorno. Argumentan que no tienen recursos para inspeccionar y fiscalizar".
Bertín expresó que "esa es la apreciación de ellos, nosotros tenemos otra visión y contamos con las fechas de las fiscalizaciones", que según su versión, se desarrollaron el 6 y 17 de enero; 6 y 13 de noviembre de 2017.
El decreto de Octay que autoriza la extracción (13 de octubre de 2017), dice que la supervisión de trabajos estará a cargo de la DOH y esa municipalidad.
Pero Ojeda lamentó que "los municipios chicos no tienen un equipo técnico tan profesional para hacer una fiscalización de áridos" .
Publicaciones
En una nota publicada en El Austral sobre este tema, el alcalde Jaime Bertín emplazó al concejal PPD, Juan Carlos Velásquez, a entregar antecedentes de la extracción ilegal de áridos en el río Rahue. Se aclaró en aquel momento que dos empresas tenían permisos municipales.
Vecinos de Cancura denunciaron daños en el río Rahue por extracción de áridos. Aseguran que hay desvíos del caudal y daños en el puente Cancura.
Una sola empresa tiene permiso para extraer áridos en el Rahue: Dowling y Schilling, que según información del municipio de Osorno, cumplía a la fecha con la normativa existente para explotar el río. Se informó de otros 6 puntos de extracción ilegal.
15-02-2014 8-01-2016 23-08-2016
de marzo de 2017 el director regional de Vialidad advirtió del riesgo que tenía el puente Cancura. 17