"La idea es generar una singularidad que distinga a Osorno y no sea ciudad de paso"
Identidad local y más seguridad para el comercio. Esos son dos de los sellos que quiere imprimir a su gestión Horacio Carrasco Hernández, quien recientemente fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de la provincia de Osorno, por un período de dos años.
A sus 47 años, este agricultor osornino tiene una vasta trayectoria en el ámbito directivo. Fue presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) entre 2013 y 2016, período donde participó como director en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y en la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), con sede en Uruguay.
En la actualidad, este empresario agrícola es director de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno y fue director de la Cámara de Comercio osornina durante un año. Además, por seis meses fue presidente provincial de Evópoli, cargo al que renunció, aunque sigue militando.
Sellos
-¿Qué objetivos persigue la Cámara de Comercio de esta provincia?
-Busca ser un representante de las inquietudes y necesidades de los rubros del comercio, servicios, industria y turismo de Osorno. Queremos ser un facilitador de las relaciones entre los ámbitos privado y público y, desde nuestra mirada, aportar en aquellas iniciativas que promuevan la actividad económica dentro de la provincia.
-¿Cómo piensa aportar al desarrollo económico de Osorno?
-Queremos generar una singularidad que distinga a Osorno y no sólo sea una ciudad de paso. Tenemos la leche y la carne, pero no servicios ni productos que atraigan al turista para que ingrese a nuestra ciudad. Esa identificación esperamos lograrla con los gremios y representantes del Estado (como el gobernador) centrándonos en una gastronomía orientada en ese sentido, porque hoy tenemos restaurantes de todo tipo, pero no uno que identifique las fortalezas de nuestra identidad: la leche y la carne.
-¿Pero tienen otros temas en carpeta?
-También queremos trabajar en la seguridad. Ha aumentado bastante la delincuencia en Osorno, que ha afectado fuertemente al comercio local.
La idea es invitar a formar una mesa de trabajo en la que estén representadas las policías, gobernación y comerciantes, para tener conversaciones permanentes y formar una red de protección e información entre los asociados de la cámara. Queremos prevenir los asaltos y robos en nuestros locales.
Asimismo, obtener beneficios para nuestros asociados tales como convenios comerciales en hoteles o en arriendo de autos, queremos honrar a nuestros antecesores que hicieron un tremendo esfuerzo para crearla y mantenerla. Para ello elaboraremos un libro con la historia de la Cámara de Comercio, que fue fundada en 1944.
-¿Cuál espera que sea su sello?
-Quiero aprovechar la sabiduría de aquellos líderes que han estado en la organización y en su historia, pero también ponernos objetivos claros y desafíos en el mediano y largo plazo, para estar cada vez más cerca de la comunidad, a través de las labores sociales. También quiero invitar a las comunas de la provincia para establecer núcleos que sean parte de la Cámara de Comercio y que así obtengan los beneficios de estar representados por esta organización.
DIFICULTADES
-¿El comercio local está afectado por la baja de turistas argentinos, al igual que en otras ciudades?
-Ese es un tema muy clave que se me quedaba en el tintero.
-¿Qué piensan hacer al respecto?
-Dar a conocer cuáles son nuestros servicios y en qué consiste el turismo en Osorno. Una vez que tengamos una carta de navegación clara y una identidad, la idea es promover nuestro turismo y comercio en ciudades argentinas cercanas como Bariloche, Villa la Angostura o Junín. Esto permitirá establecer comunicaciones para dar a conocer lo que estamos haciendo acá. El anterior presidente (Marcelo Álvarez) ya venía trabajando en esta materia y hace poco tuvimos una reunión para destrabar el sistema.
Cifras
-La Cámara de Comercio osornina, al igual que las de la mayoría de las provincias, carece de cifras sobre la realidad del sector....
-Comparto esa apreciación y es algo que he manifestado en la cámara. Lamentablemente no manejamos cifras y eso pasa por una centralización excesiva en torno a las estadísticas, como en muchas otras cosas.
-¿Es posible revertir esta situación?
-Queremos hacer llegar a la administración de turno la necesidad que a nivel regional también manejemos estadísticas claras. Como comerciantes estamos dispuestos a entregar cifras, pero tiene que haber una entidad oficial que procese dichos datos. Una de las posibilidades es hacer contactos con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
-¿Piensan impulsar alguna iniciativa en este sentido?
-Es algo de lo que nos haremos cargo. Vamos a estudiar el cómo, el cuándo y a quién hacer llegar estas inquietudes y cómo podemos, como cámara, colaborar en la entrega de datos para generar información que esté al acceso rápido de las personas para tomar decisiones y generar opinión pública.
Vivimos en un país tremendamente centralizado y siento que hay poca preocupación por la información de lo que ocurre en regiones y en las provincias.
"Vivimos en un país tremendamente centralizado y siento que hay poca preocupación por la información de lo que ocurre en regiones y en las provincias"."
fue fundada la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de la provincia de Osorno. 1944
años tiene el nuevo líder de la entidad gremial, que cuenta con una vasta trayectoria como dirigente. 47