Buscan construir una costanera y revitalizar tramo del río Damas tras décadas de abandono
URBANISMO. El proyecto considera en la primera etapa una intervención de 600 metros entre la antigua represa y la cancha La Bombonera. La iniciativa se postuló al programa de Espacios Públicos del Minvu y, de aprobarse, la ejecución partiría el próximo año.
Habilitar una costanera en la ribera del río Damas con miradores, pasarelas peatonales, juegos infantiles, ciclovías, veredas e incluso elementos temáticos relativos a la era pleistocénica, es el objetivo del proyecto llamado Construcción Paseo Costanera Río Damas, con el cual se busca recuperar y potenciar un área abandonada por décadas y que está oculta tras matorrales, basura y escombros.
Se trata de un anhelo histórico de la comunidad osornina y también de una antigua promesa de diversas administraciones municipales, que surgió en los años '60, luego se reflotó en los '70 con el famoso lago artificial (del cual sólo hay una pequeña represa) y retomado en los '90 bajo el proyecto Parque de Los Ríos, donde la idea era recuperar precisamente el borde del Damas y el Rahue. De ello nada se ha concretado, salvo el Parque Cuarto Centenario, donde sí se consideró acceso al río y una costanera donde los transeúntes pueden disfrutar de su belleza.
La iniciativa actual es desarrollada por el municipio local y considera una intervención de aproximadamente 600 metros en ambas orillas en el tramo entre la antigua represa (en el Parque Chuyaca) y la cancha La Bombonera, en el sector Los Notros, la que fue postulada la programa concursable de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El mecanismo de financiamiento del Minvu está orientado a financiar ideas que reconocen, protegen y refuerzan la identidad de las ciudades y mejoran la calidad de vida de las personas. En Osorno permitió la remodelación de la plazuela Yungay y el paseo peatonal en la calle Ramírez.
Las ideas seleccionadas a nivel país son financiadas íntegramente en su etapa de diseño e ingresan a ejecución como un proyecto vigente e incorporados como prioritarios al presupuesto actual del Minvu o del año siguiente.
Paseo Peatonal
La recuperación de la ribera norte comienza a la altura de calle río Ñuble, donde está la pequeña represa construida a principios de los años '80 y concluye en calle Río Elqui, donde también se considera la recuperación de espacios públicos presentes en la zona.
Y en la ribera sur considera todo el mejoramiento del Parque Chuyaca, que finaliza en el puente Los Notros, donde el proyecto continuará hasta la cancha llamada La Bombonera. En dicho espacio, el municipio construirá un complejo deportivo que considera la recuperación de la orilla del Damas.
Los terrenos involucrados son de Bienes Nacionales o municipales, donde actualmente están ubicadas tres multicanchas y un par de juegos infantiles, pero no hay senderos ni caminos que los conecten, así tampoco es posible observar el río Damas, ya que está cubierto en casi todo el trayecto por matorrales, árboles e incluso escombros.
Claudio Donoso, director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), explicó que la iniciativa presentada es la primera etapa del proyecto de recuperación asociado a la ribera del Damas, ya que la segunda fase considera la ribera norte frente al Parque Chuyaca, donde se trabaja para definir la franja que es bien de uso público.
"Postulamos al programa por un financiamiento inicial de 26 mil Unidades de Fomento -UF- (alrededor de $800 millones). Si logramos ganar, nos permitirá contar como ciudad con una costanera que será la continuación de lo que desarrollamos en torno al Parque Chuyaca", dijo el funcionario municipal.
Recuperación de riberas
El proyecto se podría sumar a la recuperación realizada en el Parque Cuarto Centenario, situado a orillas del Damas, donde se invirtieron más de $2.500 millones entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), cuyas obras fueron inauguradas en diciembre de 2016. También a orillas del Damas está emplazado el camping municipal Olegario Mohr, ubicado el acceso sur de Osorno.
En el caso de la ribera del río Rahue, el Parque Bellavista ha sido un ejemplo de recuperación, ya que el Parque Hott, ubicado en Ovejería, está pendiente desde 2013 sin que exista una fecha clara aún de cuándo serán retomadas las obras. El Parque Francke también ha significado un intento por recuperar la orilla del río Rahue, aunque con menor éxito.
La intervención postulada busca facilitar la circulación peatonal mediante la construcción de senderos, veredas, paseos y plazas de recreación. A ello se suma una ciclovía, miradores, zonas de descanso y observación directa del cauce de origen pluvial.
