Fiscalía interroga a inspector del MOP e indaga a 2 firmas de áridos
PUENTE CANCURA. La fiscal Leyla Chahín tomó declaraciones también al representante legal de la firma que ejecuta los trabajos en el viaducto, al profesional residente a cargo de las obras y al dueño de la empresa de áridos Dowling & Schilling. Hoy entregará su testimonio el dueño de la segunda firma que extrae material pétreo en el río Rahue.
Durante la mañana de ayer se constituyeron en el puente Cancura, cuya estructura colapsó la madrugada del sábado 23, la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, y personal de Policía de Investigaciones (PDI), para continuar con la investigación que busca esclarecer las razones de la caída del viaducto que unía Osorno con Puerto Octay.
En el lugar, Chahín sostuvo que la finalidad fue fijar otros puntos y lugares de investigación. Además, comentó que están en coordinación para ver la factibilidad de ingresar "de manera voluntaria o mediante una orden", a la segunda empresa que extrae áridos en la ribera sur del río Rahue y que pertenece a un particular de apellido Rosas, que hoy debería entregar su testimonio.
Esto, porque a cuatro días de ocurrida la tragedia, ya comenzaron las diligencias del Ministerio Público para determinar las responsabilidades judiciales por el colapso del puente, hecho que el sábado pasado cobró la vida de un joven de 24 años y dejó a otras seis personas heridas.
Bajo una intensa lluvia, la fiscal sostuvo que dentro de las diligencias ya han tomado declaraciones a cuatro personas.
Se trata del inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Los Lagos, del representante legal de la firma RCN Ingeniería y Construcción E.I.R.L. (que ejecuta los trabajos de reparación en el viaducto), al profesional residente a cargo de las obras y al dueño de la empresa de extracción de áridos Dowling & Schilling.
Diligencias
Chahín señaló cuáles son las diligencias que ya se han llevado a cabo, tales como inspección ocular del sitio del suceso, fijación planimétrica fotográfica del mismo, la incautación de documentos desde la obra y desde la oficina de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
En cuanto a las próximas declaraciones, sostuvo que son muchas, entre ellas a diversas autoridades. No obstante, la más próxima debería ser hoy al dueño de la segunda empresa de áridos que se encuentra en la ribera sur del río Rahue.
Aclaró que no manejan mucha información de dicha empresa, tan sólo que pertenece a un privado de apellido Rosas, quien al parecer tendría los permisos necesarios.
"Me imagino que es formal, porque tiene cuotas de extracción y para ello debe tener una constitución legal", dijo Chahín.
Agregó que dentro de las prioridades con las que continuarán la investigación, se encuentra la labor en el sitio del suceso y "el trabajo técnico que nos permita determinar la causa mecánica y científica por la que se cayó el puente y las coordinaciones con los organismos técnicos que realizarán los peritajes".
Sin embargo, las condiciones climáticas no han hecho que el trabajo sea fácil. Sigue lloviendo y el terreno se está socavando, entonces la investigación en el lugar es lo primero.
Imputados
Según informó la fiscal, estas cuatro personas han declarado en calidad de imputados, ya que "como no sabemos qué determinará la investigación en cuanto a las responsabilidades, mi intención es que en el evento de que cualquiera de ellos resulte responsable, a cualquier título parcial o totalmente de estos hechos, yo pueda utilizar la información que ellos me han entregado en su contra".
Además, acerca del delito que se podría configurar ante esta situación, la fiscal sostuvo que "estamos investigando preliminarmente un cuasi delito de homicidio y de lesiones, no obstante, esto puede devenir en otros delitos mucho más específicos".
Documentación
Por otra parte, la fiscal de Río Negro señaló que ya oficiaron a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para que entregue información respecto de los informes técnicos que han elaborado.
Dichos estudios están relacionados con la factibilidad de extracción y de los volúmenes de extracción (de áridos), de todo lo relacionado con la sección del río aledaña al accidente ocurrido este sábado. También oficiaron a todas las empresas si estaban vigentes y los estudios que avalan esas autorizaciones.
Asimismo, oficiaron a la empresa eléctrica Saesa "para ver el tema de traslado de un cable de mediana tensión. Todo lo anterior, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información", puntualizó la fiscal.
Extracción de áridos
Según la información que se maneja hasta el momento, serían las empresas Dowling & Schilling y la de un particular de apellido Rosas, las que se encuentran en las riberas norte y sur del río Rahue.
Los reclamos de los vecinos apuntan precisamente a la labor que ambas firmas realizan en el río. Las culpan de generar daños en las bases del puente, al aumentar la velocidad del caudal debido a la extracción de material pétreo.
De hecho, ayer se podía observar a simple vista que toda la fuerza del caudal daba justamente en el pilar que cayó.
En este sentido, la fiscal Chahín comentó que "es un hecho que se cayó la cepa que estaba soportando todo el caudal. Eso es indiscutido. Ahora, si estaba en condiciones o si se tomaron las medidas necesarias, todo es parte de la investigación".
En enero de 2017, a raíz de los reclamos de los vecinos de Cancura, profesionales de la DOH y de Vialidad comenzaron un estudio para verificar el real estado del viaducto.
Ya en noviembre de ese mismo año, el ex director de Vialidad, Jorge Loncomilla, declaraba que "el daño estructural está asociado al historial de extracción de áridos en la zona, y no hablo de los actuales, sino a todos los años en que se ha realizado dicha faena en el río. De hecho, había plantas de extracción de áridos aguas arriba, pero eso es materia de obras hidráulicas y municipios".
El estudio le dio la razón a los vecinos y generó que se destinaran $750 millones (en 2017 las autoridades del MOP informaron que se trataba de $800 millones) para reforzar y reparar las bases del puente.
Dichas obras comenzaron en marzo de este año, a cargo de la firma RCN, faenas que estaban en ejecución al momento del fatal accidente.
Sin embargo, las obras no podrán continuar, lo que también será parte de la investigación, según informó el seremi de Obras Públicas, James Fry.
"Fueron 750 millones de pesos exactos para la reparación de las tres cepas del puente Cancura, faenas que comenzaron con la reparación este año, con un contrato que debiera haber estado terminado en octubre de 2018", indicó.
Además, el seremi sostuvo que "tenemos que coordinar primero con la Fiscalía la manera de liberar algún tramo del puente en particular, para generar nuevamente la conectividad. Esa conversación debemos tener con la Fiscalía y el Ministerio Público, porque si nos amarra el contrato completo, significa que mientras dure todo el proceso de investigación no podríamos intervenir en dicho acuerdo legal".
Sobre la conectividad, el seremi reiteró que están evaluando si instalan un puente mecano de forma paralela al puente Cancura o donde cayeron las dos plataformas.
"Nosotros estamos investigando preliminarmente un cuasi delito de homicidio y lesiones".
Leyla Chahín, Fiscal jefa de Río Negro"
"Fueron 750 millones de pesos exactos para la reparación de las tres cepas del puente Cancura, faenas que comenzaron con la reparación este año".
James Fry, Seremi de Obras Públicas"
Familia despidió a Germán Mancilla
Al mediodía de ayer, en el parque Valle del Cedrón, se realizó el funeral del joven Germán Mancilla, de 24 años, quien la madrugada del sábado perdió la vida tras el colapso del puente Cancura. Según comentó María Paz, hermana de Germán, al funeral llegó el seremi de Obras Públicas, sin embargo, para ellos como familia "no sirve de nada, porque las cosas tendrían que haberlas hecho antes y no ahora". En tanto, sostuvo que como familia no han conversado aún si tomarán o no acciones legales.