El Cecosf Aguas Andinas abrirá sus puertas este mes para la atención de los pacientes
SALUD. La obra ya fue recepcionada desde el Minsal y tiene 290,51 metros cuadrados, con una inversión sectorial superior a los $600 millones. Atenderá a más de 3.500 vecinos que residen en la poblaciones adyacentes, como Barrio Estación.
El director subrogante del Departamento de Salud, Rodrigo Huerta, confirmó el término de la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Aguas Andinas de Purranque.
"La obra está lista y se entregó en marzo, pero como quedaron algunos pequeños detalles por resolver en la infraestructura, la recepción definitiva se concretó recién hace unos días. Ahora ya es municipal y se espera que el ministerio transfiera los recursos para iniciar el funcionamiento, proceso que debiera concluir este mes", aseguró.
El profesional comentó que el Cecosf es una estrategia ministerial que busca insertar algunas prestaciones de salud en un territorio o barrio, tal como ocurre en este caso con el denso Barrio Estación, Barrio Crucero y la Población Aguas Andinas, cuyos habitantes se preparan para recibir su moderno establecimiento de salud.
Más que algo netamente clínico, es un plantel con enfoque comunitario, donde el objetivo central es que se ejecuten acciones preventivas de salud.
"Será el segundo Cecosf en la comuna de Purranque y se unirá al que funciona en la Villa de Corte Alto. Así que estamos muy conformes", dijo María Vargas, cuya propiedad en la calle Crucero colinda en el lado norte con la nueva infraestructura de salud primaria.
Equipamiento
El Ministerio de Salud es quien construye e implementa este tipo de edificios, que en el caso del Cecosf Aguas Andinas tuvo algunos problemas con la primera empresa licitada, la que se declaró en quiebra, originando atraso.
La unidad cuenta con la tecnología necesaria y por estos días se están acondicionando los equipos. Trae incorporada una dotación de médico, dentista, profesional del área social, más un agente comunitario, figura nueva en salud primaria, cuya tarea será hacer el enlace entre el equipo y la comunidad.
"Independiente de aquello, nosotros tenemos que generar un plan de desarrollo, porque igual tendrá que atender una enfermera, matrona y nutricionista, entre las prestaciones que se generarán, propias del Cesfam, pero que se sumarán al trabajo del Cecosf", puntualizó Rodrigo Huerta.
La población estimada del Barrio Estación y Aguas Andinas, y de sectores adyacentes, es superior a las 3.500 personas. El nuevo establecimiento de salud levantado en una superficie de 290,51 metros cuadrados ostenta una inversión sectorial superior a los 600 millones de pesos y busca acortar la brecha sanitaria en una población altamente vulnerable de la ciudad.
Según datos proporcionados por los profesionales, el Centro Comunitario de Salud Familiar Aguas Andinas también permitirá descongestionar el actual Centro de Salud Familiar (Cesfam), que atiende una población de 22 mil habitantes en la parte urbana y en una red de 9 postas y 3 estaciones médicos rurales.
Vecinos felices
El nuevo Cecosf atenderá el sector base, Barrio Estación, Villa Nuevo Amanecer, Los Ángeles, Llay Llay, Unión y Esfuerzo y San Sebastián. En el Barrio Estación, precisamente, vive Miriam Álvarez.
"Aquí esperamos que abra sus puertas el nuevo Cecosf. Me quedará muy cerca, pero igual pienso en el beneficio para esa gran cantidad de adultos mayores y enfermos crónicos que existe en todos estos sectores y personas con discapacidad", comentó.
Miriam Álvarez explicó que este 25 de abril ya se reunieron con los profesionales de la salud en la sede de la Junta de Vecinos.
"Lo bueno es que vamos a tener un Cecosf, pero lo preocupante creo que será la carencia de guardias. Esperamos que las cámaras de seguridad funcionen. Igual vamos a formar un consejo de desarrollo y ahí veremos este asunto", subrayó.
En tanto, Nancy Espinoza, vecina de la población Aguas Andinas, indicó que
"Llevo muchos años viajando con mi familia hasta el Cesfam, y si bien tenemos un bus de recorrido urbano que nos traslada, es mejor tener un plantel de salud en el mismo barrio", señaló.
"Estoy muy contenta porque además estará mi doctora en el equipo del Cecosf, Pamela Houston. También estuvo en la reunión ampliada", indicó Rosa Escobar, vecina de la avenida Forrahue con Calle Calle, número 204.
Edith Caamaño opinó que "toda mi vida he vivido en calle Baquedano. Por fin tendremos un establecimiento de salud más cercano. Estamos muy contentos".
Y para Irene Gómez se trata de "un adelanto para retirar medicamentos, leche, vacunas y atender nuestras consultas. A pasitos de la casa. En un barrio con mucha gente".
personas es la población que se atenderá en el nuevo Cecosf Aguas Andinas de Purranque. 3.500