cronica@australosorno.cl
Escenas de hondo pesar se registraron ayer en la mañana, en las afueras del Fuerte Reina Luisa de esta ciudad. Poco antes, a un costado de ese histórico recinto fue rescatado el cuerpo sin vida de una mujer que pasadas las 10.30 de la mañana se había precipitado al río Rahue.
De acuerdo a lo confirmado por el inspector de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, Alex Vargas, la mujer fallecida es María Yolanda Cárdenas Polanco, de 66 años.
Pasadas las 11.30 horas comenzaron a llegar familiares de la occisa. Uno de ellos reconoció el cuerpo y luego, con lágrimas en los ojos, se dirigió hasta el antiguo puente San Pedro. Ahí permaneció a la espera de otros parientes y de las pericias en el cadáver que realizó personal de la BH de la Policía de Investigaciones (PDI), por encargo del fiscal de turno, Guillermo Cáceres.
Así, a medida que iban arribando hijos, nietos y conocidos de María Yolanda, entre llantos y sollozos se fundían en estrechos y largos abrazos.
HECHOS
Según relató el mayor Claudio Landeros, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno, "alrededor de las 10.45 horas recibimos un llamado anónimo a nuestra central de comunicaciones, el que daba cuenta de una persona de sexo femenino que se había lanzado a las aguas del río Rahue desde el puente colgante en Ovejería".
Añadió que tras activar los protocolos, encontraron un cuerpo flotando en el río, el que fue rescatado con el apoyo de bomberos, boteros del sector y carabineros. Uno de los funcionarios sufrió un caída durante estas labores. Lamentablemente, personal del Samu constató que la persona no tenía signos vitales.
Esperan informe
El inspector Vargas agregó que "por el momento se manejan antecedentes de que no habría intervención de terceros y se está viendo si fue un acto intencional o un accidente".
Añadió que están a la espera de la causa de muerte que determine el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno, pero adelantó que correspondería a asfixia por inmersión en el río y dijo que el cuerpo presenta lesiones atribuibles al arrastre del río, pero no compatibles con algún golpe.
Junto con señalar que las circunstancias de la caída deben chequearlas con familiares, acotó que la mujer salió de su casa y fue vista por última vez en el puente colgante de Ovejería, desde el cual se habría precipitado al río.
"Por el momento se manejan antecedentes de que no habría intervención de terceros y se está viendo si fue un acto intencional o un accidente".
Alex Vargas, Inspector BH de la PDI"
horas Carabineros recibió una llamada anónima informando que una mujer había caído al río Rahue. 10.45
años tenía María Yolanda Cárdenas Polanco, quien fue vista por última vez en la pasarela de Ovejería. 66