María Isabel Triviño
Una investigación para determinar quién podó el único árbol que hay en Errázuriz, frente al Mercado Municipal, solicitó la Red Ambiental Ciudadana de Osorno al Consejo de Salud y Medio Ambiente del municipio local.
Según el presidente de la agrupación ambientalista, Ricardo Becerra, "el árbol fue objeto de una mutilación alevosa y presentamos todos los antecedentes y pruebas fotográficas a la instancia que es presidida por Osvaldo Hernández".
Junto con señalar que recibieron la denuncia el jueves 19 de abril, Becerra explicó que será ese organismo el encargado de llevar este caso al Concejo Municipal, para que dirima en esta materia. "Queremos perseguir responsabilidades de quien haya ejecutado estos trabajos", recalcó.
Añadió que en la municipalidad les dijeron que no realizaron ningún plan de poda en ese sector y, por ello, solicitaron al municipio revisar la cámara del sector, "para establecer quiénes fueron los culpables de esa mutilación".
Desconocido
Al respecto, el director de Aseo y Ornato de la municipalidad osornina, Carlos Medina, ratificó que "nosotros no hacemos ese tipo de podas".
Tras expresar que ese ejemplar "no tenía comprometido el sistema eléctrico" (cuando las ramas están cerca del tendido de energía), el funcionario preguntó que si ellos no hicieron la poda, entonces quién fue.
Aclaró que, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional, está mandatado que es el municipio, y en particular este departamento, el que administra este bien nacional de uso público (la calle); y además, se estaría incumpliendo la ordenanza de gestión ambiental, en cuanto a que "los particulares no pueden efectuar mantención del arbolado en la vía pública".
Medina contó que si uno corta con motosierra, el corte es parejo, pero sostuvo que en este caso la poda fue hecha con serrucho, porque los cortes son irregulares y siempre queda corteza expuesta.
"Creo que es por la acción de un tercero, que por algún motivo le molestaba el árbol", precisó.
Personal de Aseo y Ornato fue a constatar en terreno esta situación, pero los vecinos dijeron que nadie vio nada y confirmó la denuncia presentada por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.
Tras mencionar que esta repartición hace podas de mayo a julio, para eliminar ramas sobremaduras o que han tenido algún ataque fitosanitario u otro factor biótico que le generó daño, comentó que así como quedó es difícil determinar de qué especie se trata.
"Algunas ramas habían cumplido su vida útil y era necesario su poda, pero no una de estas características, que eventualmente podrían causar sobremadurez y la muerte del árbol", recalcó.
Opiniones
Ingrid Nova, de la Carnicería Schulz, justo frente al árbol, lamentó la poda e indicó que "todo árbol da sombra en verano y contribuye a la ornamentación de la calle".
Ana Solís pensó que la tala del árbol era para prevenir incendios, porque las ramas estaban cerca de cables, pero alguien tiene que dar una explicación".
Julio Ojeda, del local 6 del Mercado, quien tampoco sabía quién lo podó, apuntó que el árbol está "apolillado y se le han caído ramas grandes sobre autos estacionados. Y si sigue así, se va a morir", advirtió.
Juan Ávila, parquímetro de esa cuadra, afirmó que "el árbol era un problema. Varias veces cayeron ganchos sobre los autos. Y era un árbol que ensuciaba, por los pájaros se posaban ahí", acotó.