El cine no es siempre una iluminación. Para algunos escritores puede llegar a ser un dolor de cabeza. El recientemente fallecido Philip Roth odió todas las adaptaciones cinematográficas que se hicieron de su obra literaria. Intelectual de vieja escuela, nunca cayó ante la tentación de la cultura pop. No se dejó llevar por Hollywood. Para él, el cine fue siempre un arte menor. Se cuenta que una vez le envió una carta a Hanif Kureishi, el autor británico detrás de las historias de películas como "Mi hermosa lavandería" y "Sammy y Rosie van a la cama", para decirle que lo prefiere como escritor que como guionista. Kureishi cayó en depresión.
Roth esquivó el oficio cinematográfico, pero no pudo evitar que sus novelas fuesen una fuente de inspiración para cineastas. Una obsesión a contracorriente. Porque, si bien sus obras aseguran escenas de sexo, estructuralmente presentan desafíos para sus adaptadores.
El primero en atraverse fue, curiosamente, el padre del Cine B Roger Corman, quien, como productor, quiso llevar al cine un cuento publicado por Roth en la revista "Esquire". "Battle of blood island", dirigida por Joel Rapp y estrenada en 1960, se centra en dos chicas que quedan aisladas en una isla en medio de la guerra. Los siguientes proyectos inspirados en Roth fueron para televisión: la adaptación de otro relato corto para el famoso programa "Alfred Hitchcock presenta" y un episodio de la serie "Quest" inspirado en "Goodbye, Columbus", el primer libro publicado por el autor.
A medida que la reputación del escritor fue creciendo, aumentó también el interés del mundo audiovisual. "Complicidad sexual" (1969), adaptación de la novela de mismo título, disecciona la sexualidad de una pareja joven que comienza una nueva era en sus vidas, lejos de las reglas de sus hogares judíos. Protagonizada por dos actores emergentes, Richard Benjamin y Ali MacGraw, la cinta buscó replicar el éxito que "El graduado" tuvo dos años antes.
Benjamin se repitió el plato Roth tres años más tarde con "Portnoy's complaint" (1972), retrato de un joven obsesionado con el sexo. Fue la única película que dirigió el célebre guionista Ernest Lehman ("Con la muerte en los talones").
En las próximas décadas la pantalla dejó tranquilo a Roth, exceptuando un capítulo de la serie "American playhouse" (1984) basada en su novela "La visita al Maestro". Hasta el año 2003, cuando el director Robert Benton adaptó "La mancha humana" con un elenco estelar que incluyó a Nicole Kidman, Anthony Hopkins y Ed Harris. La historia de un profesor universitario entrado en edad que entabla una relación con una joven misteriosa, reflejaba las nuevas obsesiones de Roth: la vejez, la fidelidad con los ideales de juventud, la pasión carnal. El mismo eje temático está en "Elegy", dirigida por la española Isabel Coixet y centrada en un profesor mujeriego que entra en crisis cuando se enamora de una de sus alumnas. Basada en el cuento "El animal moribundo" y protagonizada por Ben Kingsley y Penélope Cruz, es una de las adaptaciones más famosas de la obra de Roth.
La fijación por hombres en el ocaso se encuentra también en "La sombra del actor" (2014), dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Al Pacino, quien interpreta a un actor que enfrenta un bloqueo creativo.
"Indignación" (2016), dirigida por James Schamus (productor de "El tigre y el dragón"), marcó un breve regreso a los personajes juveniles a través de la historia de un estudiante judío que, en 1951, debe lidiar con la discriminación, la represión sexual y la guerra.
La última adaptación cinematográfica de la obra de Roth fue el debut en la dirección del actor Ewan McGregor. "Pastoral americana" (2016) sigue a una perfecta pareja burguesa enfrentada a una situación compleja: su hija adolescente se ha unido a los movimientos radicales de los 60'. Actúan McGregor, Jennifer Connelly y Dakota Fanning.
La cinta basada en "Pastoral americana" fue la última adaptación al cine de la obra de roth.
en resumen
Por más que desdeñó el cine Phillip Roth no pudo evitar que de sus novelas y cuentos se hicieran guiones cinematográficos.
Por Andrés Nazarala R
fotograma de pastoral americana