Con motivo de la reciente celebración del Día del Alumno o del Estudiante, fecha instaurada de manera oficial el 11 de mayo, los distintos establecimientos de educación básica y media, e instituciones de educación superior, realizaron diversas actividades en nuestra región y en las diferentes localidades del país. Esta simbólica conmemoración tiene diferentes fechas de acuerdo a los países, y en el caso de Chile se estableció mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación, cuyo día recuerda la publicación del decreto supremo 524 de 1990, que aprobó una nueva versión del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.
Los distintos colegios, escuelas, liceos, centros de formación técnica, institutos y universidades festejan hoy en día esta efeméride mediante ceremonias, actos, competencias y distintas actividades recreativas, artísticas o culturales. Si bien el decreto mencionado se refiere a los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, en principio, hoy en día la celebración permite hacer partícipes a los alumnos de la educación superior, considerando que la participación estudiantil y las actividades extracurriculares son, sin duda alguna, parte de la vida y formación de todos quienes forman parte del perfil de alumno o estudiante, independiente de su nivel, sintiéndose capaces de trabajar en equipo, compartir con sus pares y docentes, y sentirse motivados por lograr fortalecer las relaciones interpersonales, tan importantes y necesarias en medio de un mundo globalizado que avanza a paso rápido, donde los jóvenes se desligan de las nuevas tecnologías para acercarse a las conexiones humanas.
Sea cual sea el concepto, para algunos alumnos o para otros estudiantes, dependiendo de la teoría o fundamento, lo relevante es que no sólo las aulas forman a los técnicos y profesionales del mañana, sino que también el sentido de pertenencia, la sana convivencia y las relaciones interpersonales, siendo fundamental los nuevos estereotipos de liderazgo y las nuevas formas de representación estudiantil que surgen hoy en día entre alumnos y/o estudiantes.
Carlos López Monje, director de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles de Universidad Tecnológica de Chile Inacap Osorno