Todo el tramo contará con iluminación, mobiliario urbano y acceso universal. Además, se mejorarán estructuralmente las pasarelas, el pavimento existente y se desarrollará un trabajo de paisajismo para destacar el entorno del Parque Chuyaca.
"Hemos realizado un esfuerzo para recuperar los parques y espacios públicos de nuestros ríos y esperamos que el Minvu privilegie está iniciativa, porque los osorninos serán los principales beneficiados, ya que podrán disfrutar de la belleza de sus cauces", indicó el alcalde Jaime Bertín.
El seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, considera que la postulación realizada por el municipio al programa concursable de Espacios Públicos se ajusta a lo que busca el Ministerio, para potenciar ciudades que tengan más áreas verdes y espacios públicos insertos en el radio urbano, los que influyen directamente en la calidad de vida de la comunidad.
"Son varias las iniciativas que están postulando a nivel regional y de forma responsable las evaluaremos para resolver de la forma más ecuánime cuáles serán las que obtendrán el financiamiento. Ahora, este programa es uno de los que mejores resultados ha tenido a nivel país, ya que ha permitido concretar obras muy esperamos por la ciudadanía, que es lo más importante", dijo la autoridad regional.
Proyectos anclas
El ex presidente del Colegio de Arquitectos, Ismael Rivera, explicó que concretar iniciativas que permitan potenciar el río Damas, que actualmente está oculto entre matorrales, es un aporte y una necesidad de la ciudad.
"Estos proyectos son denominados anclas, ya que si bien pueden requerir un monto no tan alto de inversión, a diferencia del Parque Cuarto Centenario, marcan el punto de partida para intervenciones mayores, como generar una conexión entre los ríos Damas y Rahue, evidenciar la necesidad de los privados de mejorar sus terrenos en el borderío, entre otros aspectos", sostuvo el arquitecto.
Agregó que si bien la iniciativa es positiva, debe considerar que las personas puedan acceder hasta el lecho del Damas, evitando transformarlo en sólo naturaleza observable, "la idea es que la gente pueda interactuar con sus ríos, quizás no en todos los puntos por temas de seguridad, pero sí otorgar esa opción con muelles que faciliten, por ejemplo, que kayak de río puedan deslizarse entre la represa y alguna de las pasarelas", precisó el profesional.
Lo más bello
Carolina Salas, residente del sector Los Notros, explicó que el Parque Chuyaca es el punto de encuentro de las familias del sector, pero será muy positivo contar con una ribera donde los niños y las familias puedan compartir más cerca de sus hogares.
"La verdad no sabemos cómo está el río, porque sólo vemos matorrales que lo cubren y si bien es lindo ver la naturaleza verde, falta ordenarla para que el río se transforme en el rey que merece ser", enfatizó al mujer.
Manuel Iturra, también del sector Los Notros, recordó el mito urbano que da el nombre al río Damas, el cual señala que las mujeres indígenas se bañaban en sus aguas y ello derivó en la época colonial española al "río de las Damas", graficado incluso en mapas de la época.
"Eso da cuenta que siempre ha sido usado para bañarse, pero con el tiempo y la llegada del progreso pasó a ser una ilegalidad tirarse un piquero. Este proyecto al menos nos permitirá reencontrarnos con nuestro querido río y la belleza de su entorno", señaló el hombre.
Pedro Pacheco, vecino del sector, también valoró la iniciativa, ya que permitirá que la ribera sea un punto de encuentro, tal como ocurre con el Parque Bellavista: "tenemos una multicancha y juegos cerca de la casa, pero el resto del borderío no está visible. Ojalá se concrete, porque será un tremendo aporte no sólo para el barrio, sino para Osorno completo", comentó Pacheco.
"Los osorninos serán los principales beneficiados, ya que podrán disfrutar de la belleza de sus cauces".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
"Estos proyectos son denominados anclas, ya que si bien pueden requerir un monto no tan alto de inversión, a diferencia del Parque Cuarto Centenario, marcan el punto de partida para intervenciones mayores".
Ismael Rivera, Arquitecto"
2 proyectos locales fueron financiados en la comuna gracias al programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: la remodelación de la Plazuela Yungay y el paseo de calle Ramírez.
$800 millones aproximadamente es el monto de inversión inicial al que está postulando el proyecto de costanera del río Damas.
600 metros es la zona a intervenir en ambos lados del río Damas, donde se instalarán juegos infantiles, miradores, senderos, ciclovías, etcétera.