Fiscal regional pide reanudar la búsqueda de vecino en la Villa Santa Lucía
ALUVIÓN. Sixto Villegas aún permanece desaparecido en la zona de la tragedia.
La reanudación de las labores de búsqueda de la última persona desaparecida a causa del aluvión que en diciembre afectó a Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, solicitó formalmente el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, a través de oficios enviados tanto al intendente Harry Jürgensen como al director Regional de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Esto, debido a que a la Fiscalía Local de Chaitén se le dio cuenta telefónicamente que los trabajos para encontrar a Sixto Villegas Ojeda habían terminado, sin que se explicaran los fundamentos técnicos de esta decisión, que es contraria a las órdenes emitidas por el Ministerio Público en este caso.
Conforme a lo señalado por Emilfork en los oficios emitidos, en reiteradas oportunidades la Fiscalía impartió instrucciones de búsqueda y utilización de todos los medios humanos, materiales, profesionales y tecnológicos disponibles, "que a la fecha no han sido dispuestos en su totalidad, según los reportes que se advierten en las reuniones técnicas y de la familia de la víctima".
Respecto a cómo la Fiscalía se enteró del cese de faenas, el persecutor afirmó que fue "mediante una comunicación intempestiva", que sólo se formalizó posteriormente vía oficio, por lo que "esta Fiscalía se ha visto impedida de coordinar adecuadamente la continuación de las labores de búsqueda y garantizar el debido derecho a la información de la familia afectada por esta tragedia".
Emergencia
La Villa Santa Lucía fue afectada por un aluvión en diciembre del año pasado.
Como consecuencia de la emergencia fallecieron 22 personas. A la fecha, se han recuperado 21 cuerpos, restando sólo ubicar a Sixto Villegas Ojeda.
Tras intensas precipitaciones se desprendió una gran cantidad de material, el que finalmente terminó por sepultar la localidad, arrasando con viviendas, escuelas e infraestructura pública.
Además del desastre natural, una serie de incendios afectó a otros inmuebles de la villa. En su momento, se declaró Zona de Catástrofe a Santa Lucía, que depende de Chaitén.