Recuperando el patrimonio de Chile
Felipe Salaberry
Los días 26 y 27 de mayo se celebra, a lo largo de todo nuestro país, el Día del Patrimonio, donde distintos espacios, tanto públicos como privados, abren sus puertas para que todos los chilenos tengamos acceso a la herencia cultural que se nos ha legado.
Desde nuestra Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) entendemos la importancia del cuidado y preservación de nuestra cultura ancestral. Es así como, a través de la Unidad de Puesta en Valor del Patrimonio de esta repartición, nos hemos preocupado de integrar diversos proyectos para recuperar la identidad de Chile.
En el norte grande damos énfasis a la restauración de lugares como iglesias y al legado de la rica tradición salitrera, por lo que monumentos como la ex estación del Ferrocarril Arica-La Paz y las oficinas salitreras Humbertone y Santa Laura estarán abiertas de manera gratuita para que sean visitadas por todos quienes deseen adentrarse en su historia.
Un poco más al sur, en la Región de Coquimbo, los esfuerzos por este tipo de política pública se han concentrado en museos y en el especial cuidado de los espacios que alguna vez habitó Gabriela Mistral, la poetisa ganadora del Premio Nobel, de manera que los serenenses podrán visitar hoy la ex Iglesia Santa Inés.
En la zona central, específicamente en la Región de Valparaíso, tenemos obras ícono, como la restauración de la Iglesia y Monasterio del Buen Pastor, ubicados en la ciudad de San Felipe, de la casa del ex Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, y de la Escuela Agrícola en Calle Larga. Entendiendo que los cerros porteños son patrimonio por sí mismos, el ascensor El Peral de Valparaíso estará a libre disposición de quien quiera utilizarlos el miércoles 30.
En la Región Metropolitana, en tanto, el foco está en espacios como la Casa Colorada y el Palacio de la Real Aduana; los capitalinos podrán conocer, el domingo 27, el Palacio de La Moneda. En la Región de O'higgins las puertas de la iglesia de La Merced estarán abiertas durante todo el fin de semana.
Sin duda alguna, una de las características de la identidad de nuestro país es el acervo campesino y de las tradiciones religiosas y ancestrales del sur de nuestra nación. Es por eso que algunos inmuebles como la Casa Museo Violeta Parra, en la Región del Ñuble; El Museo Ferroviario Pablo Neruda, en la Araucanía; la Casa Prochelle, en Los Ríos, y el museo Regional de Aysén estarán abiertos durante este fin de semana. Además, en la Región de Magallanes abrirá sus puertas para la comunidad la Iglesia Parroquial San Francisco de Sales el domingo 27; ese mismo día, los magallánicos podrán realizar una visita guiada a la Casa Stirling.
La celebración del Día del Patrimonio es una fiesta para todo el país, donde podemos disfrutar de la diversidad cultural que nos caracteriza, viviendo la historia desde adentro, en lugares que fueron testigos de la evolución de nuestra sociedad y que hoy nos sirven para saber quiénes somos.