Autoridades inician planes de acción para reabrir el banco de sangre que lleva siete meses sin funcionar
SALUD. La unidad fue cerrada en noviembre de 2017, cuando se decretó alerta sanitaria por el brote de la Fiebre Q.
Acasi siete meses de que se levantara la prohibición de donar sangre en Osorno, producto del brote de fiebre Q, la población tiene una luz de esperanza, ya que las autoridades de salud anunciaron la pronta reapertura del banco de sangre del Hospital Base San José, que hasta la fecha ha sido abastecido desde Santiago y Concepción.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, señaló que ha existido un trabajo sistemático, con comisiones de trabajo en Santiago y de forma local. No obstante, sostuvo que "hoy día las actividades se enfocarán claramente en el desarrollo de un estudio regional y puntual en la zona donde hemos visto esta enfermedad emergente".
Agregó que se han hecho avances en el tema y en la actualidad están calendarizando actividades y estrategias, "porque queremos responsablemente entregar la fecha exacta de una posible apertura, pero lo importante es que hoy el trabajo se trae a nivel local, habrá levantamiento de datos y trabajo con los equipos profesionales para entregar respuestas".
Para ello, la seremi explicó que trabajan para incorporar procedimientos que establezcan no solo la detección y la vigilancia, sino que también el cómo se articulan los estudios serológicos con la clínica, para así contar con protocolos que engloben las labores dentro de los hospitales y redes, "y también desde el punto de vista de salud ocupacional y salud pública".
El trabajo que realizan para avanzar en el tema es multidisplinario e intersectorial y va más allá de los recintos de salud, "parte de la base de salud ocupacional en los predios, trabajar con los dueños y los trabajadores, para lo cual habrá protocolos de pesquisa, apoyo y educación, entre otros".
De igual manera, el director del Hospital Base San José, Daniel Núñez, sostuvo que tomarán todas las acciones destinadas para abrir prontamente y de forma segura el banco de sangre.
"Queremos que la población esté tranquila, ya se han fijado algunos plazos estimativos y esperamos que sea pronto", señaló.
Más allá de abrir en determinada fecha el banco, para el médico lo más importante es dar seguridad a los pacientes y que tengan una atención de salud certificada.
"preocupado"
Cristian torres, presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de la provincia de Osorno, comentó que como profesionales del área tienen una postura expectante, por un lado no quieren pecar de ingenuos porque este anuncio ya se había escuchado.
No obstante, sostuvo que "siento que ahora será distinto, que realmente se tomarán las medidas que propusieron, se revisará nuevamente el tema del brote y se hará una revaluación de la situación. Vamos a dar un plazo estimativo de 10 días hábiles para que la situación tome un enlace definitivo".
Donantes
Aún así, el presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de la provincia se mostró preocupado por la reapertura, "ya que los bancos de sangre para tener un stock adecuado necesitan donantes, entonces el banco local desde su funcionamiento había realizado un gran trabajo con los donantes altruistas, que aumentaron 20%, lo que permitía el funcionamiento normal de la unidad. Sin embargo, con la cantidad de meses que estuvo cerrado costará un poco volver a retomar el ritmo anterior".
noviembre se levantó la prohibición de donar sangre en la Región de Los Lagos por el brote de Fiebre Q. 2017
de donantes altruistas había aumentado el banco de sangre local antes de que fuera cerrado, lo que genera preocupación. 20%