Entre 1996 y 2010 se desempeñó como árbitro internacional el ahora ex juez osornino Guido Aros, quien tuvo una dilatada carrera siendo uno de los mejores en su época.
De 2012 a 2016 fue instructor de árbitros de la Fifa y miembro del Comité de Arbitraje junto con Pablo Pozo, pero con todos los problemas que se generaron con el ex presidente de la época, Sergio Jadue, fue removido de su cargo.
Y tras dejar el arbitraje, la vida de este ex referí que actualmente tiene 52 años no siempre ha estado ligada al fútbol, porque si bien pudo capitalizar todo lo que hizo dirigiendo a nivel nacional e internacional, también emprendió un proyecto paralelo, ligado principalmente a la gastronomía.
Y ya un poco cansado de la vida en la capital, Aros tomó una decisión importante: retornar a la ciudad que lo vio crecer.
En Osorno tiene familia y hasta su madre está radicada acá (vive en una casa ubicada en calle Pinto), por lo que dijo que hace tiempo quería retornar y ahora ya tomó la determinación.
Aros, quien estudió en la Escuela Italia de Rahue Bajo y también en el Liceo de Hombres (ahora Eleuterio Ramírez) se fue a los 20 años a la capital y 32 años después pretende retornar.
"Además del tema arbitral también me he dedicado al área de la gastronomía y tengo un proyecto que quiero ejecutar en mi ciudad. Estuve en Pucatrihue viendo y cada vez que vengo recorro para mirar lo que hay en Osorno", dijo el ex juez osornino, que espera de aquí a algunos meses comenzar, aunque por el momento debe cerrar su local en Santiago, porque tiene la concesión del restaurante del Centro Cultural Estación Mapocho.
"Hace 13 años que tengo la concesión de ese lugar, por lo que debo conversar con los encargados para finiquitar todo y así volver a Osorno para seguir con mis proyectos", señaló.
Arbitraje
Aros además quiere ver la posibilidad de ayudar, gracias a sus estudios y experiencia como ex juez internacional de la Fifa, en el fútbol local.
De hecho, le llamó la atención que hace algunos meses atrás la Asociación de Fútbol de Rahue trajera a Mario Sánchez y no a él, que es de la zona.
"Con Mario somos amigos y no tengo ningún problema, pero me llamó la atención que siendo de acá no me hayan contactado. Pero, independiente de eso, me gustaría seguir ligado y ayudar en mi ciudad, si es que la gente de acá piensa o cree que puedo ser un aporte. Yo vengo del barrio, lo conozco, entonces creo que puedo ser de gran ayuda", manifestó Aros.
Durante su carrera como árbitro dirigió a Provincial Osorno en dos oportunidades: una con Deportes Concepción y la otra con Colo Colo, en el Monumental.
Confiesa que el partido más importante que dirigió en su carrera fue de caricatura, porque creció leyendo la revista Barrabases. Y el propio Guido Vallejos lo contactó en 2011, porque estaban preparando una edición donde el equipo dirigido por Mister Pipa jugaría un partido con Deportes Puerto Montt y quería incluirlo como el juez de ese partido.
"Fue un honor formar parte de la revista que leí en mi infancia. Es uno de los grandes recuerdos que tengo del fútbol y claro que conservo la edición", indicó Aros.
Recordó también que para el polémico partido entre Provincial Osorno y Universidad Católica, por la Pre Sudamericana de 2013, donde el juez Patricio Polic tuvo un cometido desastroso y que perjudicó al elenco taurino, él era el cuarto árbitro.
"Yo nunca vi nada extraño, ni antes ni después del partido. Patricio después estaba tranquilo, porque pensaba que había tenido un buen arbitraje, pero está claro que fue pésimo todo lo que pasó, porque nadie se puede equivocar tanto", explica Aros, quien sabe que existe esa herida de aquel duelo.
"Me gustaría seguir ligado y ayudar en mi ciudad, si es que la gente de acá piensa o cree que puedo ser un aporte. Yo vengo del barrio, lo conozco, entonces creo que puedo ser de gran ayuda".
Guido Aros, Ex árbitro Fifa"
partidos oficiales dirigió Guido Aros en Provincial Osorno en su carrera, ante Deportes Concepción y Colo Colo. 2