Oficialismo rechaza "sequía legislativa" y acusa un "obstruccionismo" opositor
CONTROVERSIA. La ministra vocera del Gobierno enumeró proyectos como la ley de migraciones y la gratuidad en la educación superior técnica entre las iniciativas que no avanzan en el Congreso. Desde RN y UDI respaldaron la respuesta de La Moneda.
Tras las críticas surgidas desde la oposición que apuntan a que existe una "sequía legislativa", desde La Moneda la ministra vocera, Cecilia Pérez, acusó a los partidos de la ex Nueva Mayoría de "imposibilitar" y "obstruir" en el Congreso la tramitación de leyes impulsadas por el Ejecutivo.
Tras el comité político ampliado en La Moneda, la secretaria de Estado dijo que en esa instancia reflexionaron sobre "lo grave que es para un país cuando no existe dentro de la oposición una comprensión de que perdieron el gobierno, de que fueron derrotados, entre otras cosas, por cómo gobernaron, cómo trataron de imponer una forma de hacer política, a través de una ideología trasnochada".
Y acusó que los partidos opositores están "imposibilitando llevar a cabo tramitaciones de proyectos que son fundamentales para las familias de nuestro país". "Es curioso darse cuenta de que los mismos que hasta hace poco gobernaban e impusieron a nuestro país una tormenta de malas leyes y malas reformas hoy no comprendiendo que perdieron, que fueron derrotados, pretendan obstruir a un gobierno legítimamente electo", añadió.
Así, Pérez enumeró una serie de iniciativas del Gobierno en las que, según la portavoz de La Moneda, la oposición ha esgrimido "excusas" para su tramitación, como la ley de migraciones, la gratuidad en la educación superior técnica, la ley de fármacos, la agenda proinversión, entre otras materias.
Timoneles a montes
La controversia entre Gobierno y oposición se reactivó luego de que el domingo el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), insistiera en que hay una "sequía legislativa" y que "el Gobierno ha tenido muy poco dinamismo".
El presidente de RN Mario Desbordes, coincidió con la ministra Pérez al acusar una "obstrucción" por parte de la oposición y expresó su preocupación por "la forma en cómo el PS y buena parte de la oposición han trabado la agenda legislativa".
"El Presidente del Senado con mucha soltura habla de sequía legislativa y uno va analizando proyecto por proyecto y se da cuenta que éstos han sido frenados. Ni siquiera se han discutido, pese a que tienen urgencia en las distintas comisiones", comentó sobre los dichos de Montes.
Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma también salió a responder a Montes: "Yo quiero plantearle que no se trata en materia de leyes que haya temporal de leyes ni sequía de leyes, el tema es que haya buenas leyes. Este gobierno, a diferencia del anterior, que hacía leyes que no las reflexionaba, no las pensaba y después salían pésimo".
Agenda legislativa
El Gobierno detalló ayer la agenda legislativa para el segundo semestre. Se trata de 15 proyectos divididos en cuatro ejes: seguridad pública, social, económico y de modernización del Estado.
En seguridad, se incluye la modernización a Carabineros y la ley contra conductas antisociales. En materia social, en tanto, hay ocho iniciativas: Sala cuna universal, fortalecimiento de la Educación Parvularia, modernización de Isapres, mejoramiento de las pensiones, cotización trabajadoras independientes y el ministerio de Familia y Desarrollo Social.
En lo económico hay considerados tres proyectos: modernización tributaria, modernización de plataformas digitales en sistemas de transportes y trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo desde el hogar. Y en temas de modernización se contemplan cuatro iniciativas: ley de integridad pública, modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental, reforma a notarias y ley de transformación digital.
Coloma responde críticas de Sabat
El senador de la UDI Juan Antonio Coloma respondió ayer a las críticas emitidas por la diputada de RN Marcela Sabat, quien dijo a "La Tercera" que el gremialismo "no tiene el mismo peso que antes para frenar una agenda liberal". "De verdad, no me parece bien que a la mitad de una entrevista se dedique a atacar a quienes son sus socios", comentó Coloma. "Yo, por lo menos, soy un trabajador de la unidad y no me voy a dejar caer en tentación de atacar a quienes piensan de una manera distinta", enfatizó.