Serviu y empresa definirán cronograma de término de instalación de semáforos
TRÁNSITO. La firma Ecisa dejó las faenas el 19 de marzo, aduciendo insolvencia económica, por lo que hoy se reunirá con el organismo y así retomar las faenas. Proyecto va en un 88% de avance.
Esta tarde el delegado provincial del Serviu, Rodrigo Uribe, se reunirá con representantes de la empresa Ecisa, encargada del proyecto del recambio y puesta en marcha de semáforos en la zona centro, con el fin de fijar la reprogramación de las obras que dejaron botadas hace un mes en la ciudad.
Y es que el proyecto que comenzó el año 2015, pese a que suma un 88% de avance, no ha podido ser entregado según el cronograma inicial. El retraso en las faenas se debe básicamente a problemas de solvencia económica por parte de Ecisa, que según contó Uribe, recién la semana pasada regularizó toda sus situaciones previsionales que tenía pendiente desde enero a marzo.
Gracias a dicho ordenamiento en sus fondos la firma logró liberar dos estados de pagos que tenían aprobados, pero no pagados, por tener problemas con deudas previsionales. Y, por lo tanto, "con eso liberan una cantidad de recursos", dijo Uribe, esperanzado que de una vez por todas se entreguen los trabajos que tenían como fecha inicial de término el 12 de septiembre de 2017.
Aumento de plazo
El proyecto, que fue mandatado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, tuvo una inversión de $2.515 millones.
La fecha de inicio fue el 6 de julio de 2015, con un plazo de ejecución de 800 días, lo que no se concretó el año pasado. Después se generó un aumento de contrato mediante una resolución el 3 de agosto, que significó 200 millones de pesos adicionales y se amplió el plazo de 109 días, con fecha de término el 30 de diciembre, lo que evidentemente no se cumplió.
Como no se llegó a buen puerto, volvieron a generar un aumento de plazo por 51 días con fecha de término el 19 de febrero "y, el tercer aumento, fue por 28 días, con fecha de término el 19 de marzo de 2018, y era el último plazo, pero las obras no se han podido terminar", detalló Uribe.
No obstante, según comentó el delegado del Serviu, la obra sigue avanzando, "no al ritmo que nosotros quisiéramos. Pero si tiene un avance cercano al 88%, nosotros tenemos algunas instancias de operación, donde se vela en conjunto con la sala de control, que está terminada, y algunos cruces en calle Bilbao que están operativos y se pueden ir haciendo seguimiento a través de esta unidad".
Esto, en relación a la sala de control de los equipos que está en Osorno, la que se utiliza para el monitoreo de las unidades dispuestas en el radio céntrico de la ciudad.
Los detalles
En total, el proyecto contempla cinco cámaras que serán instaladas en cruces semaforizados del centro de la ciudad para mejorar los flujos, y quienes operen esos equipos deberán estar atentos sobre los 60 cruces que están normalizando.
Dichas cámaras estarán ubicadas en el sector del cruce Lynch, en la esquina de Prat con Mackenna, en Los Carrera con Manuel Antonio Matta, en Bulnes con Manuel Rodríguez y en Mackenna con Portales, a la salida del puente San Pedro.
La finalidad es acortar los tiempos de espera de los conductores, mejorando la calidad de vida de los mismos. Para lo cual se suma entonces la reposición de semáforos antiguos por aparatos nuevos de mejor tecnología y visibilidad.
Pese a las buenas intenciones, el retraso ha generado más de un dolor de cabeza en los transeúntes y conductores, quienes se han mostrado molestos y preocupados, sobre todo al ver los semáforos cubiertos con bolsas plásticas.
El alcalde Jaime Bertin reconoció que la empresa se ha demorado más de la cuenta y que no habría que darle "nunca más una pega".
No obstante, su mensaje es más bien una invitación a la comunidad osornina a "tener paciencia y esperar a que la empresa termine, porque los resultados serán para todos".
Los peatones y automovilistas deben lidiar con veredas y calles rotas, tacos vehiculares y semáforos apagados.
Quienes también han sufrido las molestias son los transportistas, que reclaman que "aún no tenemos ninguna explicación clara", dijo Arturo Arriagada, presidente de la asociación de empresas del Transporte Mayor de Pasajeros de Osorno.
"El tercer aumento fue por 28 días, con fecha de término el 19 de marzo, pero las obras no se han podido terminar"
Rodrigo Uribe, Delegado provincial del Serviu"
"Tener paciencia y esperar que la empresa termine, porque los resultados serán para todos "
Jaime Bertin, Alcalde"
se reunirá el delegado del Serviu junto a la empresa para reprogramar las obras. Hoy
millones es el costo de inversión del proyecto que contempla 60 semáforos nuevos en la ciudad. $2.700