Sergio Silva
Un récord nacional obtuvo la provincia de Osorno y no precisamente en algo positivo. Este fin de semana largo lideró a nivel nacional la cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito. En todo Chile fallecieron 26 personas en estas circunstancias, de las cuales siete pertenecen a Osorno, seguido de la provincia del Loa con cinco.
Según el desglose proporcionado desde Santiago por el Departamento de Comunicaciones de Carabineros, 25 decesos ocurrieron en regiones y uno solo en la Metropolitana.
En cuando a la provincia, cuatro se constataron en dos colisiones, de los cuales tres personas perdieron la vida la tarde del 1 de mayo en un accidente en Río Negro.
Los restantes tres decesos corresponden a personas atropelladas. En el último caso la víctima fue identificada como Carlos Díaz Estorfens (53 años), quien perdió la vida la noche del martes en el kilómetro 956 de la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Purranque.
Allí y por causas que se investigan, el peatón con residencia en dicha comuna fue atropellado por un vehículo particular. Según datos preliminares aportados por la Siat de Carabineros, la víctima habría cruzado en un paso no habilitado.
Rutas no habituales
Para el jefe de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat) de la Prefectura de Osorno, capitán Marco Bahamondes, lo acontecido durante este fin de semana largo genera preocupación, ya que los casos ocurrieron en vías poco frecuentes de accidentes. Además, las estadísticas policiales indican que se reporta un fallecido cada seis días, mientras que ahora ocurrieron siete decesos en cinco días.
"Es una circunstancia que es excepcional y anormal para nuestra la provincia, toda vez que los datos estadísticos se mantienen constantes durante los últimos años, esto quiere decir que la cantidad de fallecidos en la zona es de uno cada seis días aproximadamente", apuntó el oficial.
En paralelo, agregó que la distribución también llamó la atención, pues los accidentes siempre son focalizados y georeferenciados. En la provincia, por ejemplo, acontecen con más frecuencia en la Ruta 5, Ch-215 (Puyehue) y U-55 (camino a Puerto Octay).
Factor humano
Según el catastro policial, el 88% de los accidentes en la provincia de Osorno acontecen en el sector rural, y de los ocurridos este fin se semanas tres de ellos son en rutas no habituales, como el camino a Riachuelo, San Juan de la Costa (U-520 Liucura) y urbano de Osorno por la U-55.
"Son cifras que nos llaman la atención. Nos preocupa e insta a entregar recomendaciones a la ciudadanía, ya que el 97% de los accidentes ocurren por factor humano. De los acontecidos este fin de semana, el 100% está asociado a negligencia, imprudencia o impericia en observancia de los reglamentos por parte de los actores del tránsito, desde conductores, pasajeros y peatones", sostuvo Bahamondes.
A juicio del oficial policial, es necesario que se adopten las medidas de seguridad que siempre recomienda carabineros y los entes gubernamentales.
"Es importante que se puedan comprometer diversas medidas de seguridad: en el caso de los peatones, cruzar en lugares habilitados debidamente; no conducir tras ingerir bebidas alcohólicas; que los peatones no transiten en estado de ebriedad ya que es un riesgo de atropello o accidente", indicó el jefe de la Siat.
Respecto de la presencia de alcohol en las personas fallecidas o participantes de estos accidentes, no se puede indicar por ahora, ya que Carabineros esta a la espera de los informes de resultados de las alcoholemias practicadas a los involucrados, y cuyo reporte será entregado por el Servicio Médico Legal.
Sobre las condiciones climáticas reportadas durante este fin de semana largo, que tuvo escasa visibilidad por la presencia de neblina o la lluvia, esto no habría sido influyentes en la ocurrencia de los fatales accidentes. Sobre la presencia de combustible en la ruta Río Negro Riachuelo donde fallecieron tres personas el oficial de la Siat indico que "las hipótesis que se barajan guardan relación con la pérdida de control de uno de los conductores asociada a la presencia de combustible, velocidad, alcohol y desatención en la conducción"
Triste cifra
"Tenemos que lamentar la pérdida de sietes vidas durante este fin de semana largo, que nos deja liderando el ranking nacional de víctimas fatales. Las cifras indican que cada día mueren 10 personas en jornadas festivas en el país", indicó Daniel Lilayú, gobernador de Osorno, quien mostró su preocupación por esta negra cifra.
A juicio de la autoridad provincial, el 75% de las víctimas habría estado bajo los efectos del alcohol al momento de ocurrido el hecho.
"Me preocupa la cifra de la policía, que indica que muchos de los fallecidos habían bebido. Es una irresponsabilidad, donde el alcohol es el enemigo y eso hay que reforzarlo con el autocuidado. Todos sabemos que no podemos manejar o caminar en estado de ebriedad, porque puede ser factor de accidentes", indicó Lilayú.
Agregó que no se puede decir que hubo falta de fiscalización, sino que el tema pasa por la responsabilidad. "No podemos hacer otro tipo de diagnóstico. El alcohol aquí cobro víctimas y debemos ser responsables", apuntó.
"Nos preocupa y nos insta a entregar recomendaciones a la ciudadanía, ya que el 97% de los accidentes ocurren por factor humano"
Marco Bahamondes, Jefe Siat Osorno"
de los accidentes con fallecidos en el país se reportaron en la provincia de Osorno, con siete víctimas. 27%