Primer capítulo de la serie de Martín Vargas abordará sus inicios en Rahue
TV. El actor y el guionista entregan detalles de la producción de cuatro capítulos sobre la vida del boxeador osornino. Se estrenará el lunes 7 de mayo, cerca de la medianoche, en el canal Mega.
El lunes 7 de mayo, luego de la telenovela Perdona Nuestros Pecados, se estrenará la nueva producción nocturna del canal Mega. Se trata de la serie Martín: el Hombre y la Leyenda, que cuenta la historia del boxeador osornino, Martín Vargas.
La serie estará a cargo de la producción La Santé Films, que se ganó el proyecto luego de postular al Consejo Nacional de Televisión. El costo de realización fue de 338 millones de pesos.
En total, serán cuatro capítulos escritos por el guionista Rodrigo Cuevas y protagonizados por el actor Gastón Salgado, quienes adelantaron algunos detalles de la serie.
Además, contará con la participación de destacados actores chilenos, tales como Francisca Lewin, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Otilio Castro y Solange Lackington, por nombrar algunos. Todos ahondarán en los detalles de la vida del boxeador, desde sus inicios en el sector de Rahue Bajo, en Osorno, su ascenso a la fama, la relación con su esposa Mireya Inostroza, sus peleas por el título mundial -que paralizaron a todo el país en pleno Gobierno Militar- y su difícil relación con su manager Lucio Hernández.
El personaje
La idea del guionista, Rodrigo Cuevas, nace hace 15 años por un interés personal que siempre tuvo por Martín Vargas, por el personaje, su gesta deportiva y su complejidad como persona. "Siempre me pareció un personaje muy atractivo", dijo el escritor.
Por lo mismo, cuenta que cuando se ganaron el proyecto, comenzó un largo proceso de investigación de más de tres meses. "Estuve entrevistando a Martín en su casa dos o tres veces a la semana y lo acompañaba en su escuela de boxeo, entonces lo primero fue sumergirme en su historia, en su vida y tratar de entender las claves sicológicas del personaje", señaló.
Si bien serán solo cuatro capítulos de esta mini serie, la producción es bastante compleja y aborda gran parte de la vida del boxeador más conocido del país.
Según contó Cuevas, será un recorrido muy grande por la vida de Martín. De hecho, las escenas iniciales son de su infancia en Rahue Bajo (Osorno) en los años '60, "luego contamos su llegada a Santiago en los años '70, su época de gloria a principios de los '80 y, posteriormente, damos un salto al año 1997 cuando volvió al boxeo ya más viejo", agregó.
Además, el creador de la serie señaló cuáles serán las características que esperan destacar de este conocido personaje boxeril.
Según contó, de alguna manera la serie servirá para mostrar a un Martín más humano y complejo, "porque el que se conoce es el que reacciona un poco a la defensiva cuando lo entrevistan, es un poco duro y desconfía de la prensa", sostuvo.
La rabia y frustración serán parte de los componentes, pero además resaltarán su lado más empático, simpático y querendón. La idea es mostrar toda su complejidad humana.
Identidad
Quienes conocen parte de la historia y trayectoria de Vargas, entienden que de cierta manera representa lo más puro de la identidad chilena, es decir, un joven de esfuerzo que luchó con lo que tenía, desde muy pequeño, para conseguir su sueño de ser un gran deportista.
En este sentido, el guionista comentó que es así como esperan llegar a la gente y que ésta se siente reflejada en el personaje.
"Es la historia de un cabro de provincia de escasos recursos que tiene un sueño, que tiene una ambición y que lucha contra todos los obstáculos para tratar de conseguir ese sueño, que es ser el primer campeón mundial chileno", dijo.
Aun cuando la historia del deportista nace y comienza en la ciudad de Osorno, la serie no tendrá escenas grabadas en la ciudad, porque según explicaron desde la producción, los costos que implicaba trasladar al equipo eran muy altos.
Para ello, se recrearon en Santiago y lugares cercanos, locaciones que representan a Osorno. Incluso, el guionista comentó que estuvieron en la ciudad, donde realizaron algunos casting, pero eso no llegó a buen puerto por un tema económico.
Protagonista
El papel protagónico de la serie le corresponde a Gastón Salgado, quien tuvo la misión de revivir la historia del osornino Martín Vargas.
Según contó el joven actor, lo contactaron en 2017 para decirle que personificaría a Vargas y que para ello tendría un entrenador personal y, por supuesto, la asesoría directa del boxeador.
Su primer gran desafío para enfrentar este papel fue aprender a boxear, tuvo que bajar casi 7 kilos de peso y además visitar en reiteradas ocasiones a Vargas en su gimnasio en el Estadio Nacional, en Santiago, donde entrena a jóvenes en riesgo social.
"Cuando lo visitaba, lo grababa, trataba de imitarlo y de entender todo lo que le pasó y su personalidad. Igual el guión está súper bien escrito y claro. Si bien está basado en su vida, también hay elementos de ficción y yo tuve que encontrar mi Martín Vargas", contó Salgado.
Además, reconoce que un sentimiento que embarga a Martín es la rabia y que para experimentar aquello debió aislarse por un buen tiempo.
Según adelantó el actor, el sentimiento de rabia de Vargas viene de sentirse utilizado por una realidad país.
"Es la historia de un cabro de provincia de escasos recursos que tiene un sueño, que tiene una ambición y que lucha contra todos los obstáculos".
Rodrigo Cuevas, Guionista"
"Cuando lo visitaba, lo grababa, trataba de imitarlo y de entender todo lo que le pasó y su personalidad. Igual el guión está súper bien escrito y claro".
Gastón Salgado, Protagonista"
de mayo se estrena por Mega la serie de Martín Vargas, después de la teleserie Perdona Nuestros Pecados. 7
millones de pesos fue la inversión del Consejo Nacional de Televisión para la realización de la serie. 338