Alumnos y docentes del Liceo Rahue protestan por falta de calefacción en moderno edificio
RIGOR CLIMÁTICO. El problema se origina por fallas en el sistema de climatización de geotermia en el recinto municipal inaugurado en 2016. La comunidad educativa asegura que el frío resulta insoportable y han tenido que usar mantas y chaquetas para soportarlo. Los profesores dicen que el tema afecta el desempeño escolar.
Alumnos, docentes y funcionarios del Liceo Rahue, ubicado en avenida Pacífico de Rahue Alto, protestaron ayer con carteles pegados en las rejas del plantel para que las autoridades municipales solucionen la falta de calefacción en el establecimiento, que ha provocado que las clases y todas las actividades escolares deban realizarlas cubiertos con mantas y ropa adicional para soportar el frío que se siente en todas las dependencias.
El problema se genera por una falla en el sistema de climatización central alimentado por geotermia (energía extraída de la tierra) con que cuenta el emblemático liceo rahuino desde su remodelación y entrega en septiembre del 2016, donde la promesa era ser uno de los más modernos de la Región y con un sistema de calefacción eficiente y no contaminante.
Según la comunidad educativa, integrada por 380 alumnos, 60 docentes y 30 funcionarios que comenzaron su manifestación pacífica la mañana de ayer, la calidad de la infraestructura es evidente, pero el sistema de geotermia para calefaccionarla es un fracaso, algo que ya fue denunciado al Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) el año pasado. En la unidad les ofrecieron como solución estufas a gas que fueron usadas el pasado invierno.
Los afectados consideran que volver a fuentes calóricas individuales y pensadas para hogares es una contradicción, dado los $2.583 millones entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para modernizar el establecimiento fundado en 1973.
Frío mañanero
Leandro Riffo, alumno de primero medio B, explicó que optaron por manifestar su molestia de forma pacífica, porque el frío de los últimos días evidencia la falta de calefacción y es insoportable.
"Estamos más preocupados de cubrirnos con toda la ropa que de estudiar y no es justo que seamos los únicos de todos los colegios de Osorno muertos de frío", manifestó.
Efectivamente, según datos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, durante mayo se han registrado las temperaturas más bajas de lo que va corrido del año, tal como el martes 22, con una mínima de 0 grados a las 8.14 horas y una máxima de 12 grados a las 15.17, mientras que ayer la mínima fue de -0,7 grados a las 6 de la mañana y la máxima no superó los 12 grados.
La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Rahue, Génesis Navarro, alumna de cuatro medio D, aseguró que la intención de la protesta es mostrar el problema que arrastran desde el año pasado y que nunca ha sido solucionado de forma integral, perjudicando a toda la comunidad educativa del liceo.
"Nadie discute que este edificio ofrece una infraestructura muy superior a la que teníamos antes, pero sin calefacción queda casi anulada porque pasamos gran parte del día acá, llegamos muchas veces muy mojados y es necesario calentarse. Además, por qué estar sometidos a estas condiciones cuando hay personas responsables de solucionarlo. No queremos polémicas, aunque sí respuestas rápidas, ya que el frío va en aumento", señaló la estudiante.
Rendimiento escolar
El profesor de Historia, René Naguil, argumentó que las bajas temperaturas no ofrecen las mejores condiciones para realizar una jornada de clases, "este sistema presentó fallas desde que fue inaugurado el edificio, que es muy bueno, pero que sin calefacción no sirve de nada. Las estufas por sala tampoco fueron una solución, porque generaron dolores de cabeza por las emisiones de gas. Este tema debe ser prioridad para las autoridades, porque los alumnos, profesores y funcionarios lo están pasando mal", indicó el docente.
La directora del Liceo Rahue, Corina Ochoa, comentó que el año 2017 se logró que el sistema de calefacción alimentado por geotermia funcionara durante unos meses, pero este año no fue posible.
"Me tengo que poner en el lugar de los alumnos y los entiendo, porque con estos días el frío es bastante y no tenemos otro sistema de calefacción para reemplazar el que está inoperativo. No son las condiciones adecuadas. De hecho, durante estos días hemos tenido una baja en la asistencia y muchos alumnos llegan después de las 10 de la mañana producto de lo mismo, porque acá hace mucho frío", aseveró la directora.
Solución
El director del Daem, Mauricio Gutiérrez, precisó que el problema se gatilla porque estaban involucradas tres empresas que son especializadas en el sistema geotérmico, por lo que costó contratar sus servicios, "entendemos la demanda de la comunidad educativa, pero el problema quedará solucionado a más tardar la otra semana", aseguró.
El alcalde Jaime Bertín precisó que es comprensible que manifiesten su molestia, "lo entendemos, este tema debió estar solucionado tal como lo había instruido, ya que no podemos permitir que los alumnos estén bajo esas condiciones. Se contrató a las empresas que solucionarán el tema y de no ser así, veremos cómo entregarles calefacción. Este problema de aquí a la otra semana se acaba", explicó Bertín.
Precisó que mañana sostendrán una reunión con representantes del liceo para conversar la situación.
"No queremos polémicas, aunque sí respuestas rápidas, ya que el frío va en aumento".
Génesis Navarro, Presidenta Centro de Alumnos"
"Este tema debe ser prioridad para las autoridades, porque los alumnos, profesores y funcionarios lo están pasando mal".
René Naguil, Profesor de Historia"
$2.583 millones fue el costo de inversión para la remodelación del emblemático liceo rahuino, dinero entregado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
2016 septiembre fue entregado el nuevo edificio que cuenta con 10 salas de clases, una sala de multitaller, laboratorios de ciencias y computación, biblioteca, un auditorium para 80 personas, entre otros.
-0,7 grados fue la temperatura mínima registrada ayer, a las 6 horas, y la máxima no superó los 12 grados, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile.