Javiera Mena y su nuevo disco: "Quise hablar en femenino"
MÚSICA. La chilena estará en el festival Primavera Sound de Barcelona presentando su álbum "Espejo".
La cantante electropop Javiera Mena está en España promocionando su nuevo disco, "Espejo", con paradas en el festival madrileño Tomavistas y en Primavera Sound de Barcelona. La intérprete es reconocida desde mediados de la década pasada por su apoyo a la disidencia sexual, razón por la que en este nuevo trabajo, declaró, "quise hablar en femenino".
"Quise hablar en femenino, porque me gusta mujerizarlo todo, pero me gustaría que los chicos también se sintieran identificados, porque (la canción 'Todas aquí') es un himno contra la arrogancia, a favor de la idea de que todos somos iguales", dijo Mena a la agencia EFE. "Todas aquí, igual que yo, van transportando algún dolor", agregó.
El cuarto disco de la cantante se tituló "Espejo" en alusión al poeta persa Yalal ad-Din Rumi, "el Cervantes de Oriente", quien escribió sobre cómo el ser humano evita ver reflejado su auténtico fondo.
"El lugar más bello al que puede llegar una persona es la confianza y es lo que más me gusta de mí. Cuando la sientes, da igual que el mundo esté mal alrededor, porque la confianza se vuelve sabiduría. Sin ella, te conviertes en una trampa para ti mismo", apuntó la músico chilena.
Redes sociales
Los reflejos del yo dieron origen a canciones como "Dentro de ti" y "Espejo", en las que Mena denunció el malgasto de tiempo que suponen las redes sociales en las que solo se proyecta una imagen de bonanza y prosperidad: "Querer mostrar solo lo mejor de uno mismo durante mucho tiempo genera dolor, porque la comparación con otros producirá insatisfacción. Esa obsesión por el éxito o las cifras, muy presentes en las redes, te hacen perder el centro de quién eres".
La cantante estuvo esta semana en el festival madrileño Tomavistas, donde compartió escenario con Ride, The Jesus & Mary Chain, La Casa Azul y Los Planetas, y el miércoles se presentará en el multitudinario Primavera Sound, en Barcelona.
"Mi truco es que me quedo mucho cuando vengo y me impregno trabajando con músicos españoles, por ejemplo. No basta con solo venir a tocar e irse. Yo tengo un lugar honorario en España, con familia y algunos de mis mejores amigos", dijo Mena.
"Me Too"
Mena es conocida por su apoyo a la disidencia sexual, por lo que se refirió al movimiento Me Too: "Están saliendo a flote miles de años de rabia de la mujer, (...) por eso me parece positivo el papel de internet en movimientos como el #MeToo, porque a veces la vía judicial avanza muy lento".