Matías Jullian V. /EFE
Hay un popular meme que proclama que todos los perros son cachorros, el cual asume que la adoración de caninos por parte de los humanos no está condicionada a su edad. Sin embargo, un nuevo estudio liderado por Clive Wynne, profesor de psicología y director de Canine Science Collaboratory de la Universidad Estatal de Arizona, sugiere lo contrario.
En un artículo publicado este mes en Anthrozoos: Revista Multidisciplinaria de las Interacciones de las Personas y los Animales, Wynne y sus colegas describen un estudio realizado con el que determinaron que el atractivo de los perros para los humanos alcanza su nivel máximo en aproximadamente ocho semanas, el mismo momento en que su madre se desteta ellos y los deja a valerse por sí mismos.
Para llegar a esa conclusión, Wynne se preguntó si había una conexión entre la edad de destete de los cachorros, cuando están en su punto más vulnerable, y su nivel de atracción para los humanos. Entonces diseñó un experimento para probar su consulta.
"Salió exactamente como yo esperaba, que realmente hay una edad óptima de máximo cariño, y que la edad se alinea bastante estrechamente con la edad a la que las madres destetan a sus cachorros", dice.
Relación entre especies
El estudio entrega nuevas luces sobre la profundidad y el origen de la relación entre caninos y humanos. Según Wynne, existen alrededor de mil millones de perros en el mundo, de los cuales el 80% son salvajes. Para esos perros, la intervención humana sería crucial para su supervivencia.
"Esto podría ser una señal de cómo los perros han evolucionado para depender del cuidado humano. Esto nos muestra cómo el vínculo entre humanos y perros no es solo algo que encontramos inmensamente satisfactorio en nuestras vidas, sino que para ellos es la base absoluta de su existencia. Poder conectarse con nosotros, encontrar un vínculo emocional con nosotros es lo que realmente hace posible sus vidas", explica.
Aunque algunas teorías atribuyen la supervivencia de las especies caninas a su inteligencia, Wynne dicrepa y cree que se debe a la capacidad social de los perros con los humanos : "Creo que la inteligencia de los perros no es el tema fundamental. Es esta tremenda capacidad para formar lazos íntimos, fuertes y afectuosos. Y eso comienza en unas ocho semanas de vida, cuando nos resultan tan convincentes".
Aunque los humanos y otros animales, como los gatos y las aves, tienen la capacidad de formar vínculos fuertes, los perros en particular son especialmente adecuados para la tarea debido a su naturaleza gregaria. Incluso en los lobos criados a mano, la especie de la que descienden todos los perros, la voluntad de involucrar a los humanos no coincide con la del perro doméstico.
"Los perros tienen algo bastante especial. Tienen un programa social muy abierto. Están listos y dispuestos a hacerse amigos con cualquiera", asegura.
El estudio
El estudio se llevó a cabo con una serie de fotografías de perros a diferentes edades, desde las primeras semanas de vida hasta la edad adulta. A 51 participantes se les pidió que clasifiquen el nivel de atractivo de los animales en cada foto. Así, se clasificaron tres razas de aspecto distintivo: el Jack Russell Terrier, el Mastín Italiano y el Pastor Blanco.
Los resultados mostraron que el atractivo de los cachorros era más bajo al nacer y aumentaba a un máximo antes de las 10 semanas de edad antes de disminuir y luego estabilizarse.
El Mastín Italiano mostró un máximo atractivo a las 6,3 semanas de edad; el Jack Russell Terrier lo hizo a las 7,7 semanas de edad; y el Pastor Blanco alcanzó su máximo nivel a las 8,3 semanas de edad.
"Alrededor de las siete u ocho semanas de edad, justo cuando su madre se está hartando de ellos y los echará del refugio y tendrán que hacer su propio camino en la vida, a esa edad, eso es exactamente cuando son más atractivos para los seres humanos", dice Wynne.
El académico también dio luces sobre cómo podría continuar este estudio. Una forma es mostrarles a los participantes videos de cachorros a diferentes edades, en lugar de fotos fijas, para determinar si tal vez hay algo en el movimiento de los cachorros que atrae a las personas. Otra es determinar qué piensa la madre de los cachorros sobre su nivel de atractivo a diferentes edades, "aunque obviamente es más fácil decirlo que hacerlo", señala.
"(El estudio) no significa que dejemos de amar a nuestros perros (a las ocho semanas). Este es simplemente el punto donde el anzuelo es más grande, la capacidad del animal para captar nuestro interés es más fuerte. Pero, después de haber captado nuestro interés, seguimos amándolos durante toda su vida", cierra.
personas participaron en el estudio. Fueron expuestas a fotografías de perros a diferentes edades y clasificaron su nivel de atractivo. 51